Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México informó este 19 de agosto que el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) —creado en 2001 por el gobierno del presidente Vicente Fox— pasará a ser Secretaría de las Mujeres y Citlalli Hernández Mora, senadora y secretaria general de Morena será su titular.

"El tener una Secretaría permite garantizar que los temas transversales se cumplan (...) queremos elevarlo a nivel Secretaría porque hoy el Instituto de las Mujeres es más normativo, nosotros queremos que los derechos de las mujeres lleguen a todos los rincones del país" (Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México)

Actualmente, el Inmujeres es el encargado de contribuir a la política nacional en materia de igualdad sustantiva, a través de la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en las acciones del Estado Mexicano.

Para crear una nueva Secretaría de Estado, se debe aprobar una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Cuando se apruebe, la presidenta podrá nombrar directamente a la encargada de la nueva dependencia federal.

¿Qué implicaciones tiene este cambio? En La Cadera de Eva entrevistamos a Martha Tagle, consultora en género y derechos humanos en Mujeres Impulsando la Igualdad (MIDI) y a Lorena Vázquez, investigadora del Instituto Belesario Domínguez para conocer los retos y oportunidades de esta nueva dependencia.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

¿Qué hace una Secretaría de las Mujeres?

El objetivo principal de una Secretaría de las Mujeres es garantizar a todas las mujeres el pleno ejercicio de sus derechos a través del diseño, coordinación y evaluación de políticas, planes y programas destinados a erradicar cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres en toda su diversidad así como promover la igualdad de género.

Entonces, ¿cuál es la diferencia entre un Instituto de las Mujeres y una Secretaría? Ambas instituciones tienen diferente personalidad jurídica. El Inmujeres es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía, su presupuesto es asignado, pero se administra libremente.

Mientras que al estar a cargo del Poder Ejecutivo, una Secretaría de las Mujeres, estaría vinculada en proyección y presupuestalmente a la Administración Federal, es decir contaría con mayor presupuesto, tendría sedes en otros estados y podría operar programas. Además, ser parte del gabinete implicaría acceder a reuniones de gobierno desde otro nivel.

Al respecto, Lorena Vázquez mencionó que este cambio institucional era una demanda feminista desde hace décadas, pues la creación de la Secretaría de las Mujeres implica un compromiso político con la igualdad de género y los derechos de las mujeres, pues esta dependencia tendría más autonomía y capacidad para implementar políticas y programas sin las limitaciones del diseño institucional del Inmujeres.

"La creación de la Secretaría de las Mujeres es un guiño a la lucha feminista, es un reconocimiento a la lucha de las mujeres. Había sido una demanda de décadas, incluso desde la creación del Instituto Nacional de las Mujeres en 2001. Desde ese momento se planteaba que fuera una secretaría, finalmente las negociaciones, porque así ocurre con la lucha feminista, a veces no logras lo que quieres pero logras algo que es un organismo descentralizado como quedó el Inmujeres por 23 años" (Lorena Vázquez, investigadora Instituto Belisario Domínguez)

Por su parte, la exdiputada Martha Tagle señaló que el cambio de Instituto de las Mujeres a Secretaría implica un cambio administrativo y político, pero no necesariamente un aumento de nivel, pues el reto de de crear una Secretaría radica en cómo operar la transversalidad para avanzar en la igualdad sustantiva y contra las violencias hacia las mujeres contra sectorizar la actividad.

"Hay una serie de retos que no solo le toca a la Secretaría de las Mujeres, uno de ellos es la violencia, por eso la preocupación es cómo le va a ser para transversalizar para que cruce a todas las áreas que tengan que operar en este caso como la Conavim y la Secretaría de Seguridad Ciudadana" (Martha Tagle, consultora en género y derechos humanos)

Para que la Secretaría de las Mujeres cumpla adecuadamente sus atribuciones, Marta Tagle sugiere revisar cómo se desempeñan las secretarías de las mujeres en los estados para no repetir errores pues en algunas entidades donde la han cambiado no ha significado mayores beneficios pues las secretarías de las mujeres cuentan con menos recursos y menos atribuciones.

