Ver una película por el día siguiente de Navidad -antes del anhelado recalentado nocturno- es uno de los planes más apapachadores que podemos ejercer. Disfrutar de un momento de paz rodeada de las personas que amas y echarse un clavado a historias increíbles, poco comunes, excéntricas y divertidas pinta como un plan ideal. 

Si como nosotras también te has cansado de preguntar "¿Qué películas me recomiendas en Navidad?" y de obtener como respuesta  las mismas historias navideñas sobre el amor romántico, el cliché de las bromas sobre corporalidades, las narrativas de la mujer que busca desesperadamente no llegar sola a la cena navideña o que presenta a la familia hegemónica -digna de cualquier retrato-, entonces esta recopilación te viene perfecta; ya no deseamos más historias prefabricadas, pero sí más humanas, inusuales y críticas. 

Happiest Season (2020)

¿Imaginas planear todo para pedir la mano de tu novia en la cena de Año Nuevo? El plan parece idóneo y estás lista para que tu novia y tú, den el siguiente paso en la relación. El ambiente navideño le añade la sensación de que todo marcha bien y que la película se tratará de una comedia cliché de amor romántico, matrimonio, aplausos, un gran pavo en la mesa, aplausos y el fin de la historia llegaría con un beso como símbolo del amor que se tienen… o al menos, esto es lo que planea Abby. 

Protagonizada por Kristen Stewart (Abby), la historia muestra que este escenario no es tan sencillo de consagrar, especialmente, para las parejas que están fuera de la heteronormatividad. Los sentimientos negativos y las dudas se recrudecen cuando Abby descubre que su novia ha ocultado su relación durante todo este tiempo a su familia y peor aún, la ha presentado como su mejor amiga (ambas heterosexuales, según sus padres). 

Entre comedia y crítica, la película expone las dificultades que afrontan las parejas LGBTIQ+, los prejuicios, el miedo, la familia y cómo el miedo al rechazo, puede permear aún en las relaciones más profundas.

Carol (2015)

Si las películas que rompen con todos los paradigmas del amor, la edad y la época son tus favoritas, Carol es un necesario en esta temporada, considerada como una de las películas navideñas de culto de los últimos años, Carol te dejará con los ojos abiertos como plato y con una de las historias de romance mejor desarrolladas. 

No hay príncipes azules, amores logrados, hombres encantadores y una navidad memorable; acá sólo hay amores sáficos y una recia crítica al matrimonio

Son los años 50s y Therese (Rooney Mara) está en sus veintes, ha iniciado su vida laboral como aspirante a fotografía, su sueño es lograr el éxito y aunque las metas están bien trazadas, todo cambiará luego de encontrarse con Carol (Cate Blanchett)

Imagen

Seductora, poderosa y bella, Carol es una neoyorkina que ha quedado atrapada en un matrimonio heterosexual con un hombre que detesta; es infeliz. La chispa de Therese terminará por recordarle lo maravillosa que es y un romance se prepara para desafiar los estigmas de la época

Mujercitas (2019)

Dirigida por la poderosa Greta Gerwig, Mujercitas es la película por excelencia para ver en familia. Si bien la película no gira en torno a la Navidad, si se cuentan con escenas sobre este día; Mujercitas gira más bien, sobre los ejes de la rebeldía y la hermandad. 

Centrada en la historia de cuatro hermanas inglesas durante 1860, March, Meg, Jo, Bet y Amy, se embarcan en unas vacaciones con su madre. En el viaje, las hermanas se ven atravesadas por situaciones diversas, como por ejemplo, la Guerra Civil. 

Imagen

En esta travesía, las cuatro hermanas en compañía de su madre comenzarán a fortalecer sus lazos con la finalidad de resistir y sobre todo, de vivir. Sororidad, amor y la búsqueda del camino, son tres temas fundamentales que nos alimentarán el corazón en esta Navidad

Mención especial: Santa Claus (1959)

El conteo no terminaría por estar completo sin una película mexicana que aparece para producir incomodidad en quien sea que la mire. Uno de los filmes más excéntricos que ha producido nuestro país con temática navideña es, precisamente Santa Claus

Por acá no hay temas de género y tampoco romances desafiantes, pero se añade por la naturalidad de la narrativa; no hay ninguna Navidad blanqueada, ni cenas perfectas, sólo una película con diablillos, un Santa Claus excéntrico y una pelea en el espacio. 

Imagen

El filme parece sacado del sueño de una infancia, por ello, darle su lugar en la historia cinematográfica de nuestro país le añade un toque extra a estas fechas. Verla con tus hijes, sobrinas o sobrinos o hermanes pequeños, asegura un momento de risas nerviosas, tensión y un asombro increíble por la astucia que hay detrás de este filme que, si hay algo que lo caracteriza, es la imaginación de René Cardona para lograr los efectos especiales más alucinantes que la década de los 50s podía permitir. Cualquier película que nos una, replantee la diversidad de la Navidad y escape de las historias hollywoodenses, es siempre bienvenida, podrás encontrarla completa y de manera gratuita a continuación: