La participación de las mujeres en los premios Goya ha ido en aumento en los últimos años. Este 2024, por primera vez en 38 años, el 61% de las nominaciones fueron para mujeres en diversas categorías, desde efectos especiales hasta guión y fotografía. Este incremento en la presencia femenina refleja un cambio positivo en la industria del cine español hacia la igualdad de género y el reconocimiento del talento femenino en todas las áreas del cine.

Año con año ganando espacio 

De acuerdo con La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), la presencia de mujeres y profesionales de la industria audiovisual ha ido incrementando en el festival. En 2021, tuvieron un 26% de participación; en 2022, un 38%; en 2023 un 40% y este año lograron 61%. También todas las obras nominadas a las categorías de mejor cortometraje de ficción, documental y animación tuvieron a una mujer como productora y/o directora.

Imagen

Ante la violencia machista, cineasta feminista 

Pese al territorio ganado, aún resta mucho trabajo para lograr disminuir las actitudes y violencias machistas que se manifiestan dentro y fuera de las producciones. Aunque, esta labor, no es tarea de las mujeres. La responsabilidad está en los agresores así como en quienes han permitido y normalizado estas actitudes. En entrevista con el diario El País, Elena Martín Gimeno, directora de Creatura, dijo respecto a este tema y las recientes acusaciones por violencia sexual contra  el cineasta español Carlos Vermut: “es muy importante que se arroje luz sobre estos temas, que la gente entienda que los abusos de poder siguen sucediendo en nuestras industrias, pero creo que no es una noticia que esté dirigida a nosotras. Nosotras nos estamos ocupando de estos temas a diario.”

CIMA realizó una acción dentro del festival para mostrar su apoyo a las mujeres que han vivido violencia y abusos dentro de este medio. Lo hizo mostrando un pai pai con el lema #SEACABÓ, el cual repartió entre otras mujeres que asistieron a la gala, la Asociación declaró que es un llamado “a mujeres y hombres del audiovisual español a no permitir que las situaciones de acoso se perpetúen.”

Foto X @relevo
Foto X @relevo

Así, las mujeres cineastas ganadoras en alguna de la categorías de la 38 edición de los Premios Goya de la Academia de Cine son:

Imagen

  • Película: ‘La sociedad de la nieve’, Belén Atienza, Sandra Hermida Muñiz (y J.A. Bayona)

  • Dirección novel: Estibaliz Urresola, por ’20.000 especies de abejas’

  • Guión original: Estibaliz Urresola Solaguren, por ‘20.000 especies de abejas’

  • Película de animación: ‘Robot Dreams’, producida por Sandra Tapia (Ángel Durández, Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Pablo Berger)

  • Película documental: ‘Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias’, dirigida por Claudia Pinto Emperador, producida por Claudia Pinto, Joana M. Ortueta, Pilar Llorca (Iván Martínez-Rufat, Jordi Llorca y Óscar Bernàcer)

  • Película iberoamericana: ‘La memoria infinita’, de Maite ALberdi

  • Película europea: ‘Anatomía de una caída’, de Justine Triet

  • Canción original: Rigoberta Bandini, por ‘Yo solo quiero amor’, de la película ‘Te estoy amando locamente’

  • Efectos especiales: Laura Pedro (Pau Costa y Félix Bergés), por ‘La sociedad de la nieve’

  • Maquillaje y peluquería: Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé, por ‘La sociedad de la nieve’

  • Dirección de producción: Margarita Huguet, por ‘La sociedad de la nieve’

  • Cortometraje documental: ‘Ava’, de Mabel Lozano

  • Cortometraje de animación: ‘To Bird or not to Bird, producido por Chelo Loureiro (e Iván Miñambres)

  • Cortometraje de ficción: ‘Aunque es de noche’, producido por Marina García López (Damien Megherbi, David Casas Riesco, Justin Pechberty y Pablo de la Chica)

  • Actriz protagonista: Malena Alterio, por ‘Que nadie duerma’

  • Actriz revelación: Janet Novás, por ‘O corno’

  • Actriz de reparto: Ane Gabarain, por ’20.000 especies de abejas’

  • Goya Internacional: Sigourney Weaver