La elección presidencial de 2024 está cada vez más cerca, los partidos políticos ya definieron quiénes serán sus candidatas para participar en el proceso electoral que se aproxima. Estas elecciones pintan para ser históricas, pues por primera vez las dos candidatas más fuertes son mujeres: Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
La periodista Mariana Limón y la internacionalista Raquel López-Portillo Maltos coinciden en que este acontecimiento es histórico y es un logro en materia de participación política de las mujeres. Sin embargo, también consideran que es necesario tener reservas sobre estas candidaturas porque por el hecho de ser mujeres no significa que se va a traducir en un mejor gobierno.
"Nos hemos tardado mucho pensando que apenas en el 53 se aprobó el sufragio femenino, es un avance que quizás en los últimos años había parecido lento, pero que se hayan consolidado dos candidaturas y además competitivas es positivo, pero hay que tener ciertas reservas, porque no se traduce en que tendrán una agenda feminista o un mejor gobierno", comenta Raquel López-Portillo Maltos.
Foto: Cuartoscuro
Por otro lado, Mariana Limón celebra que tanto Xóchitl Gálvez como Claudia Sheinbaum son candidatas punteras en las encuestas de sus respectivos partidos. "Es de celebrar que no se trata de un tema de cuota de género, las dos son las más competitivas, a las dos les favorecían las encuestas, es decir, llegaron ahí porque las dos tienen una carrera política construida, que si bien tienen dos visiones políticas totalmente distintas, cada una llegó ahí por sus propios méritos", dijo.
Sin embargo, la periodista ha identificado que ambas candidatas han sido víctimas de violencia política en razón de género por parte de sus adversarios al menospreciar sus carreras y afirmar que llegaron a las candidaturas obedeciendo a hombres que se encuentran detrás de ellas.
"A las dos se les ha dicho que no están ahí por ellas, que son títeres. Del lado de la 4T los críticos dicen que Claudia Sheinbaum es títere del presidente y por el otro lado dicen que Xóchitl Gálvez es títere de los fifís, de forma particular de Claudio X. González y Alito Moreno. Este desprestigiar sus carreras políticas ha estado muy presente desde los dos espectros", explicó Mariana Limón.
¿En dónde debemos poner atención en la candidatura de Claudia Sheinbaum yXóchitl Gálvez?
Después de celebrar que estamos muy cerca de tener a la primera presidenta en la historia de México, tenemos que concentrarnos en cuáles son los temas en los que debemos poner atención.
La incongruencia de Claudia Sheinbaum y el feminismo
Mariana Limón explicó que Claudia Sheinbaum es una candidata ligada a la ideología de izquierda, pues sus comienzos se dieron en los partidos PRD y Morena. "La ideología de izquierda conquisto derechos en la CDMX, fue la primera entidad en despenalizar el aborto, en aprobar el matrimonio para la comunidad LGBTQ+, y su trayectoria viene ligada a esa historia de la izquierda progresista en la CDMX", comentó.
Sin embargo, un punto que podría jugarle en su contra es que muchas veces se ha alineado o no se ha desmarcado del discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador. "Se ha quedado callada cuando cerraron las guarderías, cuando quitaron presupuesto a las mujeres, no sabemos si está o no de acuerdo", afirmó Limón.
Foto: Cuartoscuro
Otro de los factores que podrían restarle puntos es su repuesta ante las manifestaciones feministas durante su gobierno en la CDMX, es decir, el feminismo es la piedra en su zapato. En reiteradas ocasiones, cuando Claudia Sheinbaum era jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue acusada de criminalizar a las mujeres que acudían a protestar en contra de la violencia contra las mujeres.
"Hay quienes lo categorizan como represión y otros como un exceso policial desmedido. En estas manifestaciones se utilizó la fuerza pública para lanzar gases lacrimógeno, hubo golpes, personas heridas, incluso detenidas. Eso por sí sólo nos habla de que no se permite la protesta para avanzar los derechos de las mujeres. Hay una incongruencia cuando se dice soy feminista y soy progresista pero al momento de que un grupo genera protesta, ella dice: no va" criticó Mariana Limón.
