En las últimas semanas hemos experimentado en el territorio nacional temperaturas que han alcanzado máximos históricos. Por ejemplo, el pasado 9 de mayo, el termómetro en la Ciudad de México marcó 34.3 °C y se convirtió en el día más caluroso en la historia de la capital del que se tenga registro. Otras ciudades también batieron récord: Progreso, Yucatán, registró 43.7 °C; la capital de Campeche alcanzó los 45.1 °C; Ciudad Victoria, Tamaulipas, llegó a 47.4 °C, y así sucesivamente.
Pero, ¿qué relación existe entre las olas de calor y el mandato de la masculinidad? En 1972, Sherry Ortner escribió un texto fundamental para la antropología feminista: "¿Es la mujer al hombre lo que la naturaleza a la cultura?", en este trabajo, analizó por qué las mujeres se perciben más cercanas la naturaleza que los hombres.
Ortner planteó que el cuerpo y las funciones reproductivas de las mujeres las vinculaban más con la naturaleza, la reproducción de la vida y los trabajos domésticos y de cuidado. No obstante, ecólogas políticas feministas, como Dianne Rocheleau, han señalado que esta interpretación social de la biología está arraigada en las construcciones sociales del género y dependen de la cultura.
En el modelo de relaciones de género occidental, la masculinidad se asocia con el mundo de lo público, las actividades productivas y se aleja de las tareas que permiten reproducir la vida, así como de la propia naturaleza. De acuerdo con la antropóloga Rita Segato, la masculinidad está sujeta a un mandato de género que lleva a los hombres a demostrar en todo momento que son tales, pues la masculinidad es un status que debe renovarse constantemente.
Se trata de un mandato que refleja capacidad de dominación, potencia, la cual se autoconcibe como ilimitada, sempiterna, vigorosa, y que, de encontrar límites, estos pueden abatirse, pues será la prueba definitiva de su autoafirmación.
Las relaciones de género y el modelo de desarrollo
En ese sentido, el modelo de desarrollo actual se fundamenta en la noción de crecimiento económico ad infinitum y está imbuido del mandato de masculinidad. Bajo esta premisa, la potencia orienta la extracción de recursos naturales, la cual sobrepasa anualmente la tasa de regeneración de la naturaleza.
Por ejemplo, para este 2024, el día de sobrecapacidad de la Tierra será el próximo 1 de agosto, cuando la extracción de recursos naturales superará a la tasa de regeneración anual de los ecosistemas. Así pues, se trata de un modelo económico extractivista impregnado por el mandato de masculinidad, que en tiempos recientes ha arrasado con los pulmones y moduladores de la temperatura global y ha dado lugar a las olas que calor que hemos experimentado; podría agregarse, siguiendo a Raewyn Connell, que los tomadores de decisiones sobre las políticas ambientales globales son mayoritariamente hombres e influyen sustancialmente en el desarrollo mundial.
Es el momento, ahora o nunca, que comencemos a analizar los valores generizados y masculinizados que impregnan el modelo de crecimiento económico extractivista que recorre el planeta entero, y del mandato de masculinidad que guía a las subjetividades de los tomadores de decisiones.
Esto ha puesto en peligro a todas las formas de vida que habitan el planeta, y yace en el fondo de las olas de calor que hemos sentido en el cuerpo, y que, de no cuestionarlo, experimentaremos temperaturas más altas y olas de calor más prolongadas en los próximos años.
*Referencias:
Connell. 2015. Masculinidades. Editado por Universidad Nacional Autónoma de México/Programa Universitario de Estudios de Género. Ciudad de México.
Footprintnetwork. 2024. “Past Earth Overshoot Days - #MoveTheDate of Earth Overshoot Day”. 2024. https://overshoot.footprintnetwork.org/newsroom/past-earth-overshoot-days/.
Ortner, Sherry. 1972. “Is female to male as nature is to culture?” En Woman, culture, and society, editado por Michelle Rosaldo y Louise Lamphere, 68–87. California: Stanford University Press.
Rocheleau, Dianne, Barbara Thomas-Slayter, y Esther Wangari. 1996. Feminist political ecology. Londres: Routledge.
Segato, Rita Laura. 2018. Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo Libros.