En México, el año pasado (2023) alrededor de 11 mil niñas se convirtieron en madres, producto de violencia sexual, lo que significa que cada día 32 niñas son violentadas, de acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Para abordar esta problemática, este 17 de abril se llevó a cabo en el Senado de la República el foro “Prevención del embarazo adolescente”, convocado por la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia. Su presidenta, la senadora Josefina Vázquez Mota, señaló que nuestro país tiene la tasa de embarazo adolescente más alta de las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con cerca de 80 nacimientos por cada mil adolescentes de entre 15 y 19 años.

En ese sentido, la senadora Vázquez Mota enfatizó que hay muchos desafíos para cambiar esa realidad, empezando por reconocer a las y los adolescentes como sujetos de derechos.

“Se necesita acceso a la educación integral en sexualidad, además de información veraz, así como acceso a métodos anticonceptivos modernos y de larga duración”, expresó.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Pilares para fortalecer las acciones de prevención del embarazo adolescente

En la capital del país, la alcaldía que presenta el mayor índice de embarazo adolescente es Xochimilco, por lo que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en alianza con la cadena farmacéutica Organon ha implementado el programa de Prevención de embarazo en Xochimilco, “Toma El Control de tu Vida y tu Futuro”.

De acuerdo con UNFPA, “el embarazo en adolescentes no sólo tiene repercusiones en la salud de las adolescentes y de sus hijos, sino en el abanico de opciones para su proyecto de vida, en sus relaciones sociales y en sus posibilidades de desarrollo, entre otros aspectos. Ser madre o padre adolescente suele reforzar una serie de condiciones de vulnerabilidad asociadas a la falta de preparación para esta nueva responsabilidad”.

Imagen

Además cuando una menor presenta un embarazo “es posible que abandone la escuela, por lo que su inserción al mercado laboral suele ser en condiciones precarias, perpetuando el círculo de la pobreza”,

Para combatir esta problemática, el programa “Toma El Control de tu Vida y tu Futuro” creó estrategias para prevenir embarazos y mejorar la vida de infancias y adolescencias en Xochimilco, las cuales fueron planteadas a partir de un estudio diagno´stico dirigido a nin~as, nin~os y adolescentes de 10 a 19 an~os, escolarizados y no escolarizados residentes en dicha alcaldi´a, asi´ como a personal educativo, padres, madres y responsables de crianza. 

El programa “Toma El Control de tu Vida y tu Futuro” se fundamenta en varios pilares esenciales para abordar y prevenir el embarazo adolescente, tales como:

Acceso a la información sobre derechos sexuales y reproductivos: Se promueve una educación sexual integral que empodere a las infancias y adolescencias, así como a madres, padres y personas cuidadoras, para tomar decisiones informadas y responsables sobre su salud sexual y reproductiva.

Educación sexual integral: Se enfatiza la importancia de una educación sexual integral que incluya temas como la prevención de embarazos, el uso de métodos anticonceptivos, la salud sexual y reproductiva, y el respeto a la diversidad y los derechos sexuales y reproductivos.

Fortalecimiento de capacidades de las y los prestadores de servicios médicos: Se busca mejorar la formación y capacitación de los profesionales de la salud para que puedan ofrecer una atención integral, sensible y adecuada a las necesidades y derechos de las juventudes, garantizando el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad.

Participación y empoderamiento de las y los adolescentes: Se promueve la participación activa y el empoderamiento de las y los adolescentes en la toma de decisiones sobre su salud y vida, reconociéndoles como sujetos de derechos y agentes de cambio en la transformación de la realidad del embarazo adolescente en México.