La temporada navideña es un momento en que las familias se reúnen para celebrar y compartir momentos de alegría y amor. Sin embargo, para muchas mujeres, estas fechas se convierten en un período de vulnerabilidad y miedo.
La violencia de género, un problema persistente en nuestra sociedad, se agudiza durante las fiestas navideñas, cuando la presión social y la intimidad familiar pueden convertirse en un caldo de cultivo para la agresión y el abuso.
En entrevista para La Cadera de Eva, Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, explicó que la violencia contra las mujeres es un problema estructural se agudiza en las fiestas decembrinas.
La presión económica, la convivencia con familiares, el consumo de sustancias nocivas como alcohol y drogas, así como la sobreexigencia social, son algunos de los factores que pueden predisponer la violencia machista en diciembre.
Al respecto, Wendy Figueroa enfatizó que estas situaciones no justifican la violencia y que es importante reconocer que la responsabilidad de la violencia recae en el agresor.
“Nada justifica la violencia. Esto refleja que son aquellos hombres que no tienen control de sus emociones e impulsos los que han utilizado la fuerza y violencia para resolver dificultades” (Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios. )
La violencia emocional y económica son las más frecuentes en estas fechas. Wendy Figueroa explica que esto se debe a que son las mujeres quienes tienen que cubrir los gastos de las cenas y los regalos, lo que las puede llevar a una sobrecarga emocional y económica.
La violencia física y sexual también incrementan, sobre esto Wendy Figueroa señala que aunque no son exclusivas del mes de diciembre, también aumentan durante las festividades.
Algunas de las consecuencias emocionales para las mujeres que sufren violencia son:ansiedad y depresión, sobrecarga emocional, somatizaciones como dolores de cabeza, dolores de cuerpo y problemas estomacales, debido al estrés y la ansiedad.
Además, la exposición repetida a situaciones de violencia puede llevar a la indefensión aprendida, lo que hace que las mujeres se sientan impotentes para cambiar su situación. Esto genera inseguridad y desesperanza en las mujeres, lo que puede afectar su capacidad para reaccionar y salir de la situación de violencia.
Prevenir y atender la violencia
La directora de la Red Nacional de Refugios, Wendy Figueroa, señaló que atender la violencia contra las mujeres no solo debe centrarse en el mes de diciembre, es un desafío que requiere un esfuerzo conjunto de la sociedad.
"Es importante identificar que la violencia estructural y sistémica es un problema que requiere campañas de prevención y sensibilización todos los días del año" (Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios.)
Además, Wendy Figueroa mencionó que es fundamental que las mujeres tengan acceso a servicios de atención y apoyo efectivos y que las instituciones gubernamentales se comprometan a garantizar sus derechos, pues lamentablemente su respuesta ante las denuncias no es efectiva.
"Es lamentable que las mujeres no reciban la atención y el apoyo que necesitan en casos de violencia" (Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios.)
Al respecto, Wendy Figueroa anunció que la Red Nacional de Refugios estará disponible para brindar atención y apoyo a las mujeres que necesiten ayuda durante la temporada navideña.
"A partir del 20 de diciembre, estaremos disponibles para brindar atención vía WhatsApp y redes sociales, ya que sabemos que es más fácil para las mujeres contactarnos de esta manera" (Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios.)
Si necesitas ayuda o apoyo, puedes contactar a la Red Nacional de Refugios a través de su línea telefónica o vía WhatsApp y redes sociales.
Ciudad de México: 55 56 74 96 95 y 55 52 43 64 32 Interior de la República: 800 822 44 60 E-mail: renarac@rednacionalderefugios.org.mx