Empresarias, futbolistas, políticas, madres y activistas. Estas son las mexicanas que han pasado a la historia pues, desde su trinchera, luchan por colocar en la agenda pública los derechos humanos y el reconocimiento de la diversidad; no hay representación mínima cuando se trata de derrocar la lesbofobia en nuestro país.
Encontrarlas en televisión o escuchando sus mensajes, forma parte de las acciones individuales que producen el cambio colectivo, en palabras de la ensayista feminista Carol Hanisch: "No hay soluciones personales en este momento. Solo hay acción colectiva para una solución colectiva". En un país donde 7 de cada 10 mujeres lesbianas son agredidas en espacios públicos, formando parte, además, del sector LGBTTIQ+ más abusado y cosificado -junto con las mujeres trans-, reconocer el trabajo de las mujeres que impulsan el cambio es político.
Alejandra Ríos Spinola: tiburona, empresaria y lesbiana
El año pasado el programa "Shark Tank México" daría la sorpresa con Alejandra Ríos Spinola como una de las nuevas "tiburonas" e inversionistas más fuertes del país. Administradora financiera, empresaria y líder, Alejandra Ríos Spinola se ha desempeñado como inversionista de The Positive Foods y se desempeña como la CEO de Ambrosía Centro Culinario.
La representación de mujeres lesbianas y además, empresarias es uno de los parteaguas más necesarios en la televisión; su trabajo y personalidad ha inspirado a millones, pues no sólo se ha abierto paso entre sus compañeros tiburones, sino también, es la mujer que cuestiona la perspectiva de género en varias de las empresas que aparecen en el programa.
Asimismo, Alejandra Ríos Spinola se caracteriza por apostar por los proyectos creados por otras mujeres, maternidades y personas de la comunidad LGBTTIQ+.
Aunque actualmente la empresaria se reconoce abiertamente como lesbiana, ha reconocido en entrevistas para Time Out que el trabajo ha sido complejo, pues al desarrollarse en espacios de poder altamente masculinizados, le resultaba complejo permear en esas estructuras tradicionales, especialmente, cuando recién iniciaba su carrera. Ahora, como una de las tiburonas más importantes de la televisión y una inversionista sólida, Alejandra Ríos Spinola es la representación que necesitamos.
"Yo formo parte de la comunidad, ayuda mucho para dar visibilidad e impulsar a estos emprendedores que a lo mejor sienten que van a ser juzgados o no serán aceptados por su orientación sexual. Yo estoy aquí para decirles que pueden venir y que pueden aspirar a lo más alto, y que la orientación sexual no es ningún impedimento para lograr el éxito" (Alejandra Ríos Spinola para Time Out)
Ana de Alejandro: activismo por la lesbomaternidad
Desde 2007, Ana de Alejandro ha comenzado su activismo, primero, como un blog de crianza lésbica y para 2012, su espacio se había expandido tanto entre muchas mujeres de habla hispana que se dio origen a la Red de Madres Lesbianas en México, siendo esta, una de las primeras plataformas de apoyo u orientación para aquellas personas que maternan desde la disidencia.
Esta red tiene por objetivo ser un apoyo para las madres lesbianas, hacerles saber que no están solas, que compartan sus experiencias, hagan amistades con otras, participen en eventos de difusión, crianza y educación, por supuesto, la red también es política al incidir en los tres poderes colocando en la agenda pública la lesbomaternidad.
Ana de Alejandro es una de las mujeres pioneras en convertir sus experiencias en algo público; las madres lesbianas siempre han existido, sin embargo, se ven atravesadas por los estigmas sociales y son forzadas a vivir su lesbomaternidad en lo privado con el objetivo de evitar discriminación para ellas y sus hijes. En este sentido, la Red de Madres Lesbianas ha aparecido como un espacio seguro para todas esas mujeres en las que Ana de Alejandro encontró un vacío informativo importante.
