En abril del 2007 se reconoció la interrupción legal del embarazo en la Ciudad de México como parte del derecho a la salud y con ello, se abrieron las posibilidades de su práctica a través de los servicios dependientes del gobierno. En la Constitución de la Ciudad de México el aborto está implícito en los derechos reproductivos; en particular, en la libre decisión de tener o no hijos. Sin embargo, el aborto no aparece en la agenda pública de los cuidados para que el estado y sus instituciones propicien condiciones para su práctica segura.
Los requerimientos para una práctica segura del aborto son: servicios de salud accesibles, infraestructura cercana e información para tomar decisiones libres de prejuicios. En la Ciudad de México los servicios públicos de salud atienden los abortos en tres niveles. El primer nivel está en clínicas de atención ambulatoria para quienes no requieren hospitalización pero sí necesitan farmacovigilancia en el suministro de misoprostol o píldoras abortivas similares.
En el segundo nivel están los hospitales generales con infraestructura y personal para practicar cirugías. El tercer nivel contempla hospitales de especialidades con capacidad para atender cirugías y desarrollar investigación aplicada. Cuando las personas no cuentan con estos servicios, acuden al aborto autogestionado y a servicios privados.
Según el Consejo de Evaluación de la CDMX, durante el primer año de la pandemia los abortos practicados en el sistema de salud pública disminuyeron un 25.7%. ¿Cuántos abortos no fueron registrados y se realizaron fuera del sistema local? El propio Evalúa CDMX calculó que en el 2020 fueron alrededor de 4 mil personas que abortaron en servicios privados, acompañadas de organizaciones sociales, de sus redes de apoyo familiar o comunitario.
Es decir, estas redes y actores están asumiendo las responsabilidades públicas de crear las condiciones para abortar. Desde ese primer año de pandemia a la fecha, los abortos se han trasladado a los centros de atención primaria; es decir, un 75% de los abortos se practica en clínicas que no cuentan con todas las condiciones idóneas para atenderlos.
Un tema marginal
A pesar de todas las “conquistas legislativas” en la Ciudad de México, el aborto queda al margen del derecho a la salud reproductiva y desvinculado al derecho al cuidado porque sigue siendo un tema controversial, acotado a la “libre decisión” individual aún cuando para decidir se requiere de opciones, recursos, acompañamiento emocional y acudir a esas opciones sin temor, o bien, con la confianza de que se aplicará el Lineamiento Técnico para la Atención del Aborto Seguro porque las instituciones cuentan con capacidades para ello.
La Comisión Interinstitucional del Sistema de Cuidados CDMX se enfoca a construir “una base de apoyos, becas, pensiones y servicios universales de salud, educación y transporte”. ¿En dónde queda el aborto como un medio para ejercer el derecho a la salud reproductiva que establece la constitución local? ¿Por qué el aborto no es parte de una línea de trabajo de dicho sistema de cuidados? ¿Cómo se articulan las estrategias de Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva con el sistema local de cuidados?
El futuro cercano
El aborto se asoma poco en las propuestas para el futuro de los cuidados en la CDMX. Para el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD a la Jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, el aborto es “un tema de salud pública”. “No puedes permitir que en este momento… una mujer acuda a un lugar clandestino y en donde pueda perder la vida”. Para la candidata de Morena, Clara Brugada, el aborto estaría en la “ciudad feminista” que “garantice el ejercicio pleno de los derechos y permita que las mujeres sean lo que quieren ser”. Para el candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, “toda mujer debe tener el derecho a decidir sobre su cuerpo".
Para la candidata y candidatos, el aborto no es parte de la agenda pública de los cuidados. Los temas que sí lo son se enfocan a recuperar las estancias infantiles, las escuelas de tiempo completo y la infraestructura escolar; a ofrecer apoyos económicos a personas que dependen de otras por discapacidad y construir centros recreativos como las “utopías” en todas las alcaldías o bien a tomar decisiones libres. En estas propuestas no se vislumbra la articulación del aborto en condiciones seguras como parte del derecho al cuidado que permita vivir la sexualidad y la reproducción como condiciones de bienestar.
¿Cómo incluir al aborto en la agenda de los cuidados?
Para cumplir su obligación de ofrecer las posibilidades de abortar de acuerdo a realidades y territorios diversos de la CDMX, las instituciones públicas tendrán que superar los enfoques familistas, los centrados en la maternidad y los escencialistas que desconocen las disidencias sexo-genéricas.
A los movimientos feministas nos tocará no conformarnos con los avances legales y señalar que, desde el sistema de cuidados, es posible contar con servicios accesibles, personal capacitado e infraestructura de calidad para atender a cualquier persona que necesite abortar, incluso más allá de las 12 semanas de gestación. (Carmen Contreras)
Las adolescencias y jóvenes que votarán por primera vez en la CDMX tienen especial interés por el aborto, por tanto, será indispensable comprender su perspectiva sobre la educación sexual y los sesgos adultocéntricos en la prevención del embarazo.
Esto representa un ejercicio de autocrítica ciudadana y de las formas en las que ejercemos los cuidados en lo familiar y en lo colectivo.
*Referencias:
Mejía, I. (7 de marzo, 2024). Que marchen con toda su fuerza; Chertorivski a mujeres que se manifestarán en 8M. (Imagen Radio).
Navarrete, S. (7 de marzo, 2024). Clara Brugada: Quiero construir una ciudad feminista. (Política Expansión).
Político MX. @politicomx (23 de diciembre, 2023). Juan Pablo de Leo entrevista a Santiago Taboada. Tik Tok. En: https:77vm.tiktok.com/ZMMykBWP1/
Gobierno de la Ciudad de México. Jefatura de Gobierno. (24 de octubre, 2023). El sistema de cuidados es parte del Segundo Piso del Estado de Bienestar Social.
Evalúa CDMX. (2022). Aborto legal, seguro y gratuito en la Ciudad de México, 2007-2021. Tendencias a 15 años de su despenalización y provisión pública. En: https://www.evalua.cdmx.gob.mx/storage/app/media/2022/esteinves/abortolegalseguroygratuitoenlaciudaddemexico20072021.pdf