En Monterrey, Nuevo León, Sandra Cardona Alanís fundó la Red Necesito Abortar que tan sólo en 2022 acompañó a más de 2 mil 400 mujeres. La activista por los derechos reproductivos de las mujeres compartió con La Cadera de Eva que en su casa mantiene abierta la "abortería" para las personas que quieran practicarse un aborto ahí, pero también brinda el servicio a través de redes sociales para quienes quieran hacerlo desde su casa.

"Tenemos abierta la abortería para todas, pero principalmente para que puedan venir las personas migrantes, personas de comunidades indígenas, la gente de Estados Unidos pero prácticamente las mexicanas ya no vienen, prefieren hacerlo desde su casa. Las mujeres que vienen abortan con nuestros gatitos, las están acompañando ahí. No sé qué tienen, pero siempre las hacen sentir más tranquilas", dijo Sandra Cardona Alanís fundadora de la Red Necesito Abortar.

A veces las mujeres le preguntan si no tiene problema con que las lleve su mamá, a lo que Sandra responde con cierta complicidad: "ningún problema, si te quieres traer a tu abuelita, tu prima, tu tía, toda la familia, tráetela. Aquí con nosotras literal ha venido la familia completa papá, mamá, los hermanos y ahí andamos viendo qué les ponemos para que se sienten".

En México las mujeres han tenido que organizarse para poder acceder a sus derechos sexuales y reproductivos porque sólo en 11 de las 32 entidades federativas es legal el aborto. Y ésta ha sido una batalla que ha llevado demasiado tiempo, el primer estado en despenalizar la interrupción del embarazo fue Ciudad de México en el 2007, tuvieron que pasar 12 años para que Oaxaca también lo hiciera (2019) y aunque desde ese año otras nueve entidades han seguido estos ejemplos, la marea verde avanza lenta estado por estado.

Sandra Cardona Alanís es una de las mujeres que han tenido que organizarse para brindar una interrupción del embarazo segura a las personas que han llegado a la Red Necesito Abortar, frente a la falta de legislaciones para que las mujeres accedan a un procedimiento médico seguro.

¿Cómo inició su camino como acompañante para abortar?

Cardona Alanís nunca se imaginó ser acompañante de aborto, desde muy joven se dedicaba a realizar investigaciones, como tesis para maestrías y doctorados, para otras personas. Un día se encontró con el documental de “Las libres… La historia después de”, en el que se retrata la lucha que la agrupación Las Libres realizó para lograr liberar a nueve mujeres que estaban presas por abortar, enfrentando condenas de hasta de 30 años, y obtuvo una nueva perspectiva.

"Ver su documental me cambió la vida porque empecé a ver cuántas mujeres había encarceladas por abortar o por abortos espontáneos, por violencias que les causaron un aborto y ellas eran las que estaban encarceladas. A mí eso me marcó y lo que hice fue investigar un poquito más sobre el tema de aborto, pero nada más, yo no quería ser acompañante", comentó Cardona Alanís.

Conforme avanzaba con su investigación Sandra Cardona Alanís fue adentrándose en diversas colectivas feministas hasta que conoció a Verónica Cruz, directora de Las Libres, cuando viajó a Monterrey para presentar el documental. "Dije '¡wow, esto es otro rollo!' y a partir de ahí decidí estudiar Derecho. Presenté mi prepa en un examen, empecé a estudiar Derecho y comenzamos a hacer acciones en el Congreso para meter iniciativas", mencionó.

Crédito: Cuartoscuro
Crédito: Cuartoscuro

Su trabajo como activista que acercaba iniciativas para el Congreso de Nuevo León empezó a darle cada vez más visibilidad en diversos medios de comunicación. Muchas personas comenzaron a asociarla con la interrupción del embarazo, esto ocasionó que sus amigas le pidieran información y acompañamiento para abortar. "A raíz de ahí dije 'bueno, nosotras tenemos que prepararnos'", mencionó en entrevista con La Cadera de Eva.

Primero Sandra Cardona comenzó refiriendo los casos con otras colectivas y asociaciones, pero posteriormente le pidió a Verónica Cruz una capacitación. Tiempo después la directora de Las Libres la invitó a asistir a una capacitación médica, con mayor especialización. A los dos días de su regreso fundó la Red Necesito Abortar.

La Red Necesito Abortar está formada por más de 100 mujeres que se enfocan exclusivamente en brindar acompañamientos de abortos sin estigma. Acompañan a mujeres y personas gestantes en todo México, Estados Unidos, Puerto Rico, España, Alemania, Nicaragua, Perú, Argentina, Angola, Costa Rica, Rusia, Italia y Francia.

¿Por qué acompañas a otras mujeres a abortar?

¿Por qué Sandra Cardona Alanís acompaña procesos de aborto? Hace 18 años, cuando la activista vivía en España sufrió violencia, esto ocasionó que perdiera al bebé que estaba esperando. "Yo tuve un aborto en el extranjero, no conocía mis derechos", dijo Cardona Alanís.

"En segundo lugar acompaño porque creo que ninguna mujer se puede quedar atrás, porque no somos ciudadanas de segunda nuestros derechos deben de ser igual a todas las personas. Todavía hay tanto trabajo por hacer y yo creo que eso es lo que me mantiene aquí. Vamos por más derechos ninguna se queda atrás, por eso acompaño": Sandra Cardona Alanís fundó la Red Necesito Abortar.

Crédito: Cuartoscuro
Crédito: Cuartoscuro

Para Cardona Alanís el reto más fuerte que enfrentan al acompañar a mujeres a abortar es encontrarse con las historias de violencia sexual, física, psicológica que vienen con las mujeres y su decisión

"Son casos que a nivel personal nos han marcado, para poder sobreponernos lo platicamos mucho en la red, entre nosotras, cada cierto tiempo tenemos reuniones para platicar todo lo que traemos encima. Particularmente todo el tiempo estoy platicándolo con mi pareja, también tenemos gatos, aunque no lo creas, yo me acuesto con mis gatos y me relajan", mencionó con una sonrisa.

Acompañar es un trabajo que muchas veces no es remunerado, las mujeres acompañantes regularmente tienen otro trabajo que las ayuda a pagar la renta, los servicios, la comida y esto puede agotarlas. Sin embargo, para Sandra Cardona Alanís el acompañar durante seis años sin descanso no le ha parecido difícil. "Acompañar es aprendizaje, conocer personas, crear redes. A veces es hasta divertido, es como esa montaña rusa de que ya vas bajando y todo ya pasó. A mí me encanta y creo que lo voy a hacer toda mi vida", compartió complacida.

Para la fundadora de Red Necesito Abortar el camino como acompañante ha sido "deslumbrante, pues cada acompañamiento es diferente y es increíble todo lo que vas conociendo, porque si bien puedes tomar todas las capacitaciones del mundo con personas súper inteligentes, el caso de cada mujer es lo que te va dando el conocimiento total, son ellas las que te aportan el conocimiento definitivamente", concluyó.