Entre 2015 y 2019 se produjeron anualmente un aproximado 121 millones de embarazos no deseados, de este total, el 61% de las personas gestantes decidieron interrumpir su embarazo. Eso se traduce a 72 millones de abortos cada año a nivel global, de acuerdo con el Instituto Guttmacher. Paralelamente, en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, el Consejo Ciudadano ha dado a conocer un informe que encuadra la urgencia de legalizar el aborto.
Para entender el contexto en el que nos encontramos en México, es importante reconocer las diferencias entre la despenalización y legalización del aborto, pues aunque nuestro país ha avanzado en materia de derechos sexuales y reproductivos, la práctica del aborto continúa siendo ilegal en algunas entidades, ¿por qué y cuál es la diferencia? Te explicamos a profundidad este tema y cuáles son los pasos siguientes para lograr que la marea verde cubra al país en nuestro artículo “¿Qué significa que el aborto sea ilegal pero esté despenalizado en México?”
Ahora bien, el Consejo Ciudadano expuso que de 2021 a 2023 han apoyado a 465 personas en relación a embarazos no deseados, lo que representó un incremento del 48% en las atenciones con respecto a años anteriores, siendo las personas jóvenes el principal grupo de edad que busca orientación para interrumpir su embarazo, recibir apoyo psicológico, o jurídico.
De acuerdo con la organización, el 90% de las personas que se comunican son mujeres y el 10% varones quienes, por lo regular, son la pareja de la persona gestante y en menor proporción, familiares o conocidos.
En promedio, 6 de cada 10 llamadas de apoyo para la interrupción legal del embarazo que recibe el Consejo Ciudadano son realizadas por personas de entre 18 y 30 años: 2 de cada 10 por personas de 31 a 45 años y finamente, un 6% de las llamadas son realizadas por menores de edad.
La concentración más importante de estas atenciones se da en Ciudad de México, entidad que ocupa el 53% de las llamadas siendo las delegaciones con mayor incidencia:
- Iztapalapa
- Azcapotzalco
- Cuauhtémoc
- Gustavo A. Madero
- Alvaro Obregon
El 39% de las otras llamadas de apoyo para la interrupción legal del embarazo son provenientes del Estado de México, Puebla, Chiapas, Veracruz y Guanajuato, ¿cuál es el principal motivo de estas atenciones?
Según el Consejo Ciudadano, 6 de cada 10 veces las personas acuden a la organización para obtener apoyo psicológico postaborto. Consecuentemente, le sigue el pedir información sobre lugares para realizar la interrupción del embarazo, orientación jurídica sobre aborto por violencia y finalmente, orientación jurídica por aborto forzado.
Mujeres médicas al pie de la lucha
El Consejo Ciudadano no ha sido la única organización que se ha pronunciado por el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, la Red de Médicas por el Derecho a Decidir, México ha mandado un mensaje: ¡Ya no tenemos miedo!
De acuerdo con esta organización conformada por mujeres profesionales de la salud, si bien México ha mostrado ciertos avances, estos resultan insuficientes y aún falta mucho por hacer en materia de derechos humanos, sexuales y reproductivos, por ejemplo:
- Legalización del aborto en todo el país
- Implementación adecuada de los servicios de aborto seguro en todas las instituciones de salud públicas
- Capacitación y sensibilización del personal médico en temas de derechos humanos
- Voluntad política de todas las personas involucradas en la toma de decisiones
Su pronunciamiento es coyuntural, pues recordemos que este año se declaró inconstitucional la criminalización del aborto, esto también contempló al personal médico que realice o acompañe el procedimiento para la interrupción del embarazo, una victoria que la organización conmemora, sin embargo, también se posiciona fuertemente contra del gremio que continúa realizando prácticas en contra del libre ejercicio de la autodeterminación reproductiva.
En esta línea, la Red de Médicas por el Derecho a Decidir extiende una invitación a sus colegas del gremio a dejar de obstaculizar el derecho al aborto y comenzar a ejercer prácticas clínicas que cuiden, dignifiquen y respeten la autonomía de todas las personas: “Nosotras, las médicas, cuidamos de ustedes también”, sentenciaron.