En México las mujeres tenemos que estar constantemente alerta al caminar por la calle, tomar el transporte público e incluso en nuestras propias casas debido a la violencia machista. Tan sólo en los primeros tres meses del 2023 se han reportado 220 feminicidios en el país. Ante la ola de violencia contra las mujeres, la Red Nacional de Refugios (RNR) creó "Senderos Violeta" una aplicación que te muestra lugares seguros para transitar y acudir en caso de necesitar apoyo.

Esta aplicación para celulares "busca crear, a través de redes de apoyo y sororidad de mujeres, un mapa que pueda informar los espacios seguros que las mujeres que usen esta App identifiquen en las zonas por las que transitan, de tal forma que se construya desde la colectividad un mapa que nos acompañe, cobije y nos alerte de alguna situación de riesgo", explica la RNR.

Imagen

"Es una aplicación móvil que se creó de acuerdo a las experiencias que nos han compartido las mujeres que hemos acompañado en la RNR, tanto en línea como las que han acudido a nuestros centros de atención especializados. Al explorar cómo se sentirían más seguras en la calle o casa, nos comentaban la posibilidad de tener una red para compartir espacios", comentó Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, en entrevista para La Cadera de Eva.

Sendero Violeta es la versión pública de una aplicación que la Red Nacional de Refugios lanzó en 2017, la cual no está difundida porque se comparte únicamente con las mujeres que son usuarias del refugio o centro de atención externa, esto para que no sea vulnerable hacía afuera y  no ponga en riesgo la seguridad de las usuarias.

¿Cómo funciona la aplicación Sendero Violeta?

Primera sección información

La aplicación esta dividida en dos vertientes, la primera es la que te proporciona información diversa. En ella podrás encontrar protocolos en los que se le explica a las mujeres qué hacer ante los diferentes tipos de violencias desde la digital a desapariciones. También incluye planes de seguridad específicos, un directorio de organizaciones que fueron capacitadas por la RNR para brindar atención y ayuda a las mujeres que lo necesiten.

"Sendero Seguro" contiene un test en el que la mujer pude medir cómo es su relación, este cuestionario está cruzado con el “Violentómetro”, el cual te ayuda a identificar si existe violencia en tu relación y el nivel en el que ésta se encuentra. "Te dicen que situación estás viviendo y te da opciones a donde acudir", explicó Wendy Figueroa. 

Además te da la oportunidad de agregar a tres contactos de emergencia. Si las mujeres utilizan la función de "botón de auxilio" se compartirá su geolocalización a las personas que registró como contacto de emergencia. La usuaria puede seleccionar el mensaje que desee mandar o dejarlo predeterminado. "En ese mensaje vienen qué acciones se pueden hacer como llamar a la policía, también hay estrategias como el llegar a casa o hacer una llamada telefónica, lo que puede romper con la tensión que se está viviendo", dijo Figueroa . 

"Si una mujer requiere salir de su casa, ir a un refugio a un centro de atención externa, nos contacta y nosotras generamos la solicitud de un vehículo particular para que pueda ir por ellas y viajen seguras", mencionó Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios.

Imagen

Segunda sección Redes Sororas

La segunda vertiente de la aplicación es: Redes sororas, en las que las mujeres pueden identificar zonas rojas o peligrosas. Para acceder a esta sección las usuarias tienen que registrarse y sólo pueden entrar mujeres. "Esto para evitar que haya una situación de riesgo, además las mujeres pueden registrar esas zonas de riesgo por las que transitan para generar comunidad en los traslados. Tú seleccionas cuál es la situación de riesgo que estás viviendo en ese momento", explicó Wendy Figueroa a La Cadera de Eva.

Otra de las herramientas son las Zonas Violeta, es decir, espacios ya capacitados por la RNR, estos se componen por organizaciones de la sociedad civil, colectivas y empresas socialmente responsables, como AT&T, pequeños restaurantes y microempresas. Las mujeres que se sienten en riesgo, por violencia en el hogar o haber sufrido un robo, pueden acudir a estos establecimientos que cuentan con protocolo de actuación para que las mujeres reciban acompañamiento. Estos espacios buscan generar comunidad y disminuir situaciones de riesgo.

"Son establecimientos que empiezan a tener esta mirada de cómo acompañar a una mujer que llega al lugar con su propio agresor o  identificar señales de violencia. Cada vez más restaurantes, pequeñas empresas, entre otras, están entendiendo que acompañar a una mujer no sólo es proporcionar el número o dirección de las autoridades, ni poner un código QR porque a veces la policía no llega y muchas veces el que lleguen agrava la situación porque cuando las mujeres denuncian incrementa el nivel de violencia", explicó Wendy Figueroa.

Sendero Violeta es parte del movimiento Marea Violeta

Sendero Violeta forma parte del movimiento Marea Violeta, el cual organiza tertulias con diferentes cantantes como Vivir Quintana, Dayra Fyah, Sol Arvizu, entre otras. "Además el movimiento incluye aplicación, así como estrategias que tienen que ver con Espacios Seguros Violeta, donde las mujeres pueden estar, pero también ser participes; muchas de ellas que tienen pequeñas negocios también se han sumado como parte de Zonas Violetas", compartió la directora de la Red Nacional de refugios.

La RNR pudo desarrollar Sendero Violeta gracias al financiamiento de Fondo Semillas. Sin embargo, para mantener y realizar mejoras la aplicación, como incrementar el paquete de mensajes que envía un código a las mujeres que la quieran descargar, contó con el apoyo de Hispanics in Philanthropy, organización que ha contribuido con el movimiento de Marea Violeta.

La aplicación ha sido descargada 5 mil veces. "Nunca nos imaginamos que hubiera tantas descargas, supimos que ante esto el sistema de mensajes que contratamos quedó insuficiente. Identificamos que se tiene una gran necesidad, ha sido una estrategia efectiva, pero también estamos en el proceso de nutrirla y buscar financiamiento para hacerla más grande", expresó Figueroa.

La directora de la RNR aseguró que más de 2 mil 500 mujeres que han utilizado la aplicación les han comentado que sienten una gran diferencia al tener una aplicación que las acompaña y les proporciona lugares a los que pueden ir sin que te saquen si no consumes, en los que pueden estar ahí mientras llega su red de apoyo o las contacten con la Red Nacional de Refugios.

"En la CDMX algunas alcaldías empezaron a poner "Puntos Violeta", en los que se les proporciona a las mujeres un código QR que desglosa un listado de direcciones y organizaciones, pero eso no hace la diferencia. Muchas mujeres necesitan que alguien esté ahí para cobijarlas", criticó Wendy Figueroa.

Esta aplicación es un gran aporte para la seguridad de las mujeres, además poco a poco se crea una red que permite a las víctimas huir de la violencia que están sufriendo. Wendy Figueroa comentó que "las mujeres que han acudido a las zonas violeta te dicen que se sienten en una comunidad donde su voz es tomada en cuenta", agregó que la importancia de Sendero Violeta radica en que se crea una red en la que se puede empezar a construir espacios seguros desde la autogestión colectiva.