En el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Libre, Seguro y Gratuito, este jueves 28 de septiembre diversas organizaciones feministas se manifestaron en la Ciudad de México.
En punto de las 14:00 horas, contingentes comenzaron a arribar a la Glorieta de Mujeres que Luchan, ubicada sobre Paseo de la Reforma, con el objetivo de partir en grupos rumbo al Zócalo capitalino.
Con consignas como ¡Aborto sí, aborto no, eso lo decido yo!, ¡Mi cuerpo es mío, yo soy mía, tengo autonomía! y ¡hay que luchar para al patriarcado tirar!, las mujeres incendiaron los ánimos frente a la Antimonumenta Justicia, mientras hacían un llamado a las mujeres transeúntes a unirse a la manifestación.
A las 14:30 horas, la Glorieta de las Mujeres que Luchan ya lucía alfombrada de pañuelos verdes y morados que portaban integrantes de Amnistía Internacional, Pan y Rosas, Las Constituyentes MX, Mujeres Sembrando Igualdad y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (Gire).
Las mujeres alistaron pancartas, regalaron pañuelos y ofrecieron a las asistentes maquillaje con símbolos y leyendas del movimiento feminista.
En punto de las 15:00 horas, integrantes del Bloque Negro partieron rumbo al Zócalo Capitalino, mientras que el resto de contingentes esperaron sobre la Glorieta. Algunas asistentes lucieron confundidas debido a que, a diferencia de años anteriores, este 2023 la marcha partió en bloques y no en conjunto.
Un segundo contingente liderado por la colectiva "Batucada Empoderada Pasto" partió de la Glorieta alrededor de las 15:40 horas. Detrás de este, la Marea Verde avanzó sobre Paseo de la Reforma, enfilándose hacia Avenida Juárez.
Minutos antes de las 16:00 horas, el grupo de Atenas de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, conformado por 600 mujeres policías, comenzó a replegarse en calles del Centro Histórico. Todas las oficiales portaban un moño color verde como muestra de apoyo a la manifestación.
Frente a Palacio de Bellas Artes, integrantes de la colectiva Capuchas Rosas amenizaron la manifestación con bailes y cánticos.
Cerca de las 16:30 horas arribó al Zócalo capitalino el primer contingente liderado por aproximadamente 50 mujeres encapuchadas del Bloque Negro, quienes esperaron en el punto una hora hasta la llegada del resto de contingentes.
Hacia las 17:00 horas llegaron a la plancha del Zócalo el resto de colectivas que conformaban la Marea Verde y, entre un ambiente festivo, las asistentes bailaban, cantaban y exigían la libre determinación de las mujeres para decidir sobre su cuerpo.
"Hoy seguimos diciendo que hay muchas partes donde nuestras hermanas están siendo criminalizadas por abortar, en donde están muriendo en hospitales”, señaló una de las manifiestantes.
Mientras algunas asistentes tomaron el micrófono para pronunciarse a favor del aborto libre, seguro y gratuito, integrantes del Bloque Negro comenzaron a golpear con mazos las vallas que blindaban Palacio Nacional. ¡Lo vamos a tirar! ¡Nos tienen miedo!, gritaban las encapuchadas al grupo de Atenas que se encontraban al otro lado de las vallas. Asimismo, pedían a los hombres que pasaban por el lugar retirarse.
Ricardo Ruiz, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la marcha a favor del aborto finalizó con saldo blanco.