Resulta y resalta que Wendy Guevara lo logró y se convirtió en la ganadora de La Casa de los Famosos México. En diversos estados del país los gritos de emoción resonaron cuando la influencer fue declarada ganadora.

En Zona Rosa, Ciudad de México, se armó un evento en el que cientos de asistentes celebraron el reconocimiento a Wendy Guevara. En esta nota recordaremos las importantes lecciones que nos dejó durante su participación en este reality show.

Wendy tuvo que dejar la escuela por bullying

Durante las primeras semanas del show, Wendy confesó al cantante Apio Quijano que sólo estudió hasta la primer semana de primero de secundaria, ya que era víctima de bullying por su orientación sexual

"No más estudié un mes, creo, o 22 días primero de secundaria y me salí. Ya sabes, me bulleaban por jota, por mi preferencia sexual. Me tenía que pelear siempre, entonces mejor no estudié y ya, por eso no sé muchas cosas", dijo Wendy Guevara.

Esta sencilla confesión que salió de forma natural entre la plática de dos personas conociéndose, abrió la puerta para ver una realidad en México: el bullying al que se enfrentan las personas de la población LGBTQ+ mientras estudian. En nuestro país, tres de cada cuatro estudiantes de la comunidad LGBTQ+ fueron víctimas de acoso verbal en la escuela, de acuerdo con la 1ra. Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico que se realizó en 2012.

10 años después, la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022 reveló que esta situación no ha cambiado mucho. En México, el 4.6% de jóvenes de 12 a 29 años declaró que la principal problemática a la que se enfrentan es el acoso escolar o bullying y el 18.6% se enfrenta a la falta de oportunidades para seguir estudiando.

Imagen

Wendy Guevara se enfrentó al bullying homofóbico, "un tipo específico de violencia, común en el contexto escolar, que se dirige hacia personas por su orientación sexual y/o identidad de género, percibida o real", de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Éste se ejerce a través de conductas violentas ya sea de manera verbal, psicológica o física.

Si quieres saber más sobre el tema, lee nuestra nota titulada "Por qué el bullying homofóbico ocasionó que Wendy Guevara dejara la escuela".

Su tía, un refugio para ser ella misma

Wendy nos regaló momentos entrañables, como cuando contó que su tía Verónica fue quien le permitía maquillarse y nunca la juzgaba.

Durante una actividad en la que le mostraban fotos de su pasado y le pedían que narrara qué representaban para ella. La primer fotografía que Wendy tomó fue una de cuando era joven, entre risas mencionó: "Aquí es casa de mi tía, pero toda la ropa de mi tía me la ponía yo, ella me prestaba sus gorritas, sus vestidos y todo eso".

Imagen

La influencer confesó que su tía fue una parte muy especial en su vida cuando era pequeña porque "ella me ayudó a ser yo", mencionó. Incluso su tía Verónica se ofreció a hablar con su mamá y papá para que aceptaran la identidad de género de Wendy. Su casa se convirtió en un refugio en el que Wendy podía ser ella sin miedo.

El trabajo sexual es trabajo, otra lucha que Wendy visibilizó

La creadora del programa "Resulta y resalta", que era transmitido dentro del show La Casa de los Famosos, en diversas ocasiones compartió que una parte de su vida se dedicó al trabajo sexual para poder sostenerse.

De forma muy natural, Wendy compartía algunas de sus historias mientras era trabajadora sexual, por ejemplo la forma en la que cocinaba con sus amigas cuando no tenían qué comer, las veces que fue detenida por este trabajo, temas que más que morbo al chisme, siempre nos llevaban a la reflexión.

Tal vez una de las historias que más recuerdan las personas es cuando contó que algunas de sus amigas abandonaron el trabajo sexual porque Wendy les enseñó a monetizar en redes sociales. 

Un día, la influencer le contó a la boxeadora Barbi 'Juárez', que una de sus amigas fue ingresada a un anexo y, cuando salió, Wendy la buscó para proponerle que abriera redes sociales para enseñarle a monetizar, ya que considera que es una persona con mucho carisma. Después de seguir estos consejos, su amiga pudo abrir su propia estética.

"La anexaron, y luego la busqué yo y le dije hermana, haz tu canal. Mira yo te voy presentando a la gente y mucha gente se va a enamorar de tu carisma (...) hizo su canal y mira, ya tiene su estética y le va muy bien en las redes sociales y no toma nada", compartió Wendy.

La ganadora de La Casa de Los Famosos agregó que ha convencido a varias de sus amigas para que abran sus canales de Youtube y redes sociales; gracias a esto "muchas ya han dejado la prostitución, y ahora están trabajando en las redes sociales porque yo les decía, nosotras hacíamos en vivos con ellas y se las presentábamos a la gente, 'miren esta es mi amiguita por si me quieren seguir' y ya tienen sus fans", dijo.

Imagen

Wendy Guevara nunca tuvo miedo de mostrarse tal cual es, de contar sus historias más divertidas, pero también las que le han causado más dolor, algo que le valió para ganarse el cariño y apoyo del segundo país en el que más asesinan a personas trans. Wendy hizo historia y ganó en muchos sentidos, incluso al ayudar a educar a muchas personas sobre su experiencia como persona trans.