De los nueve estados que renovaron sus gubernaturas para el periodo 2024-2030, solo la Ciudad de México, Jalisco y Veracruz han despenalizado el aborto, esto a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional penalizar la interrupción del embarazo en 2023

Así que sin duda este será uno de los pendientes más importantes de atender en sus agendas para garantizar el acceso a la salud de las mujeres. En La Cadera de Eva revisamos los discursos de las nuevas gubernaturas y encontramos que en Jalisco y Yucatán, tanto Pablo Lemus Navarro, como Joaquín Díaz Mena, tienen discursos contra el aborto.

En total, siete de las y los nuevos gobernadores representan a la coalición Juntos Sigamos Haciendo Historia, formada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM). 

Mientras que uno es de Movimiento Ciudadano (MC) y una gobernadora forma parte de la coalición Fuerza y Corazón por México del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A continuación te presentamos cuál es la postura sobre el aborto de cada gobernadora y gobernador electos y cómo afecta a sus estados. Recordemos que actualmente sólo 13 entidades permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.

Nombre: Clara Brugada Molina (Ciudad de México)

Partido: Morena

En la CDMX el aborto está despenalizado desde 2007 y desde entonces, los jefes y las jefas de gobierno han mantenido una postura a favor de este derecho. Como es el caso de la mandataria electa Clara Brugada, quien pertenece a la coalición “Juntos Sigamos Haciendo Historia”.

Desde sus propuestas para convertir a la CDMX en una ciudad feminista hasta sus declaraciones en favor de las mujeres, Clara Brugada defiende la despenalización en todo el país.

En septiembre de 2023, reiteró que la Ciudad de México en donde se respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Como candidata, aseguró que durante su gestión, todos los hospitales IMSS Bienestar en la capital del país van a garantizar la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Nombre: Óscar Eduardo Ramírez (Chiapas)

Partido: Morena

Hasta el día de hoy, en Chiapas aún no está despenalizado el aborto. El militante de Morena no ha dado propuestas encaminadas a garantizar la interrupción del embarazo en su estado. Sin embargo, ha celebrado algunos avances sobre el mismo tema, por lo que se presume que está a favor del aborto

Nombre: Libia Denisse García (Guanajuato)

Partido: PAN

En Guanajuato tampoco está despenalizado el aborto. Cuando Libia Denisse aún no era la gobernadora electa, expresó que aunque su postura individual es la vida, como figura política no va a ignorar los derechos de las mujeres

Por lo que en su gobierno apuesta por la despenalización del aborto. La política panista rechazó la criminalización hacia las mujeres que abortan y dijo que aún faltan políticas públicas que garanticen este derecho a las mujeres

Nombre: Pablo Lemus Navarro (Jalisco)

Partido: Movimiento Ciudadano

El 25 de abril de este año, Jalisco se convirtió en la entidad número 13 del país en despenalizar el aborto. Por su parte, Pablo Lemus ha defendido una postura provida como figura pública; como candidato a gobernador por el MC, siguió esa línea, lo que ha desatado críticas alrededor del emecista. 

En 2015, cuando era candidato por la presidencia municipal de Zapopan, reiteró que estaba a favor de la vida, por lo que estaba en contra del aborto. En abril de este año, fue cuestionado sobre su postura y explicó que aún defiende este ideal pero está en contra de criminalizar a las mujeres que abortan. 

Nombre: Margarita González Saravia (Morelos)

Partido: Morena

Margarita González se convirtió en la primera mujer en gobernar dicha entidad, tras las elecciones del pasado 2 de junio. De acuerdo con una entrevista publicada el 12 de marzo de 2024 por la Revista Zócalo, González Saravia expresó que está en contra de la penalización del aborto: “porque estar a favor es estar promoviendo que se aborte. Las mujeres que tomen esa decisión de abortar, la respeto”, dijo.

Nombre: Alejandro Armenta Mier (Puebla)

Partido: Morena

El morenista Alejandro Armenta está a favor del aborto, pues dentro de sus propuestas contempla que todos los hospitales y centros de salud deben garantizar la interrupción de embarazo a las mujeres que así lo deseen

En varias ocasiones ha defendido este derecho y reiterado que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dé el fallo a favor, él lo respetará. 

Nombre: Javier May Rodríguez (Tabasco)

Partido: Morena

En Tabasco tampoco está despenalizado el aborto. Desde 2018, el morenista Javier May se ha pronunciado en contra de la criminalización a mujeres que aborten. Como candidato a la gubernatura de Tabasco, no ha dado propuestas sustanciales que garanticen la despenalización en su estado. 

Nombre: Rocío Nahle García (Veracruz)

Partido: Morena

En julio de 2021, Veracruz se convirtió en otra entidad de México que despenalizó el aborto a nivel estatal. La morenista Rocío Nahle celebró a través de su cuenta de Facebook este hecho.

En septiembre de 2011, condenó que la SCJN criminalice a mujeres de Baja California que aborten. Como candidata a la gubernatura de Veracruz, no dio propuestas para garantizar el aborto seguro y gratuito; hecho que ha sido criticado por colectivas feministas de dicho estado.

Nombre: Joaquín Díaz Mena (Yucatán)

Partido: Morena

En Yucatán el aborto sigue penalizado. A pesar de que Joaquín Díaz Mena es militante de Morena (partido que se autodenomina de izquierda), el político se ha declarado abiertamente provida

En 2018, cuando militaba en el PAN, dijo que en caso de ser gobernador, buscará que las menores víctimas de violación desistan de abortar: “Si una menor está en esta situación, buscaremos contactarla con agrupaciones a través del DIF Yucatán para convencerla de finalizar el embarazado y darlo en adopción”. 

Este hecho fue criticado por mujeres y colectivos; como candidato a este periodo electoral, el morenista no ha reafirmado su postura provida pero sí ha dado propuestas de género en favor a las mujeres.