La Marea Violeta se extiende por el país llevando conciertos con artistas como Vivir QuintanaDayra FyahSol Arvizu, entre otras, a diferentes partes del país como una respuesta artística frente a la ola de violencias machistas contra las mujeres y niñas en México. Este cinco de mayo la tertulia organizada por la Red Nacional de Refugios e Hispanics in Philanthropy llegó al Centro Cultural Ollin Yoliztli ubicado al sur de la Ciudad de México.

"¡Ni una más, ni una menos, libres nos queremos!", afirmó Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios.

Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, afirmó que con la Marea Violeta buscan nombrar las violencias que las mujeres atraviesan como discriminación y desigualdades. "Nos convoca el poder escuchar voces de resistencia, el arte nos lleva a reflexionar y a darle nombre a todo aquello que no podemos nombrar por los juicios, porque culpan a las mujeres de las agresiones que sufren por como iba vestida, con quien iba a que hora salía o bien porque ella eligió enamorarse y eso no tendría que ser causa de asesinatos y desapariciones", mencionó cuando inauguró la tertulia.

Cantantes denuncian violencia contra las mujeres en sus letras

Letras y melodías en contra del amor romántico inundaron el lugar, mujeres como La Morra de la Vihuela y Laura Guevara entonaron canciones  para repensar la forma en la que se nos ha enseñado a amar y establecer vínculos. En México alrededor del 39.9% de mujeres han experimentado violencia por parte de esposo o novio, de acuerdo con la  Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021.

El 35.4% de mujeres mexicanas ha experimentado violencia psicológica alguna vez en su vida por parte de su esposo o novio, el 16.8% física, el 6.9% sexual y el 19.1% económica o patrimonial, reveló la encuesta. "Ya no te calles, habla de lo que te hizo ese cobarde", pide la cantante La Morra de la Vihuela en una canción que habla sobre la violencia que viven miles de mujeres por parte de sus parejas.

Laura Guevara habló sobre el gaslighting y el ghosting en las relaciones de pareja con su canción "Lo que decías". "Tapemonos los oídos y veamos los actos, porque éstos nunca mienten. Las palabras pueden envolver, engañar, confundir pero los actos nos dicen exactamente cómo se siente la gente respecto a nosotros", recomendó la cantante venezolana. También presentó "No es allí" un canto amoroso para poco a poco reconocer que ese vinculo no es lo mejor para nosotras.

Vivir Quintana compartió "Te mereces un amor que sostenga sus promesas, que disfrute tu sazón de pimienta con limón, que comparta sus recetas... Un amor valiente, tierno e insurgente. Un amor canario revolucionario. Un querer constante que arrulle, cantante, tus ojos de sol", canción que confesó escribió para sus amigas para que sepan que el amor no es violencia.

Imagen

Desde diferentes contextos Sol Arvizu y el dueto Volcánticas hablaron sobre lo difícil que es salir de tu casa y despedirte de tus seres queridos. El dueto a capela deleitó a los y las asistentes con "Canción migrante", en la que narran la tristeza que una persona que migra siente al dejar atrás su hogar por buscar una mejor calidad de vida, alejarse de la pobreza y la violencia que muchas veces les orilla a irse.

"Nos hace cuestionar que todos tenemos derecho a vivir una mejor vida. Mucha gente no tienen estas oportunidades para cubrir sus necesidades básicas, pareciera ser privilegios, por eso mucha gente se va de sus lugares de origen, se desplazan hacía otras tierras", mencionaron Volcánticas.

Sol Arvizu conmovió a los asistentes con su canción "Antes de partir", narró que trata sobre las cosas que piensa cuando se despide de su mamá y sale de su casa. La cantante mencionó que vive en el Estado de México, una de las entidades más peligrosas para ser mujer, y nunca sabe si va a regresar a casa. Entre enero y marzo de 2023, se han registrado 25 feminicidios en el Edomex, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con "Mi amor no es tu culpa", Prania Esponda habló acerca de la violencia digital que vivió cuando tenía 15 años, mencionó que la escribió pensando en lo que le hubiera gustado que le dijeran. Con una fuerte rima nos recuerda que es necesario nombrar correctamente las violencias "ni porno ni venganza, violencia digital". En México las mujeres han reportado que las principales formas de violencia digital que han recibido son actos de ciberacoso, ciberhostigamiento sexual y la difusión no consensuada de imágenes íntimas, de acuerdo con Inmujeres.

Vivir Quintana recuerda a Debanhi Escobar

El momento más emotivo se vivió cuando la cantante mexicana Vivir Quintana recordó a Debanhi Escobar al cantar "Cucurrucucú paloma". Recordó que ella estaba de gira mientras se desarrollaba el caso de la joven que desapareció el ocho de abril en Nuevo León. Durante un concierto interpretó la canción y pensó en el papá y mamá de Debanhi y todo lo que podrían estar sintiendo. "Dicen que no comía, no más se le iba en puro llorar. Dicen que no dormía, no más se le iba en puro tomar. Juran que el mismo cielo se estremecía al oír su llanto, como sufrió por ella", interpretó.

El momento del final llegó cuando interpretó "Canción sin miedo", canción que se ha convertido en un himno para las mujeres en México y Latinoamérica. "Cantamos sin miedo, pedimos justicia. Gritamos por cada desaparecida. Que resuene fuerte ¡nos queremos vivas! Que caiga con fuerza el feminicida", las voces de las asistentes se volvieron una cuando Vivir Quintana cantaba "¡justicia, justicia, justicia!". Quintana cerró con "Mi refugio" canción que escribió para la Red Nacional de Refugios, en la cual narra historias de mujeres que conoció cuando los recorrió.