En los primeros seis meses del año, la Red Nacional de Refugios (RNR) ha atendido a 10 mil 204 personas, de las cuales el 87% son mujeres. Sin embargo, pese a cumplen con una función fundamental para combatir la violencia contra mujeres e infancias, aún hay refugios que no han recibido el presupuesto que por ley les corresponde.
Wendy Figueroa, directora de la RNR, explicó a La Cadera de Eva que "de la primera convocatoria (Convocatoria para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos) aún hay dos refugios que no firman convenio ni reciben el recurso, ya sea por correcciones aletargadas en el convenio, por cambio de titulares de dependencias que se involucran en la firma de los mismos".
"Es inadmisible que los días y meses sigan transcurriendo y los derechos de mujeres, infancias y colaboradoras se estén transgrediendo", escribió la RNR en un comunicado.
La Red Nacional de Refugios afirmó que ésta no es la primera vez que pasa, sino que van dos años seguidos en los que las autoridades no les entregan a tiempo el presupuesto. "Además de recibir solicitudes que no están en los lineamientos y que son requeridas a bote pronto sin que estén contempladas en el Convenio firmado con la instancia federal que opera el programa", se lee en el comunicado.
Recientemente fueron publicados los resultados de la segunda "Convocatoria para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos", sin embargo, "sólo dos refugios de ONG fueron aprobados con una cantidad que hace imposible la operación para seis meses", comentó Figueroa.
¿Quiénes acuden a los refugios por ayuda?
La Red Nacional de Refugios documentó que entre enero y junio ha brindado atención y acompañamiento, tanto en refugios como Centros de Atención Externa, a 10 mil 204 personas, de las cuales el 87% son mujeres.
El 28% de las mujeres que se comunicaron por vía telefónica con la RNR afirmaron que tenían hijos o hijas, esto representa a 280 niños y niñas. De estos, 154 también fueron víctimas de violencias física, emocional y económica, comunicó la organización.
Los refugios y Centros de Atención Externa recibieron a 3 mil 516 niñas y niños, el 95% de ellos y ellas vivieron algún tipo de violencia dentro del ámbito familiar, lo más grave es que en el 90% de los casos el agresor es el mismo que el de la madre.
"En este periodo 11 niñas de 14 años ingresaron como residentes al refugio ante las violencias sexuales y físicas de las que eran víctimas por parte de hombres con vínculos familiares e incluso por situaciones de trata", se lee en el comunicado.
La Red Nacional de Refugios también atendió a 283 mujeres que fueron víctimas de intentos de feminicidios, sin embargo, cuando intentaron denunciar las autoridades clasificaron este delito como violencia familiar, "invisibilizando que la violencia familiar es la antesala del feminicidio", criticó la organización.
Entre enero y junio se han registrado 426 feminicidios, 1,290 homicidios dolosos en contra de mujeres y 145 mil 933 delitos de violencia familiar de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Pero la cifra podría ser aún más grande porque no todas las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia denuncia.
¿Por qué no se denuncian las agresiones?
La Red Nacional de Refugios afirma que puede deberse a factores como falta de confianza en las autoridades o por el miedo a sentirse ignoradas y revictimizadas.
De las 9 mil 188 mujeres que fueron acompañadas por la Red Nacional de Refugios entre enero y junio, el 37% afirmó que antes de acudir al refugio solicitó ayuda a las fiscalías, Centros de Justicia y Centros de Salud, pero no fueron atendidas, revela el informe.
Las mujeres que acuden a la RNR corren peligro constantemente, pues el" 76% de ellos tienen vínculos militares o políticos y, además usan armas".
Pero esto no es todo, la organización también documentó que el 22% de los agresores tienen antecedentes penales; el 11% tiene vínculos con el narcotráfico y el 68% tiene alguna adicción, como tabaco, alcohol, cocaína, marihuana y solventes.
Los refugios están operando a marcha forzada y algunos aún sin obtener el presupuesto que les fue asignado, pese a que se han convertido en un lugar seguro al que las mujeres y sus hijos e hijas pueden acudir si son víctimas de violencia. El Estado tiene que garantizar una vida segura para las mujeres y las infancias, cuidar los refugios es un paso para hacerlo.
Refugios insuficientes, presupuestos todavía más
La Red Nacional de Refugios ha detectado que en los últimos dos años se ha generado una tendencia a abrir más refugios gubernamentales y por ende otorgarles recursos. "En la segunda convocatoria del año pasado, por ejemplo, sólo se aprobaron tres proyectos de refugios y todos eran de gobierno. Este año es igual, de 10 proyectos, ocho son de gobierno, muchos de ellos de recién creación con menos de un año de experiencia", enfatizó Wendy Figueroa.
"Estoy convencida que todos los esfuerzos suman, que en realidad son insuficientes los refugios qué hay en el país ante los índices de violencias machistas, pero debe ser desde una proyección a largo plazo para que se mantengan en el tiempo y no como la historia ha demostrado que solo son por periodos de gobierno. Por ello es indispensable fortalecer los que ya existen y llevan años de operación comprobada, lo que implica designar presupuestos con base a ello, siendo necesaria la transparencia en los criterios para asignar los montos", recalcó la directora de la RNR.
La falta de recursos en los refugios se convierte en un serio problema pues ocasiona que generen deudas con proveedores, tengan dificultades para pagar los gastos médicos específicos de las mujeres que llegan, además muchas veces no pueden cubrir los honorarios de las trabajadoras.
"El impacto en la falta de presupuesto implica el debilitamiento a los espacios de protección, tanto refugios como Centros de Atención Externa, podemos tener pérdidas de recursos humanos sumamente valiosos porque ya tienen todo un proceso de capacitación y profesionalización de años trabajando", explicó Wendy Figueroa en nuestra nota "Apretados y con deudas operan refugios por retraso en entrega de recursos".