¿Alguna vez has leído o escuchado lo personal es político?, esta frase es una de las banderas feministas más importantes y es frecuente encontrarla en múltiples espacios. El término puede resultar complejo e incluso confuso, generando más preguntas que respuestas: ¿político de qué?, ¿a qué se refiere lo “personal”?

Con frecuencia, se retoman frases y obras de la teoría feminista que después se replican y se añaden al vocabulario de millones de personas. Frases hechas que, a veces, asumimos que resultan "comprensibles" pero en realidad no es así. Por eso, aquí comenzaremos a deshilar qué significa que lo personal es político y responderemos todas las preguntas que tenemos en torno a ella.

Imagen

Primero, ¿cuál es el origen de esta frase?

Lo primero que debes saber es que fue durante el año de 1970 que la feminista Carol Hanisch escribió “Lo personal es político”,  un ensayo que refutaba la creencia de que todas las actividades privadas de las mujeres como los cuidados, la crianza, el trabajo no remunerado, el aborto y la división sexual del trabajo era un tema que debía permanecer así, en lo privado y ajeno a las políticas públicas. 

Carol Hanisch se posicionó en contra de esta creencia -muy propia del sistema patriarcal- e invitó a las mujeres a hablar de todo aquello que se consideraba privado, abrir el diálogo, organizarse y luchar contra la opresión que las mantenía silenciadas: ¡lo personal es político!, se convirtió en la insignia. 

En su obra, la ensayista explica uno de los primeros acercamientos a esta frase:

“Una de las primeras cosas que descubrimos en estos grupos es que los problemas personales son problemas políticos. No hay soluciones personales en este momento. Solo hay acción colectiva para una solución colectiva.”

Es así que este lema se convierte en una manera de convertir las experiencias de las mujeres en algo mucho más grande; en una historia de violencia estructural que sólo puede ser erradicada a través de la colectividad, del esfuerzo conjunto y de la lucha feminista

Como un dato extra que enriquece muchísimo este apartado, debes de saber que la obra de Carol Hanisch surgió como una respuesta a los grupos marxistas de la época que generaron burlas al feminismo estudiantil, quienes sostenían que al movimiento sólo le importaban los problemas personales de las mujeres y no las problemáticas sociales como la guerra de Vietnam de la época. 

En respuesta, la ensayista lanza esta bomba titulada “Lo personal es político” y pasa a la posteridad al defender que la autoconsciencia de las mujeres y la lucha contra lo privado, no es una terapia (como los marxistas lo definían), sino una revolución. 

Imagen

¿A qué se refiere “la política”?

¿También relacionas “la política” con partidos y un mundo de reuniones mayoritariamente lideradas por hombres? Nosotras también. 

Este pensamiento colectivo está instaurado, pero para entender mejor a qué se refiere “la política” en esta frase, hay que hojear la obra de Kate Millett, la escritora y activista feminista que en “Política sexual” explica cómo funcionan las relaciones de poder y cómo el género femenino ha sido manipulado por grupos patriarcales que, a través de “compromisos estructurados” (políticas) han subordinado a la mujer al terreno de lo privado y propiciado el dominio de unas personas sobre otras. 

Kate Millett divide este terreno privado en cuatro puntos definidos como el núcleo de la subordinación:

  • La familia
  • La reproducción
  • La sexualidad
  • La violencia contra mujeres 

Conviene añadir sobre este punto que, si bien la política debería concebirse como una ordenación de la vida humana regida por una serie de principios racionales de la que, por ende, habría de quedar erradicada cualquier forma de dominio sobre otras personas, la política que todos conocemos no corresponde en lo absoluto a este semejante ideal. Así lo explica Kate Millett en el apartado dos de su obra titulado “Teoría de la política sexual”.

Imagen

Ahora sí, con estas dos definiciones de lo político y lo personal, es momento de unir las piezas, comenzar a entender el significado en conjunto de lo personal es político, cómo aplicarlo y asimilar el gran poder detrás de este postulado feminista

¿Dónde aplica “lo personal es político” y de qué nos sirve?

Cuando se dice que “lo personal es político” se hace alusión a múltiples espectros de la vida privada de las mujeres, no sólo a los cuidados como se mencionó anteriormente, sino que es una frase que es aplicable a muchos otros espacios como las relaciones, el amor, nuestros cuerpos, la sexualidad, el matrimonio, nuestra relación con la religión, con nuestro aspecto y todas aquellas prácticas que guardamos para nosotras mismas. 

Es aquí que un proceso de autoconciencia comienza a cuestionarnos en voz alta todas estas relaciones que están encuadradas en los márgenes del sistema patriarcal, así como todos los aspectos que atraviesan nuestra vida personal, abriendo la puerta al diálogo con otras mujeres y grupos sociales. Es entonces que se convierte en un acto político y público donde las mujeres se hacen escuchar. 

Lo transformador aparece cuando las mujeres caen en cuenta de que todo lo que viven (violencia en el matrimonio, manipulación, agresiones físicas, violencia institucional, sexismo, exclusión lo laboral - escolar, devaluación de su trabajo no remunerado, sólo por mencionar algunas) no son hechos aislados, por el contrario, se trata de algo que atraviesa a todas las mujeres en distintos niveles y etapas de la vida; no son problemas de lo privado, son problemas de lo público

Imagen

La publicación “¿Por qué lo personal es político?” por Alda Facio recoge algunos postulados importantísimos donde se redondea esta idea de cómo entender que “lo personal es político” nos permite acuerparnos a la lucha de las otras y comenzar a convertir todas las opresiones históricamente silenciadas en un acto de político que necesita ser atendido por el Estado. 

  • Entender que lo personal es política nos permite entender y no juzgar a nuestras abuelas, madres, hermanas reconociéndoles sus múltiples estrategias para sobrevivir dentro de una familia patriarcal. 

  • Nos permite ausentarnos de actividades colectivas para acudir donde nuestras madres, hermanas o amigas cuando nos necesitan. Ello nos lleva a reacomodar y revisar las diferentes relaciones donde hemos colocado el amor.

  • Significa darse cuenta de que gran parte del dolor y de las experiencias difíciles que cada una ha vivido es en la intimidad, en la familia.

“En síntesis, pensar lo personal en clave política nos permite visibilizar todo aquello que los patriarcas intentan ocultar; como por ejemplo el hecho de que todas, por más diversas que seamos, padecemos discriminaciones debido a nuestro género devaluado, vivimos en cuerpos violentados de distintas maneras, y estamos afectadas” (Alda Facio)

Una recapitulación: Te dejamos aquí 3 obras  

Si te interesa continuar investigando sobre este tema y acceder a contenido gratuito, te dejamos a continuación material de consulta que vale la pena siempre tener en mano.

“En un mundo donde el lenguaje y el nombrar las cosas es poder, el silencio es opresión y violencia” (Adrienne Rich, poeta, ensayista y activista feminista)