¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes elegir el mejor método anticonceptivo para ti? ¿Cuáles son las cosas en las que te debes fijar para elegir al profesional de la salud que te acompañe en el proceso de decisión?
A todas, todos y todes nos han surgido muchas dudas cuando tratamos de elegir el mejor método anticonceptivo para nosotres, por eso, con ayuda de la organización M de Mujer, te hicimos una guía que puede ayudarte a orientarte.
Para empezar te explicaremos que M de Mujer es una organización que brinda información accesible sobre salud sexual y reproductiva, así como acompañamiento principalmente en México y Guatemala. Esta organización lleva años trabajando por acercar información oportuna a las personas que lo necesitan.
Tres pasos para elegir un método anticonceptivo
1. Buscar a profesionales de la salud
Lizbeth Ortiz Castro, educadora sexual y coordinadora de consejería en M de Mujer, nos comenta que la organización cuenta con una red de médicos y médicas aliadas con las que pueden canalizar a las consultantes. Esta red de profesionales de la salud deben cumplir con una serie de características para trabajar con la organización.
Estas características pueden ser una guía que nos oriente a la hora de elegir a un médico o médica que nos valore y ayude a elegir el mejor método anticonceptivo para nosotras.
- Ser empáticos
- Contar con un catálogo de métodos anticonceptivos
- Realizar los estudios y consultas necesarias
- Que te resuelvan todas las dudas que tienes
Recuerda que también puedes acudir con M de Mujer para pedir consultoría sobre todo tipo de temas relacionados con la salud sexual y reproductiva.
2. Entender que cada cuerpo es diferente y conocer su periodo menstrual
"A veces nos llegan consultantes que quieren ponerse un método anticonceptivo porque le funcionó a su amiga, pero lo primero que les explicamos es que cada cuerpo es diferente y va a reaccionar diferente a cualquier método que utilice", explicó Lizbeth Ortiz Castro.
Es por eso que es muy importante conocer a profundidad nuestro ciclo menstrual, cómo es nuestro periodo, si tenemos alguna enfermedad relaciona con éste, así como nuestro historial clínico. "Recuerda que tal vez lo que le funcionó a mi amiga, puede no funcionarme a mí. Pero si busco voy a encontrar uno que se adapte a mí y mi estilo de vida", dijo Ortiz Castro.
3. Cuál método anticonceptivo es compatible con tu estilo de vida
Para elegir un método anticonceptivo no sólo tenemos que pensar en nuestro cuerpo a nivel físico, sino también tenemos que tener en cuenta qué método es el que más se adecua con nuestro estilo de vida. "Aunque hay mucha información es algo muy personal, cada cuerpo es diferente, el estilo de vida es diferente, el plan de vida es diferente", compartió Mara Jazmín Aguilar, experta en salud sexual y directora de M de Mujer en entrevista con La Cadera de Eva.
Si ya elegiste el método anticonceptivo que mejor se adecua a tu estilo de vida y a tu cuerpo, es necesario crear una cultura de seguimiento y cuidado hacia nuestro método anticonceptivo, monitorear qué efectos secundarios has tenido, cómo te has sentido, si has tenido algún efecto secundario que no estaba dentro de lo previsto y valorado directamente en consulta médica.
Las expertas nos explicaron que existen métodos anticonceptivos permanentes, algunos son de corto plazo como los ciclos orales, que son las pastillas diarias; los inyectables que pueden ser mensuales y bimestrales; el parche anticonceptivo hormonal semanal, se coloca durante tres semanas y se deja descansar por una semana.
Así como los métodos anticonceptivos de largo plazo que son el dispositivo intrauterino (DIU) libre de hormonas, el sistema intrauterino hormonal e implante subdérmico hormonal. "Estos tienen un tiempo de vida más amplio de tres a cinco años. También existe el método anticonceptivo permanente que sería la vasectomía para hombres", dijo Lizbeth Ortiz Castro.
Después de leer esta guía ahora ya sabes cuáles son los factores que tienes que tener en cuenta para que encuentres el método anticonceptivo que se adapte mejor a tu cuerpo y estilo de vida. Recuerda que siempre habrá uno que sea el adecuado para ti.