Aunque desde abril de 2024 un tribunal ordenó al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto, la interrupción legal del embarazo en la entidad todavía no es una realidad. La falta de consenso político ha impedido que esta derogación se materialice en la legislación estatal. 

Este lunes se tenía previsto que las y los diputados del Congreso estatal discutieran la despenalización del aborto, sin embargo, se retiró de la agenda del día por falta de acuerdo entre las bancadas parlamentarias. 

Imagen

Foto: Cuartoscuro

En entrevista para La Cadera de Eva, Melissa Ayala abogada del Grupo en Información y Reproducción Elegida (GIRE), explicó que la falta de armonización legislativa no solo crea un vacío legal, sino que también perpetúa la incertidumbre y la discriminación contra las mujeres y personas gestantes que buscan ejercer su derecho a decidir en la entidad.

Ayala  explicó  que el Congreso local aún está a tiempo de legislar sobre el aborto, pues el amparo que ganaron GIRE y otras organizaciones feministas para que la entidad legislara a favor del aborto, señala que las y los diputados tiene hasta que culmine esta legislatura para poder homologar el Código Penal, es decir, todavía tienen hasta el 31 de octubre para hacerlo.

“Por lo que tengo entendido ayer se iba a acatar la orden del Tribunal Colegiado para derogar el delito de aborto, sin embargo, se decidió retornar a otra Comisión, lo cual no necesariamente es negativo. Hay que estar muy pendientes de lo que se señale en el dictamen que se emita por parte de la Comisión y ya con base en eso, poder emitir un posicionamiento mucho más juicioso” (Melissa Ayala, abogada GIRE)

Hasta ahora en Jalisco hay tres causas por las cuales el aborto es legal para mujeres y personas gestantes:

  • En caso de violación.
  • En caso de representar un daño grave para la salud.
  • En caso de que continuar con el embarazo represente un peligro de muerte.

La despenalización del aborto vía judicial

Recordemos que la despenalización del aborto en Jalisco es un ordenamiento que ordenó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito. De no atenderse, se puede llegar a un desacato, es decir, un “incidente de inejecución de sentencia o en responsabilidad administrativa que puede sancionarse por el juzgado con multas”, advirtió Melissa Ayala. 

“Hay que recordar que se considera incumplimiento el retraso por medio de evasivas o algún procedimiento ilegal o de cualquier otra índole que intervenga en  el proceso legislativo. Y por eso es muy importante que cumplan”, mencionó la abogada. 

Las barreras morales también han sido un obstáculo para la armonización. Mientras, las y los legisladores debatían en privado si incluían en la orden del día la despenalización del aborto, integrantes de unas 50 agrupaciones provida, encabezados por Jaime Cedillo del Frente Nacional por la familia, se manifestaron afuera del Congreso local para defender la vida desde la concepción. 

“Creo que al final del día, estos grupos antiderechos podrán ejercer su derecho a la protesta, pero al final del día las autoridades también tienen que cumplir con su obligación de garantizar los derechos de todas. Me parece que en ese sentido tienen que seguir también lo que ya dijo la Corte sobre que la criminalización absoluta lo único que provoca es la violación a los derechos humanos de las personas gestantes” (Melissa Ayala, abogada GIRE)

¿Qué dice el ordenamiento del Tribunal al Congreso?

Por mandato del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, el Congreso local debe eliminar del código penal la tipificación del aborto voluntario, el cual se castiga actualmente con una pena que va de cuatro meses a un año de prisión, así como derogar el delito de aborto autoprocurado y consentido

La resolución se logró gracias a que el GIRE y otras organizaciones presentaron demandas de amparo contra los códigos penales estatales y el Código Penal Federal, con base en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que, al resolver la acción de inconstitucionalidad 148/2017 sobre el delito de aborto en el Código Penal de Coahuila, el 7 de septiembre de 2021 determinó la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del aborto consentido. 

De aprobarse la despenalización vía legislativa,  Jalisco se convertiría en la entidad número 14 en despenalizar el aborto en todo el país.  Este triunfo es parte de una estrategia jurídica nacional impulsada por GIRE en colaboración con otras organizaciones a principios de 2022 con el objetivo de que, a ninguna mujer, persona gestante ni al personal de salud o a las personas que acompañan, se les criminalice por aborto.

“En la sentencia se vinculó a las autoridades sanitarias para que presten el servicio, pero de nueva cuenta tenemos que esperar: una persona podría acudir al centro de salud a solicitarlo, pero tenemos que seguir esperando que también el Congreso cumpla con la sentencia” (Melissa Ayala, abogada GIRE. )

Actualmente, las entidades que han reformado sus leyes para que las mujeres puedan acceder a un aborto son: Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019), Hidalgo (2021), Veracruz (2021), Coahuila (2021), Baja California (2021), Colima (2021), Sinaloa (2022), Guerrero (2022), Baja California Sur (2022), Quintana Roo (2022). Aguascalientes (2023) y Puebla (2024).