Cada día en México tres personas de entre 15 y 20 años se suicidan, siendo esta, una de las principales causas de muerte en nuestro país. Los factores incidentales son múltiples, siendo los problemas emocionales, problemas familiares y haber vivido violencias, los principales motivos de este fenómeno, de acuerdo con el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Las violencias que atraviesa cada infancia y juventud son diversas, por ello, es necesario hablar de un sector que vive en doble situación de vulnerabilidad: adolescencias LGBTIQ+.

A nivel nacional, se tiene registro de un aproximado de 5 millones de personas pertenecientes a la comunidad, de este universo, el grueso más importante son las juventudes de entre 15 y 19 años, quienes ocupan el 33.3% de este total, es decir, 1 millón 650 mil de personas, según información de la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.

En esta misma encuesta, se encuentran datos cruciales para atravesar la urgente visibilidad de la salud mental de las juventudes de la comunidad, por ejemplo: 

  • El 26.1% de las personas LGBTIQ+ de 15 años en adelante ha pensado en cometer suicidio.
  • El 28.1% señaló haber recibido burlas, ridiculización y comentarios ofensivos en su área de trabajo. 
  • El 13.9% de juventudes trans fueron obligadas a asistir a terapia, médico o autoridad religiosa.

Imagen

En este contexto, opera en México uno de los proyectos que ofrecen apoyo, seguimiento, acompañamiento y contención de crisis a las adolescencias LGBTIQ+, esto con el objetivo de mejorar su salud mental y convertirse en un brazo de apoyo para millones de personas en nuestro país. 

Seguridad y acompañamiento

En entrevista para La Cadera de Eva, Edurne Balmori, directora ejecutiva de The Trevor Project comparte que el trabajo que realiza esta iniciativa es vitalicia para poder brindar un lugar seguro, se priorice la salud mental y se nombre a un sector poblacional sistémicamente rezagado. 

"Hay muchas leyes que van en pro de esta ayuda y a raíz de la pandemia, se ha hablado de la salud mental, pero todavía necesitamos mayor enfoque y segmentación. Desde mi perspectiva, creo que está más pensado en personas adultas y estamos dejando de lado la parte de las juventudes", explica Edurne Balmori.

De acuerdo con la ENDISEG, el 34.1% de las personas comenzaron a identificarse como parte de la comunidad LGBTIQ+ durante la adolescencia (12 a 17 años), en este sentido, Edurne Balmori explica que es una de las etapas en la vida donde se necesita más apoyo de tu círculo cercano. 

"Necesitas mucha contención en tu familia, en la escuela y con tus amigxs (...) entonces, cuando sufres un rechazo de este círculo, es un golpe emocional muy fuerte porque lo recibes de tu madre, padre, xadre. Puede que en casa no lo hayan recibido muy bien, y encima, vas a la escuela y sufres acoso. Son causas de la ideación suicida de la población LGBTIQ+", explica la directora ejecutiva.

La importancia de la familia y las redes de apoyo, son pilares en la salud mental de las juventudes. Uno de los datos más interesantes de la ENDISEG es el grado de importancia que tienen las madres, la amistad y lxs hermanxs, una importante disparidad a diferencia de la figura paterna. 

  • El 56.2% de las madres conocen la orientación / expresión sexual de sus hijxs
  • Posteriormente, siguen las amistades (46.8%)
  • Continúan las y los hermanos con 44.9%
  • Finalmente, el padre (33.9%), sin embargo, en el caso de las personas trans, este porcentaje se reduce aún más al 20%.

Imagen

¿Qué haces cuando el lugar donde debes sentirte segurx no lo es?, pregunta Edurne Balmori, desde su perspectiva, las juventudes LGBTIQ+ se forman y desarrollan fuera del hogar. 

"La identidad y la comunidad LGBTIQ+ nos formamos fuer de la familia, cuando tienes este miedo a que te rechace, no les comentas qué te está pasando y empiezas saliendo del clóset con tus amigos y te desarrollas fuera del hogar, porque adentro, hay muchos casos de abuso verbal, de insultos homofóbicos y violencia física, de ello, que el 92% de las adolescencias de la comunidad tuvieron que esconder su identidad, creces en un entorno que te hace decir: Esto no es un lugar seguro", comparte Edurne Balmori.

Las consecuencias repercuten en la salud mental de estas juventudes quienes desarrollan comportamientos como la depresión, ansiedad, estrés y lesiones autoinfligidas, de acuerdo con la organización Derechos infancia, el Estado de México, Ciudad de México y Chihuahua son las entidades con mayores defunciones juveniles a causa del suicidio

Información al alcance de todas las personas

Para Edurne Balmori, no sólo basta con generar un contenido horizontal y hablar superficialmente de la comuidad LGBTIQ+ en los libros de texto gratuitos, sino que debe existir una capacitación constante para las personas que se desempeñan como educadoras y que comparten con las y los tutores. 

La información y  sensibilización debe partir desde un sentido más humano, brindar herramientas y acercar a la ciudadanía al entendimiento conjunto. Todo esto, se convierte en cultivo para el respeto. 

"Se trata de entender todo lo que comprende el tema LGBTIQ+ y que sepan lo que es ser parte de una familia homoparental, las leyes que hay y qué derechos tenemos. Eso es algo que debe ser reforzado porque, al final, con mayor información, hay más entendimiento, lo que implica respeto. Esto aplica para todas las juventudes, sean o no de la comunidad, cualquier persona debe sentirse segura" (Edurne Balmori en entrevista para La Cadera de Eva).

Con este último apartado, se lleva al trabajo que The Trevor Project ha desempeñado con la finalidad de dar herramientas a las madres, padres y xadres de juventudes LGBTIQ+, pero también, acerca a medios de comunicación a implementar un lenguaje inclusivo e incluyente en el ejercer. 

Imagen

Ponte en contacto con The Trevor Project

El servicio que se ofrece es mayoritariamente digital y se atienden situaciones de crisis las 24 horas del día, 7 días de la semana. De manera concreta, cualquier persona de la comunidad LGBTIQ+ que se encuentre atravesando una situación compleja y desee recibir acompañamiento y atención para su salud mental, puede comunicarse con The Trevor Project de la siguiente manera:

  1. Manda un mensaje de texto con la palabra "Comenzar" al 67676
  2. Manda un mensaje de texto vía Whatsapp con la palabra "Comenzar" al 55 92 25 33 37 
  3. Inicia chat con un asistente en el sitio oficial dando click aquí

Imagen

Asimismo, el sitio oficial se puede acceder a diversos recursos informativos y manuales, por ejemplo, para ser una persona alidada, cómo apoyar a una juventud bisexial, no binaria e incluso, cómo protegerles en las redes sociales. El trabajo para construir sociedades más incluyentes y tejer redes de apoyo que sostengan a las adolescencias, se logra de manera conjunta. Todas, todos y todes, podemos ser refugio, apoyo y escucha para quien lo necesite.

En un inicio, puedes iniciar considerando los siguientes puntos; el cambio nace de las acciones cotidianas:

  • Pregunta el pronombre a cualquier persona. 

  • Defiende a otrxs.

  • Toma el tiempo necesario para comprender y aprender. 

  • Apoya su transición en el momento que se encuentren en su vida. 

  • Muestra interés por no volver a equivocarse en el futuro.

"La información es una herramienta que funciona para personas adultas, aliadas y medios que quieran tener un conocimiento mayor sobre las juventudes LGBTIQ+ para que también puedan ser un grupo de apoyo" (Edurne Balmori, directora ejecutiva de The trevor Project"