Durante los primeros tres meses del año, la Red Nacional de Refugios (RNR) brindó acompañamiento a 5 mil 568 mujeres, niñas y niños que llegaron a los refugios . De ellas el 32% había solicitado apoyo a otras instituciones, antes de acudir a la RNR , pero no recibieron la ayuda que necesitaban. Los refugios se han convertido en un lugar seguro al que las mujeres y sus hijos e hijas pueden acudir si son víctimas de violencia, sin embargo, algunos de ellos han tenido que operar sin recursos, denunció Wendy Figueroa , directora de la Red.

"Los refugios a nivel nacional son hasta ahorita el método más efectivo para prevenir feminicidios. Sean o no sean impulsados por la RNR es importante que todos tengan su presupuesto y la realidad es que no es así", comentó Wendy Figueroa en entrevista con La Cadera de Eva. Agregó que aunque las autoridades se comprometieron a agilizar la entrega de los recursos públicos, al igual que el año anterior, el proceso se ha retrasado.

El 15 de enero de este año se publicó la convocatoria para el Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos. La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) llevó a cabo 115 proyectos, sin embargo, hasta el día de hoy, algunos continúan sin recibir presupuestos e incluso sin firmar el convenio de colaboración.

"La firma del convenio es la antesala para que pueda procesarse el recurso que llegue. Algunos otros refugios cuentan solamente con el recurso de un proyecto", explicó la directora de la Red Nacional de Refugios.

La directora de la RNR enfatizó: "generalmente hay un período de un mes aproximadamente entre la firma del convenio y la entrega del presupuesto de la primera ministración".

Figueroa comentó que los refugios de la RNR representan el 50% de los proyectos de ONG’s aprobados por la Conavim y aunque la mayoría ya cuenta con su presupuesto, aún faltan tres que no han firmado el convenio de colaboración. "Este año abrieron muchos refugios de gobierno, 43 de los proyectos aprobados son de gobierno, muchos de ellos siguen sin tener ni firma de convenio ni presupuesto. Por eso exigimos que a todos los refugios integrantes o no de la red se les asigne su presupuesto", dijo.

¿Cómo afecta la falta de recursos a los refugios ?

Los refugios han tenido que seguir operando a marchas forzadas y sin recursos, esto ha ocasionado que generen deudas con proveedores, no pueden cubrir los honorarios de las trabajadoras, pérdida de recursos humanos e incluso dificultades para pagar los gastos médicos específicos de las mujeres que llegan.

Tras meses de no tener certezas de cuánto tiempo se tardará en llegar el presupuesto necesario para los refugios, algunos de los colaboradores han tenido que dejar de trabajar en los espacios de protección. "El impacto en la falta de presupuesto implica el debilitamiento a los espacios de protección, tanto refugios como Centros de Atención Externa, podemos tener pérdidas de recursos humanos sumamente valiosos porque ya tienen todo un proceso de capacitación y profesionalización, de años trabajando", explicó Wendy Figueroa.

Otra de las cosas que podrían peligrar debido a la falta de recursos son el pago de gastos médicos específicos para mujeres que han vivido violencia y llegan a los refugios. "Sabemos que nuestro seguro social no cubre todas las especialidades, tenemos casos en los que la mujer perdió toda la dentadura y el seguro no lo cubre porque lo considera como algo estético. Mujeres que han sido víctimas de ataques con alguna sustancia corrosiva y el procedimiento es caro; hasta padecimientos psiquiátricos”, enlistó Figueroa.

"Todas estas especialidades son cubiertas de forma externa con recursos propios que generamos a través de fondos internacionales y que lo poco que se destina en este presupuesto se ve debilitado si no se libera y se sigue sin tener ninguna respuesta", sentenció Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios.

La Red Nacional de Refugios hizo un llamado para que la Conavim acelere la liberación del presupuesto 2023 y recordó que sin recursos las deudas con los proveedores siguen aumentando. "En realidad no va a haber forma de poder pagarlas, porque 1) con el recurso federal es imposible pagar deudas y 2) tenemos que atender las violencias en los refugios, volverte gestora de recursos y donaciones para poder subsanar un poco las deudas que vas acumulando ”, comentó.

Crédito: Cuartoscuro
Crédito: Cuartoscuro

RNR acusa poca transparencia de la Conavim

La Red Nacional de Refugios exige que la firma de convenios y entrega de la primera ministración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 para cada uno de los 115 proyectos aprobados en la primera convocatoria del 'Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus Hijas e Hijos'.

También solicitó que del porcentaje que tiene designado la instancia ejecutora del PEF2023 para operar el Programa de Apoyo para Refugios, se destinen recursos para "tener dentro de la propia Conavim un área jurídica encargada exclusivamente del Programa, facilitando los procesos y realizando así, entregar en tiempo y forma los recursos etiquetados".

"De toda la bolsa que tiene el presupuesto hay un porcentaje para que Conavim opere el programa, es decir, hay un recurso específico para que se haga cargo del programa de refugios, sin embargo, nos dicen que el retraso es porque no tienen área jurídica, su área jurídica es la de la Secretaría de Gobernación, entonces tenemos que estar esperando los procesos, los tiempos del área jurídica de Segob, que probablemente tiene otros programas", acusó Wendy Figueroa .

La directora de la RNR expuso que la falta de un área jurídica para los refugios "refleja la poca prioridad que se le da al programa de refugios".  También acusó que Conavim ha sido poco transparente en cuanto al estatus del presupuesto destinado para los refugios.

"En Conavim  no está publicado el estatus de cada uno de los proyectos que se aprobaron y esto lo tenemos que estar buscando, analizando, haciendo un diagnóstico, un trabajo de red entre quienes presentaron proyectos para tener esta información. Pero lo que es un hecho es que en la práctica y los resultados hay un problema administrativo y burocrático”, criticó Figueroa.

Wendy Figueroa acusa que esta falta de recursos es revictimizante y al final a quien más afecta es a las mujeres que deciden poner un alto a la violencia que viven y buscan ayuda en los refugios, de los cuales algunos se encuentran trabajando a marchas forzadas sin contar con recursos federales.