¿Has sentido angustia por el futuro climático? ¿Evitas ver noticias sobre el cambio climático porque te causan preocupación?, o ¿Has tenido culpa por no hacer nada respecto a la emergencia climática? Esto se llama ecoansiedad

La Asociación Americana de Psicología (APA), por su siglas en inglés), define este término como “el temor crónico a sufrir un cataclismo ambiental que se produce al observar el impacto aparentemente irrevocable del cambio climático y la preocupación asociada por el futuro de uno mismo y de las próximas generaciones”.

El estrés, alteración del sueño, ansiedad y depresión son algunos de los síntomas de la ecoansiedad, de acuerdo con la APA. 

En este sentido, la APA indica que “en los casos más graves, hay sensación de ahogo o depresión expresando fuerte sentimiento de culpa por la situación del planeta, que puede agravarse”. 

Y no es para menos. La Convención de las Naciones Unidas estima que al menos el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial, ¿de qué manera? Esta situación tiene repercusiones en diferentes ámbitos, tanto económicos como socio culturales y afecta de diferentes formas la salud de la mujeres y hombres

Un estudio realizado por la empresa Globales WGSN, señala que el 90 % de las personas encuestadas a nivel mundial dijo que pensar en la crisis climática le hacía sentir incomodidad respecto su futuro. Pero, la ecoansiedad no afecta a todo el mundo por igual.

Aunque no hay datos oficiales de la cantidad de población que la sufre, la primera encuesta llamada “Ansiedad climática en niños y jóvenes y sus creencias sobre las respuestas de los gobiernos al cambio climático”, publicada por Elsevier Ltd. a nivel mundial muestra como los niños y jóvenes de todo el mundo informan de las respuestas emocionales, cognitivas y funcionales al cambio climático.

El 60% de las personas encuestadas indicó que se sentían “muy” o “extremadamente” preocupados por el cambio climático. Más del 45% afirmaron que sus sentimientos sobre el cambio climático afectan negativamente a su vida cotidiana, según la investigación publicada en 2021.

Los países que expresaron más preocupación y un mayor impacto en el funcionamiento tendieron a ser los del Sur Global, es decir, países de África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe y algunos de Asia. También, más del 50% manifestó cada una de las siguientes emociones: tristeza, ansiedad,rabia, impotencia, desamparo y culpa

Por otro lado, las mujeres también han sido las más afectadas en su salud mental. Este año, la compañía británica Mintel acuñó el término ‘brecha ecológica de género’, a raíz de descubrir que el 71% de las mujeres del Reino Unido se comprometían a llevar una vida más sostenible frente al 59% de los hombres.

El estudio E-SOST de ICADE y el informe “El futuro es clima” que se han realizado en España indican que las mujeres son las que más se preocupan por la sostenibilidad y el impacto ambiental que generan a la hora de consumir.

¿Cómo contrarrestar la ecoansiedad para que tu salud mental no se vea afectada?

Algunas de las recomendaciones que hace la La Asociación Americana de Psicología son:

Desarrollar la creencia en la resiliencia propia fomentar el optimismo;cultivar el afrontamiento activo y la autorregulación;encontrar una fuente de significado personal; impulsar la preparación personal; apoyarse de las redes sociales; fomentar la conexión con la familia y otros modelos a seguir; mantener la conexión con el lugar en el que se vive y mantener conexiones con su cultura.

Otras recomendaciones extras:

-Apuesta por informate en medios de comunicación verificados.

-Realiza actividades que te permitan estar en contacto con la naturaleza.

-Apuesta por un consumo responsable, movilidad y alimentación sostenible.

Aunque, la ecoansiedad, no es catalogada como una enfermedad, se están realizando estudios para conocer más este fenómeno. En este mismo sentido y ante los pocos datos que se tienen sobre el tema y el creciente número de eventos climáticos, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están colaborando con el primer estudio en México sobre ecoansiedad desde el 2023.