El aborto en Ciudad de México se despenalizó desde el 2007, sin embargo, año con año las mujeres y personas con capacidad de gestar continúan saliendo a manifestarse a las calles ¿por qué? ¿Qué es lo que están pidiendo? Durante la marcha por el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, salimos a las calles a preguntarles ¿por qué seguimos protestando?

La marcha de este 2023 comenzó con manifestaciones en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, desde las dos de la tarde el colectivo Marea Verde acompañado de otras colectivas salieron rumbo al zócalo de la CDMX. Una hora más tarde otros dos colectivos salieron del Ángel de la Independencia.

Durante la manifestación nos encontramos con Abigail, una estudiante de medicina, que salió a manifestarse para exigir que la despenalización del aborto se establezca en todo el país. "Soy de las mujeres que exigen un aborto legal, seguro y gratuito porque he estado en hospitales y conozco los riesgos de cuando las mujeres piden la interrupción del embarazo y no se hace", compartió en entrevista con La Cadera de Eva.

"Ponen en riesgo la vida de la mujer sólo porque tienen el prejuicio de que según se trata de un asesinato, sin embargo el verdadero asesino es no permitirle abortar. Podría contar muchas historias de mujeres, sus motivos para el aborto y cómo no se los han permitido porque no es legal", narró Abigail.

Imagen

Abigail, estudiante de medicina. Foto: Raquel Prior

La marcha a favor del aborto nos dejó conocer a la Super Ruca, una mujer con peluca de colores, un traje de heroína que lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes. La mujer nos cuenta que no sabía nada de la marcha, pero ella quería salir a manifestarse "aunque sea en la glorieta de mi colonia", narró.

La Super Ruca apoya el aborto porque considera que "nadie tiene el derecho a decidir sobre algo tan importante que compete a la vida de las mujeres", dice. Al preguntarle ¿por qué seguimos marchando si el aborto ya es legal en CDMX? respondió: "Estamos apoyando a las mujeres que están padeciendo la persecución y el impedimento para llevar a cabo este proceso sin que sea ilegal. Debemos considerar que lo que afecta a unas, nos afecta a todas, debemos dejar a un lado la indiferencia y el egoísmo, no debemos esperar a que a nosotros nos pase para entrarle". 

Imagen

La Super Ruca, heroína que lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes. Foto: Raquel Prior

También nos encontramos con integrantes de la Red Nacional de Refugios (RNR), quienes asistieron a la marcha del 28S para entregar condones, pastillas anticonceptivas, lubricantes e información sobre los refugios. "Estamos convencidas de que la educación sexual también es super importante, abogamos por nuestro derecho a decidir, pero también sabemos que hay un problema respecto a educación sexual y es por eso que se dan tantos embarazos no deseados", comentó Paola Pedraza, del área de Comunicación Feminista de la RNR.

"Seguimos marchando para que el aborto sea legal en todo el país, porque a pesar de que la SCJN dijo que ya de despenalizó, es importante que cada estado modifique su código penal y estar presionando porque lamentablemente sigue habiendo comunidades sobre todo apartadas o sobre todo de mujeres más precarizadas que no pueden acceder a este servicio", enfatizó Paola Pedraza, integrante de la RNR.

Imagen

Las transmasculinidades también abortan

Este año el contingente trans - no binarie también salió a recordarnos que las personas gestantes existen y tienen que ser incluidas en esta lucha. Nathan Ambriz, artista transmasculino y gestor cultural afirma: "tengo capacidad reproductiva y gestante, esto quiere decir que en algún momento puedo elegir gestar o no y es necesario que yo pueda acceder a los servicios tanto públicos como privados de manera segura, gratuita, con atención digna y enfocada a respetar mis pronombres sobre todo, ese es el error que cometen muchos profesionales de la salud".

"Seguimos marchando porque hacen falta muchas cosas por hacer en temas de transmasculinidades y hombres trans, probablemente la CDMX es una ciudad de derechos, pero si tú sales de CDMX las cosas son totalmente diferentes, el ambiente es demasiado hostil para transmasculinidades y hombres trans. Pocos hombres trans y transmasculinidades podemos acceder servicios de salud digno fuera de Ciudad de México, por eso seguimos acá", enfatizó Nathan Ambriz.

Imagen

Nathan Ambriz, artista transmasculino y gestor cultural. Foto: Raquel Prior

Sony Rangel, hombre trans y funcionario público, asistió a la marcha del 28S porque considera que hace falta visibilizar a los hombres trans, transmasculinidades y personas no binarias que tienen capacidad para gestar. "Este tipo de espacios tienden a segregarnos, excluirnos y nuestros cuerpos siguen teniendo esa capacidad por lo tanto necesitamos estar en estos espacios", dijo.

"Falta que nos incluyan, falta que nos visibilicen y sobre todo como dice la famosa frase que tanto utilizan 'lo que no se nombra no existe', así que aquí estamos para nombrarnos desde nuestra propia voz", enfatizó Sony Rangel.

Sony continúa marchando porque aún hace falta capacitación y sensibilización al personal de salud en instituciones públicas y privadas que puedan atender a personas que requieran abortos sin importar su identidad. "Además seguimos en un contexto en el que grupos políticos y religiosos siguen atentando en contra de nuestros derechos humanos, así que hace falta visibilizar", agregó Rangel. 

Imagen

Sony Rangel, hombre trans y funcionario público. Foto: Raquel Prior

Seguimos marchando porque el Estado mexicana aún no garantiza nuestro derecho a decidir libremente sobre nuestros cuerpos, porque aún faltan estados por despenalziar el aborto. Las decisiones que ha tomado la SCJN han sido fundamentales para avanzar en este camino, sin embargo, hasta que los congresos estatales y el Congreso de la Unión no legislen en la materia, las mujeres y personas gestantes seguiremos tomando las calles