SofiaCoppola es una destacada cineasta, guionista y actriz estadounidense, nació el 14 de mayo de 1971 en Nueva York y es hija del director Francis Ford Coppola, referente obligatorio del cine. Lo cierto es que Coppola ha forjado su propio camino en la industria cinematográfica, sus historias tienen un estilo y narrativa únicos de la directora, inconfundibles, y que la han destacado a través de los años. Una muestra de ello es su último estreno: Priscilla,  una película que se enfoca en la vida de Priscilla Beaulieu, popularmente conocida como Priscilla Presley a partir de su matrimonio con Elvis Presley, el cual duró de 1967 a 1973.

Coppola ha buscado narrar historias que tienen como protagonistas a mujeres. En algunos casos a mujeres que fueron “personajes secundarios” en historias importantes de la humanidad, como María Antonieta, reina consorte de Francia y esposa de Luis XVI; y la más reciente, Priscilla Presley. Su trabajo la ha llevado a ganar el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Cannes en 2006 por su película María Antonieta, y el Oscar a Mejor Guión Original en 2004 por Lost in Translation. 

En la misma edición, la directora también recibió una nominación a Mejor Dirección, aunque no se llevó el premio. Esto la convirtió en una de las siete mujeres que han sido nominadas en este categoría en los 94 años de historia del Premio de la Academia (Oscar), solo tres han ganado: Kathryn Bigelow, Chloé Zhao y Jane Campion. Ninguna de ellas han sido mujeres latinas. 

A continuación enlistamos 3 películas clave para conocer la filmografía de SofiaCoppola:

Las virgenes suicidas

Las Vírgenes Suicidas invita a la reflexión sobre la adolescencia y las complejidades de reprimir el libre desarrollo de la personalidad. La película, basada en la novela homónima de Jeffrey Eugenides, sigue la historia de cinco hermanas adolescentes que viven bajo la estricta vigilancia de sus padres en un suburbio conservador. Es una obra fundamental del trabajo de SofiaCoppola donde quedaron muy claras las pautas estéticas y narrativas que caracterizarían sus siguientes producciones

Se destaca por la exploración única y conmovedora de las complejidades de la adolescencia, revela las tensiones que pueden existir entre la libertad individual y las expectativas sociales, y es también una invitación a reflexionar sobre la salud mental en infancias y adolescencias. 

Imagen

María Antonieta 

María Antonieta de Austria fue la coquette del siglo XVIII, a sus 14 años, siendo prácticamente una niña, se volvió reina consorte de Francia. SofiaCoppola quiso retratar una visión fresca y moderna de la reina, Kirsten Dunst, en el papel principal, personificó a una María Antonieta más humana y compleja, alejada de las interpretaciones tradicionales. En su película, Coppola retrató la vida de la joven a partir de la construcción de su identidad en medio de las presiones de la corte y las costumbres de la realeza. 

Representó una revolución  para las películas de época, donde la directora se permitió reinventar las formas de narrar historias de la antigëdad, desde el vestuario y la producción de arte, hasta el soundtrack, el cual incluyó a Siouxsie and the Banshees, The Strokes, New Order, Air, Aphex Twin y The Cure. 

Lost in Translation

Esta película nos sumerge en una atmósfera de nostalgia, en ella se narra el encuentro entre Charlotte, interpretada por Scarlett Johansson, y Bob, encarnado por Bill Murray. Por distintas razones ambos se encuentran en la ciudad de Tokio, donde se conocen en un momento en el que los dos se están enfrentando al letargo y la búsqueda de significado en una ciudad extranjera. La película se distingue por su capacidad para transmitir emociones tan complejas como la soledad de manera tan sútil y precisa a través de momentos silenciosos

Se ha especulado sobre la posibilidad de que Sofia Coppola haya dejado referencias a Spike Jonze, su ex esposo, en esta película. Por ejemplo, en la trama Charlotte se muda a Japón con su novio, un reconocido fotógrafo musical que es solicitado en el país asiático. Esto guarda similitudes notables con la vida real de Spike Jonze, quien se destacó como director de videos musicales para bandas famosas. Por otra parte, aproximadamente diez años después, Jonze lanzó Her, en la que un hombre recién divorciado enfrenta una sensación de vacío y se enamora de un sistema operativo de inteligencia artificial, cuya voz fue proporcionada por Scarlett Johansson, la misma actriz que interpretó a Charlotte en Lost in Translation.

Imagen