En México la despenalización del aborto va avanzando poco a poco, hasta el momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Congreso de la Unión quitar el delito de aborto del Código Penal Federal. Este podría ser el primer paso para que se despenalice el aborto en todo el país.

Poco a poco la marea verde va avanzando en el territorio mexicano, en gran medida esto se ha debido a las sentencias que ha emitido la SCJN en los últimos años. Una de las más importantes fue acerca de la objeción de conciencia en 2021.

Pero ¿qué es la objeción de conciencia?

La objeción de conciencia es la excepción individual que solicita el personal médico profesional y de enfermería adscrito al Sistema Nacional de Salud, dentro del ámbito de sus competencias, para excusarse de realizar un acto médico en el que está directamente involucrado, que cuenta con sustento científico, legalmente aprobado y jurídicamente exigible, al considerarlo incompatible con sus convicciones éticas, religiosas o morales, sin menoscabo al derecho a la atención de la salud de la persona cuya necesidad genera el acto objetado”, de acuerdo con la Comisión Nacional de Bioética.

En términos más sencillos, se refiere a que el personal de médico y de enfermería puede negarse a realizar un procedimiento, como el aborto, si considera que va en contra de sus creencias éticas, religiosas o morales.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

¿Qué dijo la SCJN sobre la objeción de conciencia?

En 2021 la SCJN invalidó el artículo sobre la objeción de conciencia en la Ley General de Salud por no establecer límites claros, ya que podía poner en riesgo los derechos de las mujeres y personas gestantes que buscaran acceder al servicio de interrupción del embarazo, explicó la organización defensora de los derechos sexuales y reproductivos Ipas México.

Con esta resolución se determinó que el personal médico y de enfermería sí tienen derecho a ser objetores de conciencia, sin embargo, las instituciones de salud tienen la obligación de garantizarles a las mujeres y personas gestantes contar con personal no objetor las 24 horas del día para realizar los procedimientos

También se estableció que “la objeción de conciencia no puede, ni debe ser una barrera de acceso” a los servicios de la interrupción del embarazo, agregó Ipas México.

Esta sentencia fue un paso muy importante para garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes, pues en muchas ocasiones colectivos como Las Libres notaron que el personal médico y de enfermería utilizaban la objeción de conciencia para negarle a las mujeres un aborto en las instituciones de salud.

“Esto es bien importante porque muchas de las ocasiones aunque se logre quitar algún aspecto de restricción legal sobre abortar, tenemos todavía la restricción de conciencia o moral de las personas que trabajan en las instituciones”, comentó Leslie Jiménez Urzua, coordinadora de proyectos en Impunidad Cero.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

La regulación de la objeción de conciencia aún está pendiente

De acuerdo con Ipas México, en el país aún continúa pendiente la modificación de la Ley General de Salud, sin embargo, los estados de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Colima e Hidalgo ya regularon la objeción de conciencia y establecieron límites que se acoplan a lo establecido por la SCJN. 

De acuerdo con diversos medios de comunicación la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen en el que se establecen los lineamientos para el ejercicio de la objeción de conciencia.

Leslie Jiménez Urzua recuerda que la objeción de conciencia no es una limitante, por lo que si acudes a instituciones como el IMSS o ISSSTE y el médico te niega el servicio, la institución tiene la obligación de enviarte con otro médico.