Claudia Sheinbaum también ha ha alienado al discurso de AMLO al asegurar que las mujeres feministas son opositoras a la transformación, criticó Mariana Limón.
Raquel López-Portillo Maltos afirma que uno de los retos a los que Claudia Sheinbaum se enfrentará es la disciplina partidista, pues "toda la 4T y Morena han tratado de hacer de la paridad su principal bandera y con que haya paridad en el gabinete, paridad en el congreso para ellos ya es un logro. El propio presidente ha dicho que nunca se había protegido tanto a las mujeres como ahora, cuando hemos visto en realidad y con ejemplos muy claros que han utilizado estos cargos políticos para instrumentalizar a las mujeres. Las estructuras internas de los partidos siguen siendo sumamente jerarquizadas", comentó.
Xóchitl Gálvez, ¿se alineará con el partido conservador del PAN O se desmarcará?
Mariana Limón destaca que Xóchitl Gálvez "sí se ha visto progresista" pues ha asistido a marchas LGBTQ+, ha tenido pronunciamientos que son lejanos al Partido Acción Nacional. Sin embargo, advierte que no podemos "hacernos miopes a que es senadora del PAN, el partido que más ha frenado la agenda progresista de derechos humanos en el país".
"Es el partido que conocemos más tirado a ideología de derecha, en muchos casos antiderechos, por ejemplo, tenemos a Lilly Téllez hablando abiertamente de quitarle derechos a las diferentes poblaciones que están en vulnerabilidad. Comparte la historia, al igual que con el Frente Amplio por México, en donde están el PRI, el PAN y el PRD", explicó Mariana Limón.
La periodista también pidió que la abanderada por el Frente Amplio por México sea clara con cual será la ideología que apoyará. "Xóchitl Gálvez tiene que decirnos cuál es realmente su postura y cuál es su agenda y si a pesar de que el PAN está detrás de ella como fuerza política prioritaria se va a alinear con esa ideología o va a tomar una ideología distinta", dijo.
Foto: Cuartoscuro
Raquel López-Portillo Maltos advierte que Xóchitl Gálvez también se enfrenta al tema de la disciplina partidista multiplicada por tres. "Y pues pensar que el PAN tiene una estructura que en ocasiones va en contra de los derechos, sobre todo sexuales y reproductivos de las mujeres. Y habría que indagar mucho en su agenda, tendríamos que indagar en las propuestas que tuvo como delegada. Más allá de su discurso que es muy general, habría que ser muy incisiva en cómo se traduce eso en medidas y propuestas concretas", comentó.
¿En qué nos tenemos que fijar de cara a las elecciones 2024?
Las expertas coinciden es que tenemos que poner mucha atención a que nuestras críticas a las candidatas vayan dirigidas a sus propuestas y trayectoria política, pero, sobre todo alejarnos de discursos que puedan caer o contener tintes sexistas o misóginos.
Mariana Limón recuerda que a las mujeres políticas se les sobreexige. También destacó que tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez han tenido cierto guiño con la militarización, estrategia de seguridad que atenta contra los derechos humanos de la población.
"Nos tenemos que fijar en que la crítica sea por sus propuestas, no por su físico, edad o razones sexistas, criticarlas por sus historia política", mencionó Limón.
López-Portillo Maltos pidió ser cuidadosa con no reproducir estereotipos de género en contra de las candidatas. "Habrá que tener mucho cuidado y reforzar la atención en el tema de los estereotipos, ya llegaron ahí pero se sigue socializando esa perspectiva de estereotipo sobre las mujeres, por ejemplo, que no pueden manejar la carga de gobernar el país. Hay que tener cuidado con cómo se les juzga, que se les juzgue por quien las está respaldando o qué están proponiendo más allá de su género", advirtió la internacionalista.
Mariana Limón recomendó que pongamos atención a las propuestas de las candidatas sobre el presupuesto destinado de forma particular a los derechos de mujeres y minorías, a quién propondrían para Inmujeres, quién formará parte de su gabinete y si está alineado a los valores feministas.