Para Alyssa Raine, una joven de 23 años que vive con distrofia muscular de Duchenne, su primera marcha LGBTQ+ el año pasado fue una experiencia "desastrosa". "Salimos un poco tarde de la casa y tomamos el trolebús, con la caída de la línea 12 es el transporte que queda cerca y trae rampa. Es algo molesto tener que esperar el transporte adecuado", contó a La Cadera de Eva.
Desde el inicio fue complicada su travesía para llegar de Iztapalapa al Centro Histórico y asistir a la marcha LGBTQ+ del 2022, una de las grandes complicaciones a las que se enfrentó fue a la falta de infraestructura en el transporte público para personas con discapacidad.
"He estado peleando con mi familia porque tengo que salir y ellos se preocupan, pero hay una falta de transporte, los taxis te ven con la silla y no se detienen. Hemos tenido que recurrir a las aplicaciones porque de otra forma no te suben, pero también es más caro. En ese sentido sí han sido difíciles los trayectos", explicó Alyssa Raine.
La principal problemática a la que se enfrentó fue la misma que el 31.9% de las personas de 12 años y más con discapacidad: las calles, instalaciones y transportes son inadecuados para sus condiciones, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 (ENADIS).
Sin embargo, lo más complicado lo vivió durante la marcha LGBTQ+, pues la gran cantidad de asistentes le impidió disfrutarla. En 2022, alrededor de 250 mil personas acudieron a la marcha del Orgullo LGBT+ en la Ciudad de México, tras dos años de posponerla debido a la pandemia por COVID-19.
Además, la marcha se retrasó durante horas porque para dar inicio se esperó a la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien no llegó a la hora acordada. "No es una marcha política, no es una marcha partidista, no tendríamos razón para invitar a políticos", criticó el activista Alaín Pinzón.
"El desborde de la marcha del orgullo del año pasado en la CDMX fue un punto de quiebre para poner sobre la mesa la discusión sobre qué tipo de marcha es, es decir, la presencia de empresas y autoridades gubernamentales y cuál es el espacio que realmente logran tener las diversas comunidades que integran a su vez la comunidad LGBTQ+ para poder hacer sus exigencias", explicó Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México en entrevista con La Cadera de Eva.
La discriminación a personas con discapacidad en la Marcha del Orgullo LGBTQ+
"Había muchísima gente pero no me sentía con la gente, me sentía apartada, sola. Siento que la silla crea un efecto como si estuvieras en una cajita, no puedes hablar codo a codo con la gente, tienes que alzar la voz, no parece mucho, pero ese tipo de situaciones me estresaron", recuerda Alyssa Raine con un poco de desesperación en su voz.
La joven de 23 años comentó que cuando quisieron salirse de la marcha se encontraron con obstáculos como vendedores ambulantes. Tuvieron que transitar por las ciclovías, subir y bajar banquetas con demasiados desniveles. Lamentablemente, también se enfrentó a la discriminación de parte de muchos y muchas asistentes.
"Todo estaba muy lleno, cuando queríamos salir le pedíamos a la gente que se moviera, pero te voltean a ver con cara de '¿y qué haces aquí?' o 'si está en silla de ruedas ¿para qué la traen?', como que se siente que las demás personas no te quieren ahí o te ven diferente, como algo que no debería estar, pero yo también tengo derecho de salir", compartió Alyssa Raine.
A esta misma violencia capacitista se enfrentó el Movimiento de Personas con Discapacidad, del cual forma parte Guz Guevara, activista y conferencista, quien compartió que en medio de la marcha los mismos asistentes comenzaron a gritarles cosas como "ustedes ¿qué hacen aquí?" o "sálganse".
"La violencia capacitista está sostenida en prejuicios, estereotipos, estigmas y la falta de conocimiento sobre la diversidad de necesidades y deseos de las personas con discapacidad", definió la colectiva feminista Luchadoras.
"Empezaron a gritar 'ustedes ¿qué hacen aquí?', a hacer comentarios de burla, como una desacreditación y forma de quitarnos valía, reducirnos a que no deberíamos estar ahí como si fuéramos ajenos a ser seres sexuados, a ser parte de las personas LGBT+. Eso fue muy triste, muy impactante", comparte Guz Guevara en entrevista con La Cadera de Eva.
