Estamos muy felices con la nominación de America Ferrera en los Premios Óscar 2024 (Academy Awards), aunque eso no nos hace perder de vista que una vez más no hay mujeres nominadas a Mejor Dirección a pesar de que sus películas sí aparecen como candidatas a Mejor Película. Ameria Ferrera es una actriz estadounidense, hija de padres hondureños que ha sido reconocida con los premios Emmy, Golden Globes y Screen Actor Guild Awards. Hoy está nominada como Mejor Actriz de Reparto en los Premios Óscar.
Además de su destacada carrera actoral, America Ferrera ha empleado su posición para desafiar y redefinir la percepción de la comunidad latina, dentro y fuera de la pantalla. Actualmente participa en diferentes organizaciones que empoderan a este sector y es miembra fundadora de una asociación sin fines de lucro que recauda dinero para las víctimas de acoso sexual, a continuación te contamos más a detalle.
Quién es America Ferrera: su carrera y premios
America Ferrera nació en Los ángeles, California el 18 de abril de 1984, su familia es originaria de Tegucigalpa en la capital de Honduras. Desarrolló su interés por la actuación desde una edad temprana, participando en diversas producciones teatrales durante sus años escolares. En julio de 2002, America Ferrera hizo su debut en películas para televisión con Gotta Kick It Up! en el canal Disney. Durante su tiempo en un programa de teatro en la Universidad Northwestern en el mismo año, realizó su debut cinematográfico con Real Women Have Curves.
Tiempo después, en el año 2006, protagonizó a Betty Suarez en la comedia dramática Ugly Betty, este papel le valió numerosos elogios y premiaciones: ganó el Globo de Oro a la mejor actriz de televisión en una serie de comedia o musical, el Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz en una serie de comedia y el Premio Emmy a la mejor actriz en una serie de comedia, lo cual la convirtió en la primera mujer de origen latino en ganar este reconocimiento.
Este año, tras su interpretación en la película Barbie, de la directora Greta Gerwig, también fue galardonada en los Critics Choice Awards 2024. America Ferrera ganó el premio SeeHer, el cual, desde 2017, promueve y reconoce la representación adecuada y real de las mujeres en medios audiovisuales, tras el recibimiento, dirigió unas palabras fuertes y valiosas para la industria cinematográfica.
“Les agradezco profundamente este reconocimiento y este honor. Recibir el premio SeeHer ¿podría ser más significativo para mí? Porque crecí como una niña hondureña americana de primera generación enamorada de la televisión, el cine y el teatro, que quería desesperadamente ser parte de un legado narrativo en el que no podía verme reflejada. Por supuesto, podía sentirme en personajes fuertes y complejos. Pero estos personajes rara vez, o nunca, se parecían a mí. Anhelaba ver a personas como yo en la pantalla.” (America Ferrera)
America Ferrera agregó en su discurso lo dichosa que es de ver que cada vez existe una representación más diversa de mujeres y diversidad de cuerpos en los productos audiovisuales y no podemos estar más de acuerdo con ella: “la veo expandiéndose en la próxima generación de talentos como mi amada Ariana Greenblatt, quien interpreta a mi hija en Barbie, Jenna Ortega, Selena Gomez y muchas más. Para mí, este es el mejor y más elevado uso de la narración para afirmar la plena humanidad de los demás, para defender la verdad de que todas las personas somos dignas de ser vistas: negras, morenas, indígenas asiáticas, trans, discapacitadas, cualquier tipo de cuerpo, cualquier género.”
She Se Puede y otras organizaciones en las que participa America Ferrera
America Ferrera no solo brilla en la pantalla, sino que también ha demostrado su compromiso activo con causas importantes. Como defensora de la participación cívica, se ha sumergido en iniciativas como Voto Latino, un programa diseñado para aumentar la participación electoral de la comunidad latina en Estados Unidos. Por otra parte, de la mano de la actriz Eva Longoria, lanzó She Se Puede, una plataforma digital que busca movilizar la participación de mujeres hispanas y migrantes en las decisiones políticas de Estados Unidos.
Ferrera también ha sido una voz destacada en movimientos cruciales; en 2017, se unió a la campaña #MeToo, y al año siguiente, se convirtió en miembra fundadora de Time's Up, una organización sin fines de lucro que recauda fondos para las víctimas de acoso sexual. Su dedicación a la justicia social y su papel activo en estos movimientos subrayan su impacto más allá del mundo del entretenimiento.