A pesar de todos los esfuerzos de activistas y organizaciones de la sociedad civil que buscan despenalizar el aborto en Puebla, esto aún no sucede, lo que ha criminalizado y quitado la vida a mujeres y niñas poblanas.
Tan solo en 20 años, Puebla registró 78 muertes de mujeres por abortos clandestinos entre 2002 y 2022, de acuerdo con el Cubo de muertes maternas 2002 a 2020, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Actualmente ya existe una iniciativa para despenalizar el aborto en dicha entidad hasta las 14 semanas de gestación, lo que sigue en discusión en la LXI Legislatura del Congreso del estado. Esto para que se reformen los códigos penales estatales y las mujeres puedan tener derecho sobre su cuerpo a decidir.
Para visibilizar la importancia de la despenalización del aborto en todo el país, la campaña Salvando Miles de Vidas México, conformada por especialistas en salud, nació en 2022 en el estado de Jalisco cuando aún estaba penalizado esta entidad.
Ahora llegó a Puebla con el objetivo de concientizar a las autoridades sobre la situación a la que se enfrentan las poblanas que desean abortar en la entidad y urgir su despenalización.
La campaña está dirigida por un grupo de ginecobstetras y de personal multidisciplinario: psicólogos y trabajadores sociales de estados como Hidalgo, Michoacán, Jalisco, Estado de México, Sonora, Chihuahua, Ciudad de México y Querétaro.
Las y los especialistas que forman parte de la campaña han sido testigo de cómo las mujeres pierden la vida tratando de abortar, por lo que Salvemos Miles de Vidas pide que las mujeres de todos los estados puedan tener acceso a un aborto seguro y gratuito.
“Nosotras vivimos de primera mano todas esas complicaciones y, desgraciadamente, las muertes de esas mujeres, niñas o personas con capacidad de gestar. Está criminalizado y está penalizado, a veces encarcelan a las mujeres, pero también nosotros como personal de salud estamos involucrados en declaraciones al Ministerio Público, todo ese tipo de cosas”, declaró la médica ginecobstetra, Georgina Díaz Orozco, en entrevista con La Cadera de Eva.
La especialista, quien también forma parte de la campaña Salvando Miles de Vidas México, dijo que el aborto no tiene que estar regulado en un código penal, sino como cualquier otro servicio de salud reproductiva. Ya que los abortos clandestinos son la causa de esas muertes maternas y también de todas las complicaciones obstétricas que se pueden presentar por un aborto inseguro.
Las especialistas piden la despenalización del aborto porque creen que las 78 muertes de mujeres se dieron por procedimientos inseguros que no cumplen con las reglas mínimas de sanidad ni de preservar su salud, dijo.
“Es una cartera de complicaciones terribles que, obviamente, le cuesta muchísimo dinero al Sistema Nacional de Salud tratar de reparar el daño cuando se puede. Y en otros casos, pues, eso cae en un desenlace de muerte”, lamentó.
Del mismo modo, explicó que hay niñas y adolescentes que son abusadas sexualmente y acuden a los centros de salud para que puedan abortar. Georgina Díaz lamentó que el número de pacientes que solicitan la interrupción del embarazo por causal violación, es mayor.
“Hace mucho tiempo, yo creo que nos llegaba si a caso una cada mes o pasaban dos, tres meses y no llegaba nadie. En Guadalajara tenemos un servicio especial que se llama aborto seguro, entonces ahí llegan todas las pacientes, no te miento, por día hospitalizamos de dos a tres pacientes”, explicó.
Sobre esto, la doctora hizo énfasis en la importancia de la NOM-046, publicada el 24 de marzo de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, que establece que en caso de embarazo por violación, una mujer puede acceder a un aborto médico legal, sin necesidad de presentar una denuncia penal.
“Es una norma que les permite interrumpir el embarazo cuando es producto de violencia sexual. Entonces, esa norma aplica en todo el país absolutamente, no hay ningún estado que no pueda aplicarse y desgraciadamente las personas, las mujeres que están más expuestas a este tipo de situaciones son las adolescentes, las menores de 19 años”, dijo.
