Diversas organizaciones como Católicas por el Derecho a Decidir, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), entre otras, se reunieron para publicar un posicionamiento en el que exigen a los aspirantes a cargos de elección popular garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, incluido el aborto.

En el posicionamiento se reconoce que en México se ha avanzado para proteger los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, por ejemplo con la despenalización del aborto en 12 estados del país, así como las sentencias que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  ha emitido a favor de la interrupción del embarazo.

Sin embargo, las organizaciones hicieron un llamado a quienes aspiran a puestos públicos y de representación, ya sea locales, estatales, federales y autoridades comunitarias, para comprometerse a garantizar que mujeres y personas con capacidad de gestar tengan acceso a sus derechos sexuales y reproductivos

"Convoca a quienes estar contendiendo o van a contender por puestos públicos y de representación tanto locales como estatales y federales para que tengan en sus agendas políticas el tema del aborto y la despenalización social también. Queremos que esta agenda llegue a los y las candidatas presidenciales, esto en el cargo federal, pero también a aquellos que estarán contendiendo por cargas estatales y locales", explicó Mariana Mancilla, oficial de incidencia política del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

¿Qué es lo que las organizaciones piden para garantizar el derecho al aborto?

Las organizaciones publicaron una serie de puntos con los que piden que los aspirantes a cargos públicos se comprometan:

  • Dejar de utilizar el derecho penal para determinar quién, en qué condiciones y bajo cuáles circunstancias puede acceder a un aborto de manera legal y segura, abandonando el modelo de plazos, causales y escenarios para erradicar así la posibilidad de criminalizarlo.
  • Asignar presupuestos suficientes, a nivel federal y local, destinados a garantizar servicios de salud de calidad para acceder a abortos seguros. Estos presupuestos deben garantizar que todas las personas, independientemente de su situación económica, puedan acceder a servicios oportunos, adecuados y de calidad
  • Asegurar el acceso integral a servicios de salud reproductiva, considerando tanto la orientación sexual e identidad sexo-genérica, como las condiciones de salud y situación migratoria de cada persona
  • Garantizar la Educación Integral en Sexualidades (EIS) para todas las personas con énfasis en las infancias, adolescencias y juventudes, desde los niveles educativos básicos, los servicios de salud, hasta todos los procesos de formación y capacitación; reiterando que la EIS es un derecho humano constitucionalmente reconocido
  • Armonizar los marcos normativos, los códigos penales y leyes de salud de todas las entidades federativas, con los más altos estandares de garantía de derechos, eliminando el tipo penal y atendiendo el aborto como un asunto de salud pública. Para avanzar hacia ese horizonte, urge despenalizar en los estados faltantes y garantizar el acceso a servicios de aborto en el sistema de salud, gratuitos y de calidad.

Otro de los puntos que establecieron las organizaciones es que las autoridades deben garantizar el abastecimiento de medicamentos y otros insumos necesarios para llevar a cabo de manera segura la práctica de abortos en los sistemas de salud pública. "Instamos a eliminar barreras que obstaculizan el acceso a medicamentos como el misoprostol y la mifepristona", se lee en el comunicado.

También exigieron que se capacite y sensibilice al personal de salud para que la objeción de conciencia no se convierta en un obstáculo para que mujeres y personas con capacidad de gestar tengan acceso a servicios de salud reproductiva.

Mariana Mancilla, oficial de incidencia política del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, explicó que buscan acercarse a los y las candidatas a puestos públicos para presentarles sus propuestas acerca del tema del aborto, así mismo buscan que se posicionen a favor de este tema. 

"Creemos que el 2024 es un momento indispensable y también es un momento donde ninguna candidata o candidato puede estar en contra de los derechos de las mujeres", concluyó Mancilla.