En México, el 10.7% de la población no estaría de acuerdo en contratar a una persona trans, por lo que las personas LGBTQ+ han tenido que crear alternativas a este tipo de discriminación. Debajo de la Glorieta de los Insurgentes, un punto simbólico por su cercanía con la Zona Rosa de la Ciudad de México, se levantó la Tianguis Disidente, un espacio de resistencia ante la violencia sistemática a la que se enfrenta esta comunidad.
Mujeres trans, personas no binarias, entre otras decidieron tomar las instalaciones debajo de la Glorieta de los Insurgentes para crear un espacio autogestivo que les permitiera trabajar sin ser discriminadas. En La Tianguis Disidente se reúnen alrededor de 200 personas emprendedoras para vender ropa, artículos de belleza, papelería, comida y bisutería.
También hablemos de qué onda con la inclusión efectiva de la población LGBTQ+, pues si bien, acabamos de celebrar el Día del Orgullo por medio de diversas marchas a lo largo de nuestro país, aún tenemos un extenso camino que correr para que estas sean un espacio libre de discriminación y que les pertenezca a las, los y les asistentes y no a las marcas. Alyssa Raine y Guz Guevara nos compartieron sus testimonios de violencia capacitista en esta macha; y Victoria Sámano y Alaín Pinzón, nos mostraron una serie de situaciones que han desviado la marcha de su objetivo primordial: ser un espacio de celebración y visibilidad para la comunidad LGBTQ+, pero más allá de hablar de estas problemáticas, los testimonios se centraron en propuestas y acuerdos para que cada vez más este sea un espacio seguro e inclusivo.
Recordemos que en 2022, un total de 87 personas fueron asesinadas debido a su orientación, expresión o identidad de género. Las principales víctimas fueron mujeres trans. Y esta cifra es sólo un aproximado, pues el informe anual de Letra S denuncia que el número puede ser hasta de 200 casos.
En estas fechas se atraviesan otros dos movimientos que desarticulan el sistema heteropatriarcal: el feminismo y el lesbianismo, ¿Pero por dónde puedes empezar a hablar del lesbofeminismo y su revolución antipatriarcal? Traaaanqui que te lo tenemos resuelto, sólo date una vuelta a nuestro sitio web y en la sección de “Glosario feminista” te dejamos una serie de ideas clave y libros para entenderlo.
Y hablando de feminismo, durante la gestión de Claudia Sheinbaum al frente de la CDMX, sostuvo una relación complicada con este movimiento, podríamos decir que el feminismo fue su piedra en el zapato. Así que, ahora que acaba de comenzar su carrera por la candidatura de Morena a la presidencia de México en 2024, ha llamado la atención que en su discurso de despedida y en sus actos políticos lo ha tomado como estandarte. Esta "carta de género" como estrategia política no tiene ningún sustento cuando además de haber llamado a las colectivas como clasistas y racistas, en cada marcha se les reprimió con gas pimienta, encapsulaciones y muchísimos estigmas.
Nos despedimos con la reciente noticia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que cualquier mujer o persona con capacidad de gestar podrá presentar un amparo contra normas que penalizan el aborto, aunque no se encuentren llevando a cabo un embarazo. Por ejemplo, si una persona con capacidad de gestar vive en Nuevo León, entidad en la que aún está penalizado el aborto, puede solicitar a través de un juicio de amparo que el Congreso de la entidad modifique la norma.