En el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación contempla una asignación de 479 mil 94 millones de pesos para el Anexo 13 "Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres", lo que representa un incremento del 14.5% en comparación con el año anterior, cuando se asignó un gasto de 419 mil 434.1 millones de pesos.
De este total proyectado en el Paquete Económico 2025, 341 mil 215 millones de pesos asignados dentro del Anexo 13 está destinado a los programas sociales desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como la Pensión para el Bienestar o las Becas Benito Juárez.
Una investigación del Centro de Análisis e Investigación, Fundar, encontró que si bien se ha documentado un incremento en este anexo en los últimos años hay programas que no necesariamente aportan a la desigualdad de género.
Y es que el aumento presupuestario dentro del Anexo 13 está destinado a los programas sociales desde el gobierno gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como la Pensión para el Bienestar o las Becas Benito Juárez, los cuales no están enfocados particularmente en mujeres y no están pensados en superar las desigualdades entre hombres y mujeres, de acuerdo con Fundar.
¿Cuánto presupuesto asignaron a la Secretaría de Mujeres?
De acuerdo con lo proyectado en el PPEF, la nueva Secretaría de Mujeres, nacería con un presupuesto de 2 mil 546 millones de pesos, lo que representaría un aumento del 6%, respecto a lo asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en 2024.
Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la creación de la Secretaría de las Mujeres la cual estará a cargo de Citlalli Hernández y entrará en funciones el próximo 1 de enero de 2025.
Esto después de que el pasado 1 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presentó una iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con el objetivo de fortalecer la eficiencia y eficacia de las Secretarías del Estado, la cual proponía la extinción del Inmujeres y su reemplazo por la Secretaría de las Mujeres.
¿Qué es el Anexo 13?
Cada año, la Cámara de Diputados en México discute el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el cual dicta cómo y en qué se van a gastar los recursos federales durante el año.
Dentro del PEF, se encuentra el Anexo 13 el cual se creó en 2008 y corresponde a las “erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, es decir, tiene como objetivo destinar recursos para fomentar la igualdad de género y erradicar la violencia de género dentro del gasto público.
En teoría, todas las dependencias públicas tienen la obligación de destinar parte de sus recursos a la igualdad entre mujeres y hombres.
Por ejemplo, la Secretaría de Salud destina una parte de sus recursos a la salud materna, sexual y reproductiva de las mujeres. La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene programas específicos para la capacitación de sus docentes en cuanto a perspectiva dentro de las aulas.
La perspectiva de género en los presupuestos es necesaria para la protección, respeto y garantía de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, de acuerdo con la ONU y es responsabilidad del gobierno dotar estos recursos.