En los últimos añs han habido grandes avances en materia de derechos laborales como la implementación de las vacaciones dignas, en 2023 se planteó la idea de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales y se discutió la Ley Silla, es decir, se trata de una reforma en la que el empleador tiene prohibido exigir a sus trabajadores que permanezcan de pie durante toda su jornada laboral y deberá proveer de sillas con respaldo suficiente para el descanso de los empleados.

En materia de derechos de las mujeres también dimos un paso muy importante con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que concluyó que "el apartado del Código Penal Federal que criminaliza el aborto ya no tendrá efectos y, por lo tanto, a ninguna mujer o persona gestante, ni al personal de salud, se le podrá castigar por abortar", celebró GIRE en su comunicado.

Sin embargo, estas decisiones e iniciativas aún no se ven materializadas en acciones que garanticen el acceso de los ciudadanos a sus derechos. Es por eso que en La Cadera de Eva decidimos hacer una lista de propósitos a los que tenemos que estar pendientes de su cumplimiento este 2024. 

1. Despenalización del aborto a nivel federal

Este seis de septiembre la SCJN aprobó un amparo en el que se establece que los artículos 330, 331, 332, 333 y 334 del Código Penal Federal que imponen una pena de prisión a las mujeres y personas gestantes que deciden abortar son inconstitucionales.

Esto al considerar que seguir criminalizando el aborto constituye un acto de violencia y discriminación por razón de género, pues "perpetúa el estereotipo de que las mujeres y las personas gestantes sólo pueden ejercer libremente su sexualidad para procrear y refuerza el rol de género que impone la maternidad como un destino obligatorio", sostuvo la SCJN.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

¿Qué es lo que sigue? Después de esta importante sentencia, el Congreso de la Unión tiene que eliminar el delito del aborto del Código Penal Federal para acatar la orden que dio la SCJN.

Aunque esta decisión de la SCJN es muy importante, es sólo el primer paso para que se despenalice el aborto en todo el país, sin embargo, esto no quiere decir que ya puedes acudir a las instituciones federales para pedir este servicio. La despenalización del aborto vía judicial en el Código Penal Federal es sólo el primer paso, después necesitamos que el Congreso acate las órdenes de la SCJN y legisle.

No podremos ver materializada esta sentencia hasta que el Congreso de la Unión quite el delito de aborto del Código Penal Federal. En nuestra nota Despenalización del aborto en todo México: ¿Qué significa? te explicamos más del tema.

2. ¡Ley 40 horas YA!

La exigencia de la aprobación de la iniciativa para reducir de 48 a 40 horas a la semana la jornada laboral continúa frente a un poder legislativo que ha puesto trabas para que se pueda llevar a cabo. En reiteradas ocasiones colectivos de personas trabajadoras se han manifestado frente a la Cámara de Diputados para que se apruebe la iniciativa de ley.

Reducir la jornada laboral podría disminuir enfermedades psicológicas como estrés, ansiedad, depresión. El 75% de las y los mexicanos padecen fatiga por estrés laboral, de acuerdo con el IMSS. También podría ayudar a que los y las trabajadoras puedan pasar más tiempo con sus familias y tener más tiempo libre.

Pese a las protestas para que se aprobara la Ley de 40 horas, los legisladores decidieron no discutirla durante las últimas sesiones de diciembre y postergar su discusión hasta 2024. Tenemos que seguir vigilantes para que esta iniciativa no se siga retrasando por falta de voluntad política.

Imagen

Foto: Foto: Cuartoscuro

3. Ley Silla ¿Ya entrará en vigor?

Este cinco de diciembre fue aprobada la Ley Silla en el Senado, como te habíamos comentado se trata de una serie de reformas a la Ley Federal del Trabajo que prohíbe al empleador exigir a sus trabajadores que permanezcan de pie durante toda su jornada laboral, además deberá proveer de sillas con respaldo suficiente para el descanso de los empleados.

Aunque ya se aprobó en el Senado aún falta cumplir con una serie de pasos para que la Ley Silla entre en vigor. El siguiente paso es turnarla a la Mesa directiva para ser avalada, posteriormente tendrá que ser ratificada en la Cámara de Diputados. Finalmente tiene que ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y tendremos que esperar seis meses desde su publicación para que entre en vigor. 

Ahora ya lo sabes, no sólo pongas atención en cumplir tus propósitos de año nuevo, también tenemos que estar pendientes a que se cumplan estas decisiones e iniciativas para verlas materializadas en acciones que garanticen el acceso de los ciudadanos a sus derechos.