Rebeca Garza se convirtió en la primera mujer trans en buscar ser consejera Electoral del INE, lamentablemente el proceso se tornó difícil para ella pues comenzó a recibir una serie de ataques en redes sociales por sus aspiraciones.
"Cuando me inscribí recibí muchísimo hate, muchísimos mensajes no solamente de misoginia, que nos pasa a todas las mujeres cuando cuestionan nuestra capacidad, sino que en verdad eran críticas irracionales y muy agresivas simplemente por el hecho de que yo soy una mujer trans", comentó Rebeca Garza en entrevista con La Cadera de Eva.
Rebeca Garza cuenta con más de 20 años trabajando como funcionaria electoral, se ha especializado en la "integración de mesas directivas de casilla, promoción de la educación cívica y la cultura democrática con perspectiva de género", se lee en su semblanza.
Para ser consejero o consejera electoral del INE es necesario pasar por un proceso que incluye exámenes, ensayos y entrevistas, quienes lleguen a las etapas finales serán elegidos por la Cámara de Diputados. Aunque todos deben pasar por estas pruebas y así acreditar sus conocimientos y trayectoria, la gente constantemente ponía en duda el perfil de Garza.
La funcionaria electoral también notó que los medios de comunicación no trataban las candidaturas de las personas de la comunidad LGBTQ+ con la misma seriedad que las de las personas cishetero. "Cuando leía a los analistas políticos, ninguna de las personas LGBT que estábamos compitiendo éramos consideradas de manera seria como un candidato o candidata capaz de competir", compartió.
"Eso para mí es un reflejo de una perspectiva que ve a lo LGBT como algo inferior, menos válido, menos legítimo", sentenció Rebeca Garza.
En 2022, el 20.9% de la población afirmó que no estaría de acuerdo con que una persona trans fuera elegida para la presidencia de la República, mientras que solo el 2.5% rechaza la idea de que sea una mujer quien ocupe el cargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 realizada por el Inegi.
Esto es una muestra de la discriminación que las personas LGBTQ+ experimentan, el año pasado el 37.3% de este sector de la población declaró que vivió alguna experiencia de discriminación en los últimos 12 meses, informó la misma encuesta.
Rebeca Garza tomó medidas como hacer público el ensayo y entrevista con la que participó para obtener el puesto, pues en redes sociales muchas personas la acosaban diciendo que estaba compitiendo sólo para "alcanzar la cuota" de personas LGBTQ+.
"Al final del día te hace sentir que aunque hay reglas, todavía sigue habiendo contextos que no nos permiten competir en condiciones de igualdad", explicó Garza.
El avance de los derechos electorales de las personas trans
A lo largo de la historia las personas LGBTQ+ han sufrido no sólo discriminación, sino también ven afectados sus derechos. El 46.9 % de la población LGBTQ+ opina que en México hay poco respeto a sus derechos. Esto es algo que Rebeca Garza notó.
Garza comenzó a trabajar en el Instituto Federal Electoral, ahora INE, a las 23 años, unos años después comenzó su transición, "más que nada de forma social, pues a pesar de que en 2008 se logró el reconocimiento legal en CDMX, no pude tener en mis manos mi acta de nacimiento hasta 2012", narró.
En todo ese tiempo, Rebeca Garza tenía que firmar documentos, correos e incluso realizar tomas de protesta con su nombre legal, lo que le resultaba complicado pues siempre debía explicar su situación. En 2006, el entonces IFE apoyó a la funcionaria electoral en su proceso y al preguntarle ¿qué necesitaba?, ella pidió un protocolo laboral.
La primera versión de este protocolo fue aprobada hasta el 2010, sin embargo, "no fue como yo lo pedí", Rebeca Garza comenta que fue hasta 2019 cuando pudo participar en la creación de otro protocolo laboral que después fue aprobado.
En 2013, cuando la funcionaria electoral llegó a trabajar a Baja California, durante su toma de protesta mencionaron su antiguo nombre, aunque ella pidió que no lo hicieran. Debido a esto la prensa comenzó a dar la nota con connotaciones transfóbicas.
"Particularmente un periodista me agarró los tres años que estuve ahí a tiro por viaje, su primer encabezado al día siguiente fue 'el primer travesti en el IFE toma protesta', esa fue la nota", criticó la también escritora, quien afirmó que esto tuvo algo bueno, ser visible para las personas trans en el estado.
"Lo bueno de esto es que me visibilizó con la bandita trans de Tijuana que estaban siendo discriminadas porque iban a los módulos de atención ciudadana y les decían que no podían llegar como mujeres, porque en su credencial decía que eran hombres", dijo Rebeca Garza.
Aunque Rebeca Garza informó a su jefe acerca de lo que estaba ocurriendo en los módulos de atención ciudadana, no le dieron la importancia necesaria. Sin embargo, no se dio por vencida y se acercó a la comunidad trans para incidir desde su trinchera. Al mismo tiempo comenzó a trabajar con sus compañeros y compañeras desde las pláticas cotidianas para entender cuáles eran sus prejuicios con respecto a las personas trans.
"Me decían, por ejemplo, que una persona trans no podía estar en un módulo de atención ciudadana porque daban mala imagen, como si tuviéramos a una persona tatuada", comentó Garza, quien convenció a sus compañeros y compañeras de dar capacitaciones a las personas trans de Tijuana.
A partir de este momento la escritora fue vinculandose con colectivos de personas trans organizadas. En 2018, cuando Rebeca Garza vivía en Oaxaca, Rita Bell, quien hoy es consejera electoral del INE, la invitó a dar una conferencia, en la que pudo exponer cómo se vulneran los derechos electorales de las personas trans.
"Les hice ver que lo mismo que pasaba en los módulos de atención ciudadana pasaba en las casillas, porque yo ya lo había detectado. Las personas trans no queremos ir a votar porque nos dicen 'aquí en la lista nominal y en tu credencial dicen que tu nombre es otro y llegas de mujer', no nos dejaban votar por prejuicios, literalmente nos exponían en la fila", menciona.
Gracias a la observación de Rebeca Garza, "Rita Bell hizo una propuesta que fue aprobada, en la que se modificaban por primera vez los lineamientos de paridad y se reconoció la identidad de género", narra Garza.
Ese mismo año el INE invitó a Rebeca Garza a colaborar en el Protocolo Trans Electoral, en el que se establecen temas como: “ningún presidente o presidenta de casilla negará el derecho al voto de una persona trans cuya expresión de género no coincida con los datos de su credencial [nombre, sexo o su foto]”, entre otras.
Con toda experiencia, Rebeca Garza y Ilsa Aguilar fundaron Queretrans, un colectivo que "busca ser un espacio seguro y generar espacios seguros para las personas trans y no binarias en Querétaro", se lee en su semblanza.
A lo largo de su historia, Rebeca Garza ha luchado por los derechos político electorales de las personas trans y gracias a eso poco a poco ha habido cambios en materia electoral. Si quieres saber un poco más de su historia y su lucha, no te pierdas nuestra entrevista con ella, puedes encontrarla en nuestro canal de YouTube.