Esto que vivieron Alyssa Raine y Guz Guevara no son casos aislados, el 28.6% de personas con discapacidad en México manifestó que en los últimos cinco años sufrieron algún tipo de discriminación, el 17.7% de este sector de la población comentó que le han hecho sentir o la han mirado de forma incómoda. Mientras que el 6.4% afirmó que los han rechazado o excluido de actividades sociales.
La ENADIS 2022 también reveló que de la población con discapacidad que ha sido discriminada, 63.2% consideró que fue por su condición.
Esperan una Marcha del Orgullo LGBTQ+ diferente para este 2023
El Movimiento de Personas con Discapacidad decidió no retroceder para poder ser parte de una marcha diferente, sino que el colectivo se reunió con el Comité Incluyente y tuvo un acercamiento directo con el gobierno de la Ciudad de México para establecer acciones que permitan a las personas con discapacidad asistir seguras a la marcha de este año.
"Llegamos a acuerdos importantes y puntuales, el primer gran acuerdo es que va a haber personas que nos asistan para garantizar la seguridad, esta es una acción afirmativa y con la idea de que desaparezca eventualmente. Será una valla humana para garantizar que haya un respeto al espacio, sobre todo desde la movilidad", explicó el activista Guz Guevara.
El segundo acuerdo es que en los dos escenarios que se coloquen en el Zócalo se habilitará una zona especial para personas con discapacidad. "Son pequeñas batallas ganadas, si se logra ejecutar bien vamos a ser un tema permanente, vamos a marcar un parteaguas", reflexionó el conferencista.
"A nadie le encanta que haya una especie de valla humana porque no deberíamos llegar a ese segregacionismo, pero lo estamos considerando como una acción afirmativa esperemos que sólo por este año, para que las personas sin discapacidad, normofuncionales entiendan que es un espacio en el que también tenemos cabida y tenemos derecho a la protesta": Guz Guevara.
Alyssa Raine también espera que la marcha del Orgullo LGBTQ+ sea diferente, la joven considera que respetar el espacio personal de las personas con discapacidad es fundamental para que ellas y ellos puedan disfrutar o vivir la manifestación de una forma más cómoda.
"Espero tener una mejor experiencia porque el año pasado me rompí. Este año iré con el contingente de la Unidad de Salud Integral para Personas Trans, también irá mi mamá, tengo esperanza de que salgan cosas bonitas de ahí", comentó con una pequeña sonrisa Alyssa Raine.
"No sólo somos personas con discapacidad, no somos reducidas a nuestras condiciones de discapacidad, somos mucho más que eso, somos un espectro humano, un espectro sexual. Y creo que es marcar pauta y agenda, cuando hablemos de diversidad sexual ya se deje de considerar sólo a las personas hegemónicas, habemos muchas poblaciones que no entramos en estos cánones o entendimiento de diversidad sexual y somos parte de ella", concluyó Guz Guevara.
Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, recomendó que las colectivas exijan protocolos a las autoridades para que las personas puedan desplazarse adecuadamente, es decir, para que las personas que van en silla de ruedas también puedan participar en la manifestación de forma segura, pues hay automotores que también podrían poner en peligro a las personas.
La creación del Bloque Disidente para recuperar la marcha
Pensando en participar en una marcha distinta, más politizada, en contra de la mercantilización de la marcha, los automotores, el gobierno y los políticos que están metidos en la organización surgió el Bloque Disidente, para demostrar el descontento en contra de estos sectores, pues consideran que utilizan esta manifestación como una estrategia de pinkwashing y fines lucrativos.
"Estamos sumamente molestes porque dentro de la organización gobierno está muy involucrado y es una marcha ciudadana, no tendríamos que tener reuniones con el gobierno para poder organizar toda esta cuestión. Yo no veo que esto suceda con otras marchas sociales y ciudadanas como el 8M", compartió Victoria Sámano, fundadora de LLECA, colectiva para atención de mujeres y personas de la diversidad que viven en situación de calle.
"Sin embargo, esta marcha representa tantos intereses políticos y económicos que todo el mundo quiere meter su mano y su cuchara", concluyó Victoria Sámano.
