Greta Gerwig sigue ganando como siempre, esta ocasión es portada de la revista Time como una de las mujeres del año. Por otro lado, Gerwig compartió por primera vez su perspectiva sobre no ser nominada al Premio Óscar a Mejor Directora por su trabajo en Barbie. La situación ha generado un debate sobre la equidad de género en el ecosistema cinematográfico y ha puesto a discusión las barreras que aún enfrentan las mujeres en la dirección de cine.

Greta Gerwig es una destacada directora, actriz y guionista, inició su carrera en el cine independiente con películas como Frances Ha y Lady Bird, su trabajo se caracteriza por explorar las complejidades de la vida contemporánea, especialmente desde la perspectiva de mujeres jóvenes.

El caso de Barbie como una metáfora del ser mujer en este mundo  

Pese a que Barbie fue la película más taquillera del 2023 y que tanto la audiencia como la crítica la recibieron muy bien, incluso se encuentra nominada a mejor película en los Premios Óscar, su directora y protagonista no recibieron ninguna nominación. Por primera vez, Greta Gerwig habló al respecto en entrevista con Sam Lansky de la revista Time.

"Por supuesto que lo quería para Margot", declaró Gerwig sobre la exclusión de Margot Robbie en la lista de nominadas a Mejor Actriz. "Pero estoy feliz de que podamos estar todos juntos allí [en la premiaciación de los Óscar]. La mamá de una amiga me dijo: 'No puedo creer que no te nominaran'”, cuenta riendo. “Yo respondí: Pero sí lo estoy. Obtuve una nominación al Oscar [a Mejor Guion Adaptado]”. 

Imagen

Por su parte, Margot Robbie, el mes pasado, durante un panel organizado por el SAG-AFTRA declaró: “Obviamente, creo que Greta debería ser nominada como directora, porque lo que hizo es algo único en su carrera, algo único en la vida”. Sin embargo, compartió también sentirse alegre por las diversas nominaciones que ha recibido la película, “que todos obtengan los reconocimientos que han tenido es simplemente increíble. Nos propusimos hacer algo que impactara en la cultura y eso ya lo hemos hecho. Esa es verdaderamente la mayor recompensa que podría surgir de todo esto. Las reacciones de la gente ante la película han sido la mayor recompensa de toda esta experiencia”.

Querida Academia, las directoras de cine merecen ser reconocidas

Una vez más se hace evidente la necesidad urgente de romper la brecha de género en la industria cinematográfica, especialmente en lo que respecta a la inclusión de mujeres directoras. A pesar de los avances en la representación femenina en el cine, las cifras siguen mostrando una marcada disparidad en las nominaciones y reconocimientos. En 95 años sólo ocho mujeres han sido nominadas en la categoría de mejor dirección.

La falta de presencia de mujeres directoras en las categorías principales de los Premios Óscar subraya la persistencia de barreras sistémicas que limitan el acceso y el reconocimiento de su talento. Es necesario que la industria y los organismos que la regulan tomen medidas concretas para promover la equidad de género y garantizar que todas las voces tengan la oportunidad de ser escuchadas y reconocidas.