Para nadie es sorpresa que la senadora Lilly Téllez mantiene posturas que vulneran los derechos de diversas poblaciones como mujeres y personas LGBTQ+, en ocasiones es mejor dejarlas pasar y no darle más difusión. Pero otra manera de combatir este tipo de discursos es explicar por qué discriminan o afectan nuestros derechos.
Por este motivo, en La Cadera de Eva analizamos los momentos en los que la senadora esparció discursos antiderechos y discriminatorios.
La lucha de Lilly Téllez contra el lenguaje incluyente y su guiño a la transfobia
Después de que una mujer trans fue discriminada en la Cineteca Nacional, cuando el personal de seguridad le impidió el ingreso al baño de mujeres. La senadora decidió aprovechar el momento para seguir incrementando la desinformación, pero sobretodo los discursos de odio en contra de la comunidad trans, al afirmar "Esto NO es discriminación. Los baños de mujeres, son de mujeres. Ya basta de tolerar lo que es irracional e ilógico", a través de un tweet sobre el video de denuncia de Laura Glover, la mujer afectada.
Pero no conforme con esto, cuando fue cuestionada por los medios de comunicación sobre su tweet transfóbico, Lilly Téllez afirmó "por supuesto que no es transfóbico, yo respeto a los trans, se está pidiendo nada más que se respete que los baños de mujeres son de mujeres y los baños de hombres son de hombres... no es discurso de odio".
Tenemos que recordar que el problema con la discriminación y los discursos de odio es que no se quedan en palabras o en redes sociales, sino que trasciende a veces a las agresiones. Es aún más grave cuando esta discriminación proviene de las y los tomadores de decisiones o funcionarios de gobierno, como en este caso.
En México, la transfobia también se manifiesta así: a nivel nacional, 33.4% de la población de 18 años y más no estaría dispuesta a rentarle un cuarto de su casa a una persona trans, según el informe "Los rastros de la violencia por prejuicio: violencia letal y no letal contra personas LGBT+ en México, 2022".
Este 24 de junio se llevó a cabo la Marcha del Orgullo LGBTQ+, Lilly Téllez aprovecho este día para compartir un mensaje a través de su cuenta oficial de Twitter que no fue bien recibido por los y las usuarias de esta red social.
“No se dice todes, se dice todos. Que siempre sea motivo de orgullo hablar correctamente”, publicó la senadora en su cuenta de Twitter.
La panista recibió muchas críticas sobre este comentario, incluso hubo quienes le recriminaron que pretenda ser candidata a la presidencia en 2024 sin respetar la diversidad de poblaciones.
"No podemos seguir en esa época en la que todos se rigen por la RAE, una institución altamente patriarcal, y que lo que diga es como debe ser el lenguaje. Hoy en día sabemos que la lengua y la forma en cómo hablamos no la crean las instituciones, sino los hablantes, por eso podemos hablar de googlear, ghosting, entre otros términos", comentó Margarita Mantilla Chávez, socióloga feminista y maestra en Estudios de la Mujer, en entrevista con La Cadera de Eva.
La socióloga agregó "también nos damos cuenta que lo que se nombra genera realidades, el masculino genérico que utilizó la senadora demuestra una falta de actualización, pero también una falta de humanidad y un desconocimiento de otras realidades".
Y es que esta no es la primera vez que la senadora ataca a las personas de la comunidad LGBTQ+. En abril de este año, Lilly Téllez se posicionó en contra del festival drag, en el que diversas drag queen contarían cuentos a las infancias por el día del niño y la niña.
Lilly Téllez afirmó "con los niños no", cuando le cuestionaron cuál era el problema con este festival la senadora respondió "respetar las preferencias sexuales de cada quien cuando está en circunstancias de decidirlo, no está a discusión. Manipular las mentes de los niños para que tomen una opción deliberada, es inadmisible".
En 2019, la legisladora lanzó comentarios abiertamente transfóbicos a través de Twitter, esto al difundir una petición que está en contra de que las mujeres trans participen en competencias deportivas con mujeres cis, en la cual se estigmatiza y malgeneriza a este sector de la población.
"Estas lógicas patriarcales generan discursos de odio, ya sea de transfobia, lesfobia, homofobia, entre otras, que siguen perpetuando la violencia sistemática en contra de grupos históricamente vulnerados", advirtió Margarita Mantilla Chávez.