Y es la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México estimó que el fin de semana del 24 de junio, cuando se realizará la 45a Marcha LGBTQ+, dejará una derrama económica de mil 200 millones de pesos, pues se calcula que a la CDMX llegarán alrededor de 114 mil personas.
"Lo que continúa permeando la organización es que estamos en desacuerdo con muchas políticas del Estado, muchas políticas que son negligentes, que no incluyen, que no son parte de la Ciudad de los Derechos. Es mucho más importante para la gente ir a ver a Danna Paola, es más importante entretenerse por un rato que luchar por los derechos que usamos todos los días, muchas veces estas situaciones nos tienen agarradas del cuello de forma absoluta", manifestó el activista Alaín Pinzón.
Dentro de las actividades que realizarán se encuentra la clausura simbólica de automotores, pues consideran que estos roban la atención a las protestas y son utilizados como una estrategia para hacer pinkwashing. Alaín Pinzón comenta que los automotores de Walmart han robado la atención a las protestas de las mujeres trans durante dos años seguidos.
"Mientras las mujeres trans van gritando el nombre de sus muertas, el nombre de sus amigas fallecidas, de las discriminadas, estos cabrones van con toda su fiesta sin dejar que se escuche esa voz tan importante. Estamos hasta la madre de eso", compartió con frustración Alaín Pinzón.
La también trabajadora sexual, Victoria Sámano, coincide con que los automotores y artistas presentes roban la atención de la protesta. "Lo vemos en los medios de comunicación al día siguiente, salen las fotos de los artistas y carros alegóricos, sin embargo, no se ven las mantas con las exigencias de la sociedad civil", dijo con cansancio.
Otra de las protestas del Bloque Disidente es la presencia de políticos en la marcha, pues coinciden en que utilizan este evento como una plataforma para posicionarse.
"Hay un desconocimiento muy grande de las necesidades de las personas LGBT+, esas personas que están en la política todavía creen que el máximo aspiracional de las personas LGBT+ es casarse, y ya no somos esos jotos, esas locas, esas lenchas, somos otras, queremos otras cosas. Queremos vivir con VIH y tener nuestro medicamento en orden cada mes, tener un buen trabajo, un lugar para dormir que sea digno", afirmó Alaín Pinzón.
El Bloque Disidente tuvo que hacer públicas las actividades que realizarán durante su protesta, pues en redes sociales varias cuentas en nado sincronizado comenzaron a publicar información falsa sobre las intenciones de esta organización. Debido a esto, integrantes del colectivo comenzaron a recibir amenazas en su contra.
Sin embargo, Diversidad Sexual CDMX, compartió un comunicado en el que se informa que tienen conocimiento de las acciones que el Bloque Disidente llevará a cabo y aseguró "nos resulta alentadora su participación desde la protesta pacífica y organizada".
"Desde que nos posicionamos contra todo esto ha habido una serie de acoso, señalamientos, criminalización y mentiras porque han dicho que el Bloque Disidente es violento, va a reventar la marcha. Debido a esto hemos decidido tomar acciones como hacer públicas nuestras acciones, pero es algo a lo que nos han obligado y orillado, sin embargo, lo hemos hecho por cuidar nuestra seguridad e integridad", explicó Sámano.
La fundadora de LLECA denunció que los y las integrantes del Bloque Disidente han sufrido la persecución de algunos comités y personas que dicen compartir intereses con el partido Morena.
"Hay mucha gente que es simpatizante de Morena que nos está acosando. Hay gente que trabaja con María Clemente que abiertamente nos ha estado acosando y molestando de forma digital. En todo este desmadre lo que se ha visto es que ya hay un intento de feminicidio en contra de la compañera Paulette Eslava, quien fue molestada por estas mismas cuentas. Es muy grave", alertó Pinzón.
"Nos parece muy lamentable que este grupo esté recibiendo amenazas, cualquier tipo de ataque no contribuye en nada a la exigencia de llevar a cabo el ejercicio de los derechos de las personas de la diversidad", recalcó Edith Olivares Ferreto.
Las luchas de estos grupos por tener una marcha diferente, libre de empresas y políticos, así como de discriminación serán un paso muy importante, pues aportará nuevas perspectivas y realidades que todas las personas debemos voltear a ver y ponerles atención.