Este martes 12 de septiembre, Laura Glover fue víctima de un acto de discriminación por parte del personal de seguridad de la Cineteca Nacional cuando la obligaron a salir del baño de mujeres. La escritora Frida Cartas comentó, a través de X, que cuando Laura entró al baño una mujer policía le pateó la puerta mientras le gritaba que saliera y la malgenerizaba.
"La sacaron (a Laura Glover) y fue quejarse a una oficina del recinto, donde otro empleado administrativo le decía igual 'cálmese, señor'. Increíble!", denunció Frida Cartas a través de X.
La activista Victoria Sámano también se unió a este reclamó y prometió "llegar hasta las últimas consecuencias". En la misma red social, Sámano compartió otro video en el que se observa a Laura Glover discutiendo con dos empleado aparentemente administrativos. Glover recordó al personal de la Cineteca que esto se trató de discriminación y es sumamente peligroso "en un país donde asesinan a siete mujeres trans al día".
La Cineteca Nacional responde a acto de discriminación en contra de mujer trans
A través de un comunicado la Cineteca Nacional pidió disculpas a Laura Glover y reprobó las acciones realizadas por su personal. La institución también agregó que dentro de los principios que manejan están la "no discriminación y la garantía de espacios libres de violencia y exclusión".
La Cineteca señaló que "tanto el área directiva como administrativa, actuaron de manera inmediata atendiendo a la Usuaria y tomando las medidas respectivas por cuanto hace al elemento de seguridad privada".
El recinto también se comprometió a trabajar de manera conjunta con el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación, (Conapred), el Consejo para Prevenir y Eliminar laDiscriminación de la Ciudad de México (Copred) y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) "en cursos de capacitación, sensibilización y profesionalización en materia de derechos humanos, derecho a la no discriminación y derecho a la igualdad". Esto para fortalecer el compromiso de tener espacios libres de violencia, discriminación y exclusión.
La discriminación se convierte en discursos de odio y agresiones contra mujeres trans
Lamentablemente este no es el único caso en el que discriminan a una mujer trans al impedirle entrar a un baño público. Durante el fin de semana en redes sociales se viralizó un video en el que un padre de familia le impide la entrada al baño de mujeres a una mujer trans alegando que su hija se encontraba dentro.
Además de la indignación por el acto de discriminación en contra de esta mujer trans, en redes sociales también criticaron a diversos medios de comunicación por crear contenido que coloca en el blanco de las críticas y mensajes de odio a las personas trans.
Incluso durante La Casa de los Famosos México, Wendy Guevara visibilizó estos actos de discriminación de los que también ha sido víctima. Y es que, las personas trans se enfrentan a diversas formas de discriminación, por ejemplo, a nivel nacional, 33.4% de la población de 18 años y más no estaría dispuesta a rentarle un cuarto de su casa a una persona trans, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022.
Además de impedir a las personas trans acceder a los baños públicos, la transfobia también se ve así: En 2022, el 10.7% de la población de 18 años y más no estaría de acuerdo en contratar a una persona trans.
El problema con la discriminación y los discursos de odio es que no se quedan en palabras o en redes sociales, sino que trasciende a veces a las agresiones.
En 2022, se reportaron registraron al menos 87 muertes violentas de personas LGBT+ en México por motivos presuntamente relacionados con su orientación sexual o identidad o expresión de género, las mujeres trans fueron la población más afectada, al registrar 48 transfeminicidios, es decir el 55.2% del total de los casos, de acuerdo con el informe "Los rastros de la violencia por prejuicio: violencia letal y no letal contra personas LGBT+ en México, 2022".
Los, las y les integrantes de la comunidad LGBTQ+ se enfrentan a la violencia estructural, es decir, todas las áreas de la vida individual y colectiva de las personas LGBTQ+ son afectadas por violencia, discriminación y prejuicio, nos explicó Samuel Martínez, coordinador del área de investigación en Letra S, en esta nota.
Dentro de la comunidad LGBTQ+, las mujeres trans son la población más vulnerable ante crímenes de odio debido a que todas las vulneraciones que viven las colocan en situaciones de desventaja mayor a la de otras personas de la diversidad sexual. Por ejemplo, que sólo puedan acceder solo a trabajos semiformales o informales o tener que migrar de sus lugares de origen, entre otros.
Es necesario que la sociedad comience a informarse y concientizarse sobre las experiencias de las personas trans para dejar de seguir cayendo en estereotipos y actos de discriminación que las excluyen de todos los ámbitos de la vida. Pues mientras no atendamos el problema de raíz, las personas de la comunidad LGBTQ+ tendrán que vivir rezagados de una sociedad que les violenta.