Esto es una muestra de la discriminación que las personas LGBTQ+ experimentan, el año pasado el 37.3% de este sector de la población declaró que vivió alguna experiencia de discriminación en los últimos 12 meses, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 realizada por el Inegi.
“El trapo verde es muerte”: Lilly Téllez en contra el aborto
En 2019 cuando aún era militante de Morena, Lilly Téllez se declaró en contra del aborto. La senadora encontró en su escaño un pañuelo verde que representa la lucha por la despenalización del aborto, pidió que no volvieran a colocarle un objeto así pues “yo represento a muchas personas que creemos que el aborto es el asesinato a una persona", declaró.
"Les pido que así como yo no voy con ustedes a arrancarles el trapo verde del cuello, ustedes no vengan a imponerme un trapo verde que para mí significa la muerte", dijo.
La senadora prometió que lucharía por la defensa de la vida desde el momento de la concepción.
El 28 de septiembre de 2020, día de acción global por el aborto legal, seguro y accesible, Lilly Téllez tuiteo "el trapo verde es muerte" con una imagen que alarma y desinforma acerca de la interrupción del embarazo.
Acerca de esto, la socióloga Margarita Mantilla Chávez explicó "es ignorante pensar que el aborto es matar bebés, la interrupción del embarazo tiene una especificidad y se hace en un momento en el que el producto todavía no es considerado ni bebé, ni persona. El posicionamiento político feminista respeta la autonomía de todas las mujeres y una de ellas es el aborto, es decir, el derecho a elegir sobre nuestros propios cuerpos".
La morenista Citlalli Hernández respondió "el pañuelo verde es vida, significa nuestra lucha por las mujeres que han muerto y por las que no morirán cuando exista aborto legal, seguro y gratuito".
Pero Téllez no paró y afirmó "el aborto es la mayor violación a los derechos humanos. Me señala usted con un adjetivo calificativo que contradice su discurso de elevar el debate".
"El feminismo tiene una centralidad que tiene que ver con la vida digna, con la vida satisfactoria, con la libertad. La postura que no respeta la libertad plena e integral de una persona, en este caso del grupo de mujeres o personas gestantes, está llevando a una violación de sus derechos", afirmó Mantilla Chávez.
En México la marea verde ha avanzado poco a poco, en 2007 inició con la despenalización del aborto en Ciudad de México, después en 2019 le siguió Oaxaca y desde ese momento no se ha detenido.
Hasta el momento sólo en 11 estados está despenalizado el aborto: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Colima, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Quintana Roo y Guerrero.
Lilly Téllez se reúne con VOX, partido español de ultraderecha
A inicios de septiembre de 2021, los senadores del PAN, entre ellos Lilly Téllez, se reunieron con Santiago Abascal, presidente del partido español de ultraderecha VOX. En esta reunión firmaron la "Carta Madrid", con la cual buscaban detener el "comunismo en Latinoamérica y España".
Al PAN le llovieron las críticas en redes sociales por este suceso. Frente a esto Téllez ofreció una disculpa por participar en la reunión con VOX. En Twitter compartió dos fotografías en una se encontraba firmando la "Carta Madrid" y en la otra estaba acompañada de López Obrador junto con la frase "dos fotos de dos decisiones equivocadas que tomé, por las que asumo responsabilidad y ofrezco disculpa".
"Estamos en un proceso histórico en el mundo en el que la ultraderecha está retomando los espacios de poder y muchas veces esa ultraderecha usa a las mujeres para 'curarse en salud' y decir 'tenemos a una mujer candidata', pero en realidad podría ser una máscara para que la ultraderecha se imponga en el poder, eso sería muy peligroso", advirtió Brenda Macías, jefa del Departamento de Difusión del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG).
Mantilla Chávez considera que "esta es otra gran muestra que hay un discurso que sólo se está ocupando para ocultar la violencia que hay debajo y que no por ser mujer vas a dejar de ser machista, clasista, capacitista, entre otras cosas".
Es importante notar cuando las figuras en puestos de poder esparcen discursos de odio o que discriminan a poblaciones que han sido históricamente vulneradas podemos combatirlos con información y posicionarnos en contra.