La trata de personas amenaza la infancia en el Estado de México: de enero de 2015 a febrero de 2024 se han registrado 469 niñas, niños y adolescentes víctimas en la entidad, esto representa el 19% de la incidencia de este delito a nivel nacional donde se contabilizan 2 mil 467 casos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Además del Estado de México, la Ciudad de México y Nuevo León son otras entidades con alta incidencia de este delito con 306 y 229 casos respectivamente, le siguen Chihuahua (193), Baja California (179), Chiapas (119) y Quintana Roo (119).
En entrevista para La Cadera de Eva, Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) explicó que el Estado de México concentra la mayoría de los casos debido a diversos factores como la concentración y densidad poblacional y la falta de ordenamiento urbano y territorial, que dificulta la coordinación de las autoridades para prevenir, atender y sancionar estos delitos.
Niñas, las más vulnerables
Las niñas están más expuestas a ser víctimas de trata de personas, a nivel nacional en nueve años y dos meses mil 844 niñas fueron víctimas de algún tipo de explotación.
De acuerdo con REDIM de enero de 2015 a junio de 2023 el 74.7% de los casos de trata de personas de 0 a 17 años a nivel nacional correspondían a mujeres, esto se debe a que la trata infantil con fines de explotación sexual con o sin lucro está asociada a los roles y estereotipos de género.
“Las mujeres hoy por hoy y más a esa edad, seguimos siendo vistas por el adultocentrismo, como objetos, como posesiones, como pertenencias, como cuerpos a ser utilizados para la satisfacción, generalmente de algún varón”, explicó Tania.
Al respecto, la directora ejecutiva de REDIM apuntó que el delito de trata con fines de explotación sexual podría estar vinculado con el de desaparición, pues uno de cada cinco casos de niñez y adolescencia desaparecidas a nivel nacional se concentran en el estado de México.
“La correlación desaparición-tratas está claramente establecida, es una de nuestras hipótesis más fuertes, ¿de qué otra forma se explica que entre los 14 y los 17 años esté el porcentaje más alto de mujeres desaparecidas?”, señaló Tania.
Foto: Cuartoscuro
¿Qué es la trata de personas?
La organización Humanium explica que el tráfico o la trata de personas se caracteriza por el reclutamiento, el traslado y el alojamiento de cualquier persona, a través de diferentes métodos. Puede implicar también la apelación a la fuerza o a cualquier otra forma de restricción, por medio del secuestro, engaño o fraude, así como también el abuso de autoridad.
La oferta y la aceptación de recompensas o beneficios para obtener el consentimiento de la víctima (o de la persona que tiene autoridad sobre ella) son también actos ilícitos.
Según la ONU, en México existen once modalidades de explotación —incluyendo el trabajo forzado, el matrimonio y mendicidad forzada— que afectan siempre a personas en situación de vulnerabilidad, normalmente por causa de la discriminación, pobreza o discapacidad. Mientras que la explotación sexual es una de las formas más comunes de trata de personas en México.
“El acento que intentamos poner desde REDIM está en que se tiene que perseguir detener la explotación contra cualquier ser humano”, dijo Tania.
¿Cómo puedo denunciar la trata infantil?
En México existe una Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) y que esta puede recibir denuncias anónimas por teléfono o correo electrónico en el caso de delitos graves, como la trata de personas. Visita su página para saber más o contáctales al 55 5346 2516 / fevimtra@pgr.gob.mx . La FEVIMTRA está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.
Foto: Cuartoscuro