Es decir, en caso de embarazo por violación, los servicios públicos de salud deberán ofrecer a las mujeres procedimientos de aborto médico legal. Tampoco es necesario que la mujer denuncie al agresor para que pueda interrumpir su embarazo, lo que evita la doble revictimización, informa la organización Ipas Latinoamérica y el Caribe.
“Si una mujer fue violada y queda embarazada, sin importar edad o dónde viva, puede abortar legalmente en cualquier parte del país. Una niña mayor de 12 años puede solicitar y acceder a los servicios de aborto médico legal en caso de violación, sin la necesidad de contar con la autorización de sus padres o tutores”, señalan.
Por último, la experta hizo un llamado a los legisladores y legisladoras para que les ayuden a despenalizar el aborto en todos los estados del territorio nacional, que lo saquen del código penal de los estados para seguir salvando miles de vidas. Al igual que esta campaña, la Red de Médicas por el Derecho a Decidir - México también ha alzado la voz para que las mujeres de Puebla y todo México accedan a un aborto, legal, seguro y gratuito.
Puebla aún no despenaliza el aborto
Especialistas apuntan que Puebla no ha despenalizado el aborto por elección, debido a que no ha armonizado el Código Penal estatal con los resolutivos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2021, respecto a que es inconstitucional criminalizar a las mujeres y personas con capacidad de gestar por interrumpir un embarazo.
En septiembre de 2023, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que considerar el aborto como un delito es insconstitucional, pues viola los derechos humanos de las mujeres y personas con posibilidad de gestar.
Esto obligaría al Congreso de la Unión a eliminar el delito de aborto del Código Penal Federal, así como a los estados que aún tienen pendiente acatar esta resolución. Hasta ahora, los estados que permiten el aborto voluntario son: Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Quintana Roo, Aguascalientes y Sinaloa.
Durante conferencia de prensa, el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta explicó que se busca despenalizar el aborto, para que las mujeres puedan ejercer sus derechos y libertades. Por lo que dijo que se está analizando en el congreso y que respetará el proceso “para que no sean sujetas, ninguna mujer de una acción punitiva, penal, legal, por una decisión libre que ellas toman”.
Actualmente el marco legal estatal limita el acceso a la interrupción del embarazo solo en cuatro circunstancias:
1. Cuando el aborto es resultado de una conducta imprudente: es decir, la persona embarazada realiza una acción u omisión que tiene como consecuencia la interrupción del embarazo sin haber tenido la intención de que eso sucediera.
2. Cuando, de no provocarse el aborto, la persona embarazada corra peligro de muerte: de acuerdo con el juicio del personal médico que la asiste, quien deberá contemplar el dictamen de una segunda persona especialista en medicina, siempre que esto sea posible y cuando la demora en conseguirlo no sea peligrosa para quien requiere el servicio.
3. Cuando el aborto se deba a causas eugenésicas graves: el producto presente alteraciones congénitas o genéticas que den como resultado daños físicos o mentales graves, según un dictamen que deben rendir dos peritos médicos.
4. Cuando el embarazo es resultado de una violación.
En 2021, Puebla fue la octava entidad con mayor incidencia de abortos en el país, con un total de 275, de acuerdo con estadísticas de mortalidad del INEGI, publicadas en 2022.
Los municipios donde hubo mayor incidencia de abortos en 2020 fueron: Puebla con 20.5 (55%); Tehuacán con 6.3% (17); Zacatlán con 4.1% (11); Amozoc con 3.4% (9) y San Pedro Cholula con 3% (8).
Además, de 2002 a 2022, se registraron 1,371 defunciones maternas, 4.4% del total nacional en esta categoría. De dichas defunciones, 160 sucedieron en adolescentes (15 - 19 años), es decir, 18.12% del total de defunciones maternas en el estado, según el INEGI.