El cambio climático ha generado una diversidad de problemas en todo el planeta, tiene consecuencias mayúsculas como el deshielo de los polos, y manifestaciones sutiles como el florecimiento de las jacarandas antes de tiempo.
Otro de los efectos es el desplazamiento forzado de comunidades cuyo territorio se ve dañado por el deterioro gradual del medio ambiente y las catástrofes naturales. Por eso es que este 29 de febrero, 30 organizaciones de América Latina, El Caribe, y Estados Unidos, se reunió con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con el propósito de que se analice por primera vez la migración por efectos del cambio climático.
Tan solo entre 2016 y 2021, la UNICEF estimó que hubo en promedio mil 50 desplazamientos internos por día de niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe por desastres relacionados con el clima.
La urgencia de hablar sobre migración por efectos de cambio climático
En entrevista para La Cadera de Eva, Dinorah Arceta, Coordinadora de Incidencia en el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), una de las organizaciones que formó parte de la audiencia, nos compartió cuál fue el origen de esta demanda: “La pedimos porque no se han generado estándares de derechos humanos para las personas que viven desplazamientos forzados a causa de los efectos del cambio climático”, declara Arceta.
En la audiencia los y las comisionadas escucharon de primera mano los testimonios de personas de El Bosque (Tabasco, México), Cedeño (Marcovia, Choluteca, Honduras), Twuliá (La Guajira, Colombia), así como comunidades haitianas en las Bahamas y a lo largo de la región, quienes se han enfrentado a desastres repentinos o progresivos relacionados con los efectos del cambio climático. Entre ellos: huracanes, aumento del nivel del mar, erosión costera, cambios en la biodiversidad marina, sequías prolongadas e inundaciones.
"Para mí El Bosque no es un pedazo de tierra, es mi historia, mi hogar y mi identidad. La mayoría de mis recuerdos están ligados a esa tierra. Mi mamá y papá son pescadores, ella tiene una relación con el mar que me sorprende, el mar le daba paz, pero en 2019 esa relación cambió", narró Lupita Mayoral, representante en la audiencia de la comunidad El Bosque, México.
Mayoral expuso cómo desde 2019 el mar subió su marea, y se empezó a llevar consigo sus hogares, "de las autoridades mexicanas recibimos solo silencio", narró. Compartió que fueron organizaciones civiles quienes se acercaron a la población para informarles que lo que estaba aconteciendo era consecuencia del cambio climático y, lo más probable, es que no hubiera vuelta atrás. "Fue muy duro aceptar que no había vuelta atrás y que nuestra comunidad iba a desaparecer", lamentó Lupita Mayoral.
El derecho a pertenecer
Cuando una comunidad es desplazada, se desintegran todos los elementos que la componen, y su diversidad cultural se va atenuando a través de la distancia. Con el cambio climático, el planeta pierde mucho más que recursos naturales, se pierde, también, la riqueza de la colectividad.
Dinorah Arceta de IMUMI refiere que cuando se pierde un territorio por desastres climáticos, se reacienta a sus habitantes de manera forzosa en lugares donde no tienen participación y en los que resulta complicado forjar su proyecto de vida. Tampoco se les proporciona protección migratoria eficiente que les permita acceder a vivienda, servicios públicos o empleos formales.
En el caso de la comunidad El Bosque, México, Lupita Mayoral narra que la reubicación de su población ha resultado bastante caótica, niñas y niños se han quedado sin escuela, y personas con padecimientos y enfermedades no reciben servicios de salud. "Doña Tani murió, desplazada en un cuarto de renta, desplazada, esperando ser reubicada. Necesitamos que El Bosque sea una lección del cambio climático, porque como dice mi madre, somos de los primeros en perderlo todo, pero no seremos los últimos", expuso Mayoral.
¿Cómo afecta la migración por efectos del cambio climático a niñas y mujeres?
De acuerdo con el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), las niñas y mujeres que se ven forzadas a migrar debido a los efectos del cambio climático enfrentan graves riesgos cuando carecen de acceso a visas y opciones de traslado seguro. Se enfrentan al peligro del tráfico de personas y a tomar rutas de migración peligrosas, exponiendo su integridad física y bienestar en situaciones extremadamente precarias. Esta problemática pone de manifiesto la urgente necesidad de políticas y medidas que aborden los desafíos específicos que enfrentan las personas migrantes en el contexto del cambio climático.
Necesidades jurídicas de protección a migrantes por cambio climático
Dinorah Arceta, Coordinadora de Incidencia en el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI) comparte que durante la audiencia “Derechos humanos de las personas en movilidad humana por efectos del cambio climático” con la CIDH, representantes de la sociedad civil también expusieron las lagunas legales y las necesidades jurídicas de protección en relación a estos tipos de movilidad.
Esto incluye garantizar el derecho a buscar y recibir protección desde un enfoque interseccional y antirracista. Por otra parte, Arceta refiere que también se propuso modificar los modelos de desarrollo, pues están basados en extractivismo y la invasión de territorios de comunidades originarias, lo cual implica la destrucción de sus hogares.
Al finalizar la audiencia, Carlos Bernal Pulido, Comisionado y Primer Vicepresidente de la CIDH, exhortó a los estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a escuchar con detenimiento los testimonios que quedaron grabados en el video de la reunión, "porque el problema del cambio climático y la migración son problemas estructurales y regionales, en los que se necesita la cooperación, sobre todo, de los estados que más emiten gases de efecto invernadero. Hay una urgencia de llevar a cabo en las Américas procesos de transición energética que consigan mitigar y revertir, en lo posible, el cambio climático", concluyó.
Aquí se encuentra disponible el video de la audiencia completa. Ojito, autoridades: