La semana pasada la influencer Wendy Guevara reveló que dejó de estudiar por el bullying que recibía por su orientación sexual. En México, el 4.6% de jóvenes de 12 a 29 años declaró que la principal problemática a la que se enfrentan es el acoso escolar o bullying y el 18.6% se enfrenta a la falta de oportunidades para seguir estudiando, reveló la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2022.

Sentada en la cama, mientras platicaba con el cantante Apio QuijanoWendy Guevara explicó que sólo estudió hasta sexto de primaria. "No más estudié un mes, creo, o 22 días primero de secundaria y me salí. Ya sabes, me bulleaban por jota, por mi preferencia sexual. Me tenía que pelear siempre, entonces mejor no estudié y ya, por eso no sé muchas cosas", comentó la influencer.

Y es que esta es una realizad que tristemente se vive en México y que ha trascendido con los años. En 2012, el 61% de las y los estudiantes que se identificaron como lesbianas, homosexuales y bisexuales señalaron que fueron víctimas de bullying homofóbico en sus escuelas, de acuerdo con la 1ra. Encuesta Nacional sobre Bullying Homofóbico.

¿Qué es el bullying homofóbico? "Es un tipo específico de violencia, común en el contexto escolar, que se dirige hacia personas por su orientación sexual y/o identidad de género, percibida o real", estableció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. El bullying homofóbico se ejerce a través de conductas violentas ya sea de manera verbal, psicológica o física.

Este tipo de violencia puede llegar a afectar la salud de las infancias y adolescencias pues convierte el espacio escolar en un ambiente inseguro, esto tiene un impacto en el desempeño académico de los y las estudiantes e impulsa la deserción escolar, advirtió el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en 2019.

En 2017, tres de cada cuatro estudiantes parte de la comunidad LGBTQ+ fueron víctimas de acoso verbal en la escuela por su orientación sexual, mientras que dos de cada tres estudiantes sufrieron lo mismo por su expresión de género, se muestra en la 2nda Encuesta Nacional Sobre Violencia Escolar Basada en la Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género Hacia Estudiantes LGBT en México.

La violencia física en contra de la comunidad LGBTQ+ también es una constante, la misma encuesta reveló que el 27% de estudiantes LGBTQ+ fueron víctimas de acoso físico en la escuela por su orientación sexual. El 29.9% fueron víctimas de acoso físico en el centro de estudios debido a su expresión de género.

Lamentablemente también tuvieron que enfrentarse a otro tipo de violencias como rumores malintencionados o mentiras, exclusión, acoso sexual, ciberbullying y robo o daño a sus pertenencias. 

¿Cómo impactan estas violencias? Esto dicen los datos

Este tipo de violencias puede ocasionar que las y los estudiantes decidan abandonar sus estudios. 1.8 millones de personas LGBTQ+ de 15 a 29 años no asisten o no están inscritas a la escuela, es decir, el 55% de esta población, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.

La misma encuesta también muestra que de los 5.0 millones de personas de 15 años y más que se autoidentifican como LGBTQ+, 26 % cuenta con educación superior, 36 % con educación media superior, 37 % con educación básica y el 0.6% no tiene escolaridad

El acoso escolar o bullying puede ocasionar que los y las jóvenes sufran depresión, o incluso pensar en el suicidio. El 26.1% de las personas LGBTIQ+ de 15 años en adelante ha pensado en suicidarse, mientras que el 14.2% lo intentó alguna vez. Las principales causas fueron problemas familiares y de pareja, seguida de problemas en la escuela y problemas de salud . Mientras que el 14% refirió directamente su orientación sexual o identidad de género como causa, se mencionó en la misma encuesta.

Wendy Guevara se ha vuelto la favorita del público en el reality La Casa de los Famosos debido a su divertida y original personalidad, pero también por compartir sus experiencias de vida, algunas sumamente difíciles por la violencia de la que fue víctima. La participación de la influencer en este show de televisión ha sido muy importante, pues pone estos temas sobre la mesa y comparte con el público sus experiencias como mujer trans.