El proceso electoral para elegir a la o al próximo presidente de México está a la vuelta de la esquina, por eso muchos políticos y políticas han levantado la mano para competir por ser quienes obtengan la candidatura para ganar la presidencia del país.
En las últimas semanas nombres como Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Xóchitl Gálvez, Ricardo Monreal, entre otros, se han inscrito a los procesos internos de sus partidos para elegir al o la candidata que compita por la presidencia de México en 2024.
Estos nombres no son nuevos para los y las mexicanas, por eso en esta serie te presentamos cuáles son sus red flags.
Las corcholatas compiten por la candidatura rumbo a 2024
Claudia Sheinbaum
Ultimo puesto: Jefa de Gobierno de la CDMX de 2018-2023, renunció para competir por la candidatura presidencial
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México es la única mujer de Morena que está luchando por obtener la candidatura a la presidencia de 2024. Y aunque es una gran noticia que una mujer compita por un puesto tan importante, es necesario recordar cuáles han sido los puntos débiles de la aspirante.
La red flag de Sheinbaum: el metro de la CDMX
Durante la administración de Sheinbaum el metro se ha visto envuelvo en diversos sucesos que han causado la muerte de personas. En 2020, el choque de dos trenes en metro Tacubaya dejó un saldo de una persona muerta y 41 más heridas.
El nueve de enero del 2021, un incendio en el edificio de control del metro de la CDMX, ubicado en el Centro Histórico, causó la muerte de una persona muerta y 29 intoxicadas por el humo. Ese mismo año, ocurrió la tragedia más grande de este transporte con el colapso del tramo elevado de la línea 12, 26 personas murieron y hubo más de 100 heridos.
Pero esto no terminó aquí, en enero de 2023 en el tramo Potrero - La Raza se registró un choque que dejó a una persona muerta. Esta línea ya contaba con muchos reportes de los usuarios sobre constantes fallas, sin embargo, Claudia Sheinbaum aseguró que las fallas se debían a un presunto sabotaje del metro, a tal grado que una mujer fue detenida luego de que se le cayeran unas aspas para licuadora en las vías, aunque fue liberada unos días después, antes tuvo que enfrentar investigaciones en su contra por este accidente.
Marcelo Ebrard
Último puesto: Secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, renunció para competir por la candidatura presidencial
La construcción de la Línea 12 lo persigue. Esta línea del metro fue inaugurada en 2012, diversos medios señalan que la inauguración se dio con prisa debido a que querían estrenarla antes de que terminara la gestión de Ebrard al frente del gobierno de la Ciudad de México.
Pero entregaron la línea completa hasta 2013 cuando Miguel Ángel Mancera ya era jefe de Gobierno de la capital del país. En 2014, Mancera mandó a cerrar 11 estaciones de la Línea 12 ya que se reportaron presuntas fallas estructurales, el cierre se dio por 18 meses.
Sin embargo, el desplome del tramo elevado de la Línea 12 y la muerte de 26 personas fue el suceso que revivió esta polémica en su contra. "Se habla de Mancera y Sheinbaum sobre la Línea 12, pero quien la construyó fue Ebrard, desde que se hizo está la sombra de que está mal hecha, de que hay algo mal ahí", comentó la periodista Daniela Barragán en entrevista con La Cadera de Eva.
Ricardo Monreal
Último puesto: Senador, renunció para competir por la candidatura presidencial
Platicamos con Daniela Barragán, periodista de investigación, acerca de la trayectoria de Ricardo Monreal. En 2022, Barragán publicó un reportaje acerca de una compra de libros de Monreal realizada por el Senado, los libros le fueron vendidos a sobrecosto y se detectó que hubo firmas falsas de otros senadores para autorizar la compra.
Aunque el reportaje documentaba la corrupción dentro del partido Morena, el cual llevó a López Obrador a la presidencia, políticos del partido hegemónico, así como de la oposición se quedaron completamente callados. Algunas personas buscaros a la periodista para darle pruebas de otros asuntos de presunta corrupción del entonces senador, todos pedían anonimato.
"Esta fue la prueba de que nadie se atrevía a tocar a Monreal, si había documentación, pruebas de algo malo que hubiera hecho cualquiera podría hablarlo. Pero los tiene controlados y mucha gente le debe tanto que llegaron por lo bajo para darme documentos, pero siempre me pedían que no dijera su nombre. Gente de Morena nos dijo que Ricardo Monreal ha hecho muchas alianzas para quedar bien con todos", mencionó Daniela Barragán.
La red flag de Ricardo Monreal es el poderío que tiene en la política, de acuerdo con la periodista el aspirante a la candidatura tiene controladas todas las áreas del Senado así como a Morena. Su relación con Sandra Cuevas también ha formado parte de este problema.
"Nosotros en Sinembargo documentamos cómo se extorsiona a los comerciantes de la alcaldía Cuauhtémoc, se les obliga a asistir a los eventos de Ricardo Monreal, lo han acompañado desde hace dos años. La gente de Sandra Cuevas moviliza a los comerciantes y si estos no van los castigan, les impiden ponerse por días y les tienen que pagar su moche", comentó Barragán.
No te pierdas la segunda parte de esta serie sobre las red flags de los aspirantes a la candidatura presidencial, en la siguiente entrega te presentaremos a la oposición.