Las madres lesbianas carecían de herramientas y de espacios de diálogo a causa de la opresión sistémica; sin protocolos de protección, información jurídica accesible y consejos de crianza, el activismo de Ana de Alejandro y otras mujeres que conforman la red, como Miztli Leal, ha sido un faro para miles de personas.
Sus obras como "Una mamá, dos mamás, tres mamás: Manual de Apoyo a docentes para entender familias lesbomaternales", han fungido como instructuvos otorgados a espacios educativos para erradicar discursos lesbofóbicos y discriminación contra las familias diversas, siendo el objetivo concreto: Evitar la exclusión y reafirmar la existencia de las madres lesbianas.
Recuerda que este manual se puede descargar de manera gratuita dando clic aquí, tampoco olvides escuchar nuestro Podcast de Eva, donde conversamos con Ana de Alejandro y Miztli Leal con mayor profundidad sobre el tema, te lo dejamos a continuación:
Patria Jiménez Flores: luchadora contra la penalización de la homosexualidad
Nacida en San Luis Potosí, Patria Jiménez Flores es la primera mujer abiertamente lesbiana en ocupar un cargo como congresista federal en la historia de nuestro país. Activista desde sus 19 años, política y una de las mujeres que acompañó la primera caravana de orgullo lésbico en el 78 del Frente de Liberación Homosexual de México, después de que uno de sus compañeros le preguntara: "Patria, ¿te gustan las mujeres?".
Durante sus funciones, la diputada federal realizó actos de protesta contra la ola de feminicidios en Ciudad Juárez y fue acompañanta activa del Movimiento Zapatista.
Entre sus principales funciones, la diputada se desempeñó en las comisiones de derechos humanos, equidad. género y artesanías.
Recordar a Patria Jiménez Flores, es nombrar a una de las mujeres contemporáneas más poderosas en cuanto a defensa de derechos humanos y activismo lésbico, pues además, ha pasado a la historia como la principal impulsora para despenalizar la homosexualidad como agravante del Código Penal.
Asimismo, es necesario recordar su trabajo en El Clóset de Sor Juana, una organización que opera desde 1992 y tiene por objetivo proteger los derechos humanos de las mujeres, ser espacio seguro en caso de violencia y especialmente, salvaguardar a las mujeres que viven discriminación a causa de su identidad sexo genérica.
Bianca Sierra y Stephanie Mayor: goleadoras, esposas y madres
Reconocidas por la Liga MX como el primer matrimonio lésbico, ambas jugadoras profesionales forman parte de la alineación de la primera división; Bianca Sierra es una de las goleadoras estrellas del Tigres y su compañera de cancha, es su esposa Stephany Mayor Gutiérrez, quien ha disputado dos copas mundiales en la selección nacional y se desempeña como mediocampista.
Su trayectoria futbolística y su lucha contra la discriminación en deporte de ambas futbolistas, recuerda la resiliencia y su trabajo conjunto para lograr sus metas juntas, algo que ha quedado inmortalizado en un breve documental producido por la misma Selección Mexicana Femenil.
Se casaron en mayo del 2022 y en octubre de este año, las dos futbolistas del Tigres se han convertido en madres. Bianca Sierra y Stephanie Mayor son la prueba fehaciente de la importancia de la representación, de la pasión por el deporte y de quebrar con los estigmas sobre el amor lésbico, esto lo han logrado a través de su activismo en redes, pues cuentan con su propia cuenta llamada "Her and ella", donde han expuesto la lesbofobia que han vivido por las autoridades deportivas en México, pero también, crean post sobre crianza lesbomaternal y cómo construir relaciones de corresponsabilidad.
"Queremos que las personas se beneficien al ver a una pareja lesbiana no sólo sobrevivir, sino prosperar. Estamos orgullosas de ser fuertes defensoras de la comunidad LGBT" (Bianca Sierra y Stephanie Mayor)