Hace unos días se viralizó una parte de la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que cuestionó: "todo lo que me dicen a mí, ¿no hay violación de género? ¿o el género es nada más femenino?", esto después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que algunas mañaneras incurrían en violencia política en razón de género contra Xóchitl Gálvez.
Incluso la doctora Beatriz Gutiérrez Müller respaldó a su esposo, el presidente López Obrador, al publicar en su cuenta oficial de Instagram "¿la violencia política de género solo se sanciona de hombres a mujeres? Cuando es de hombres a hombres o de mujeres a hombres, ¿no se puede hablar de violencia política de género? ES PREGUNTA SERIA”.
A inicios de julio, la senadora Xóchitl Gálvez, denunció a López Obrador y funcionarios de su gobierno ante el INE por ejercer violencia política en razón de género en su contra. La aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México solicitó medidas cautelares como bajar de las plataformas del gobierno las conferencias en las que AMLO la llamó “títere” y “empleada”, así como que el INE hiciera un llamado al presidente para no repetir estas expresiones.
Aunque en un primero momento la Comisión de Quejas del INE había determinado que los dichos de Andrés Manuel López Obrador no era violencia política en razón de género, sino "una crítica". El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó que se bajaran las mañaneras de los días 10, 11, 14 y 17 de julio por contener expresiones con elementos de género.
¿Qué es la violencia política en razón de género?
La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define la violencia política contra las mujeres en razón de género como “toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género”, cuyo objetivo o resultado sea “limitar, anular o menoscabar el ejercicio de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres”.
El INE establece que para identificar si la violencia política tiene componentes de género debe ser dirigida a una mujer por el hecho de ser mujer, es decir, cuando" las agresiones están especialmente orientadas en contra de las mujeres por su condición de mujer y por lo que representan en términos simbólicos, bajo concepciones basadas en estereotipos".
Y también cuando la violencia tiene un impacto diferenciado en las mujeres, es decir, cuando las consecuencias se agravan por ser mujeres o cuando les afecta de forma desproporcionada.
¿López Obrador es víctima de violencia política en razón de género?
"El delito específico de violencia política contra las mujeres en razón de género sólo contempla a las mujeres porque el marco normativo en sí mismo fue creado para proteger a las mujeres, entonces desde la definición misma de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia hace explícito que es contra las mujeres, entonces este marco normativo no podría proteger a los hombres si sufren una discriminación de género, por supuesto habría que probarlo", explicó Lorena Vázquez Correa, investigadora en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.
Vázquez Correa también comentó "en el caso del presidente López Obrador no hay elementos de género en lo que él señala. Sí puede ser violencia política, por supuesto que esas son otras herramientas, pero no hay elementos de género".
El INE menciona que para detectar la violencia política contra las mujeres por razón de género debe contar con los siguientes elementos: primero que las agresiones se dirijan a una mujer por ser mujer, que tenga un impacto diferenciado y desventajoso para las mujeres y que las afecte desproporcionadamente.
En segundo lugar, que se dé en el marco del ejercicio de derechos político-electorales o cuando esté ocupando un cargo público. Además puede ser de forma simbólica, verbal, patrimonial, económica, física, sexual y psicológica.
Tenemos que recordar que el presidente sí cometió violencia política en razón de género en contra la senadora Xóchitl Gálvez, al mencionar en reiteradas ocasiones a Gálvez la ha impuesto un grupo de hombres, además publicó información bancaria y fiscal de una de las empresas de la senadora.
"En el caso de la violencia política que López Obrador ejerció contra Xóchitl Gálvez, la sentencia establece que sí hubo elementos de género en cierta mañaneras porque se está invisibilizando la trayectoria de una mujer política que además tiene un cargo público como senadora y que está en un proceso con más aspirantes, en el que sea seleccionado para dirigir el Frente Amplio será por el resultado de ese proceso y no porque lo o la impusieron", explicó Lorena Vázquez Correa.
La investigadora también señaló que los comentarios de López Obrador están reproduciendo un estereotipo de género en el que "parecería suponer que son los hombres quienes tienen el poder, ellos son los que eligen y que no importa si las mujeres quieren o no quieren, si tienen o no capacidad porque van a ser impuestas por hombres".
Más allá de el partido político al que apoyes, tenemos que aprender a identificar qué es la violencia política contra las mujeres en razón de género, pues atenta directamente contra los derechos político electorales de todas y todos.