Concepción Arenal fue una destacada escritora, jurista, filósofa y feminista española del siglo XIX. Nació el 31 de enero de 1820 y dedicó gran parte de su vida a la promoción de la igualdad de género y los derechos de las mujeres. Fue una defensora de la justicia social y trabajó incansablemente para mejorar las condiciones de vida de los presos y promover reformas en el sistema penitenciario. Es conocida por sus ensayos, artículos y escritos sobre temas sociales y feministas. Su legado ha dejado una huella significativa en la historia del feminismo y los derechos humanos, principalmente en España.
Es una figura importante en la historia, hoy la recordamos y nombramos 3 claves para conocer su trayectoria como feminista y activista:
Pionera en la educación para las mujeres
Durante el siglo XIX, época en la que vivió Concepción Arenal, el acceso a la educación para las mujeres aún estaba estigmatizada y obstaculizada. Ella abogó fervientemente por la formación educativa de las mujeres como medio para empoderarlas y liberarlas de las restricciones impuestas por la sociedad de su época. Arenal soñaba con una enseñanza para las mujeres que no las limitara a ser amas de casa y buenas esposas. La restricción del acceso a la educación era solo uno de los tantos derechos que les habían sido negados, basados en premisas de inferioridad intelectual, incapacidad para ejercer el poder y la imposición de someter su voluntad al padre, esposo e incluso hijos.
A los 21 años Concepción Arenal fue una de las primeras mujeres en España en acceder a la educación superior, aunque en un inicio tuvo que infiltrarse vestida de hombre para poder acudir como oyente a la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, al ser descubierta, el rector le permitió seguir acudiendo a clases, sin embargo, la oportunidad de obtener un título formal le fue negada. Puedes conocer más de su visión respecto a este tema en su libro titulado La educación de la mujer, donde critica la discriminación de género en el ámbito educativo.
Activista y reformadora del Sistema Penitenciario:
Dentro del legado de Concepción Arenal destaca también su trabajo como activista por las causas humanitarias, propuso que el sistema penitenciario reformase al delincuente en lugar de castigarlo y se dedicó a visitar cárceles de mujeres con la intención de inspeccionar e identificar mejores condiciones y tratos humanitarios para las presas y presos. Así en 1865 publicó su ensayo Cartas a los delincuentes y en 1868, fue nombrada inspectora de Casas de Corrección de Mujeres.
Legado feminista
Concepción Arenal es una de las pioneras del feminismo en España. En su libro La mujer del porvenir, publicado en 1869, desafió las teorías que sustentaban la inferioridad femenina basada en supuestos argumentos biológicos. Asimismo, en 1891, a través del ensayo El trabajo de las mujeres, denunció la insuficiente preparación de las mujeres en la industria laboral, señalando que esta situación resultaba en tareas mal remuneradas y demandaba un esfuerzo desproporcionado entre mujeres y hombres. Arenal abogó por proporcionar a las mujeres obreras los mismos medios de instrucción que a los obreros hombres para dar pie a condiciones de trabajo más justas y equitativas.
El legado de Concepción Arenal es sumamente valioso, ya que su incansable labor y contribuciones al feminismo, así como a la defensa de los derechos humanos, dejaron una marca indeleble en la historia. Su trayectoria es una muestra de la importancia de desafiar los estereotipos de género y de la lucha por la equidad, así como de la necesidad de cuestionar las imposiciones a las mujeres en la sociedad a través del tiempo.