"A nivel político el cambio me parece que el cambio es en el sentido de decir: ' sí me interesa y le voy a dar un lugar de importancia' , a nivel administrativo habrá que ver cómo se refleja en en la reforma a la ley, es muy importante ver qué facultades, atribuciones y alcance de esta Secretaría" (Martha Tagle, consultoira en género y derechos humanos)

El destino de los Consejos Consultivo y Asesor del Inmujeres es uno de los debates que han surgido luego de esta decisión de Claudia Sheinbaum. Al respecto, Martha Tagle menciona que sería importante que no se perdieran dentro de la estructura de la Secretaría de las Mujeres pues son mecanismos de participación ciudadana.

En contraste, Lorena Vázquez señaló que, debido a que el Inmujeres nació en una coyuntura donde iba a ser encabezado por una mujer panista su diseño institucional se pensó para que existieran contrapesos para la toma de decisiones, lo que con el tiempo obstaculizó la implementación de políticas y toma de decisiones.

"La obstaculización que hacían las organizaciones a las políticas era muy fuerte, y no necesariamente estaban en lo correcto, por eso teníamos un Instituto muy tibio respecto de las políticas para la igualdad y la eliminación de la discriminación contra las mujeres" (Lorena Vázquez, investigadora Instituto Belisario Domínguez)

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Retos y oportunidades

El manejo de recursos, la revisión de anexos (de presupuesto) a nivel federal y estatal así como la pérdida de autonomía, son otros de los retos que identifica Martha Tagle para que el Estado mexicano garantice a través de esta nueva Secretaría las tres dimensiones de las autonomías de las mujeres: económica, física y en la toma de decisiones.

Por su parte, Lorena Vázquez identifica obstáculos como abordar el incremento de las violencias contra las mujeres, mejorar la coordinación interinstitucional y evaluar y mejorar las políticas para abordar los problemas de las mujeres.

"La coordinación interinstitucional siempre ha sido un desafío y más con mil mujeres a las que se tiene que pedir autorización de todo el Consejo, esa coordinación siempre era muy complicada, por eso sería deseable que con este nuevo diseño institucional mejores" (Lorena Vázquez, investigadora Instituto Belisario Domínguez)

Citlalli Hernández, primera secretaria de las mujeres

“Asumo el encargo de no dejar a ninguna mujer desamparada frente a la desigualdad, la injusticia y la violencia”, dijo Citlalli Hernández, después de que Claudia Sheinbaum anunciara su designación como titular de la Secretaría de las Mujeres.

La actual secretaria de Morena también enlistó sus prioridades en este nuevo cargo: la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, el reparto en territorio de una “cartilla de los derechos de las mujeres” y la lucha para combatir y prevenir la violencia de género. Pero más allá de estos compromisos, ¿cuál es su trayectoria?

Citlalli Hernández Mora nació el 29 de abril de 1990 en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura en Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es una de las fundadoras del partido Morena.

Comenzó su carrera política muy joven. En 2015, cuando tenía 25 años, fue electa diputada local y tres años más tarde fue senadora por la Ciudad de México, de acuerdo con su perfil en el Sistema de Información Legislativa.

Desde muy joven se involucró en las movilizaciones estudiantiles y fue parte del movimiento #YoSoy132, que, entre otras cosas, exigían una cobertura informativa imparcial y transparente del proceso electoral de 2012. También participó en la movilización contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Imagen

Foto: Cuartoscuro

Aunque la mayor parte de su trabajo se ha centrado en la participación política de las juventudes, también se ha pronunciado sobre los derechos de las mujeres, esta a favor del aborto y es que, Citlalli Hernández se reconoce a sí misma como feminista.

Respecto a su nombramiento como secretaria de las Mujeres, tanto Martha Tagle como Lorena Vázquez se mantienen optimistas, pues destacan que es una mujer joven con experiencia en la política que aportaría una nueva perspectiva y dinamismo a esta nueva dependencia. 

“Es una buena señal sobre todo en los contextos de los últimos años, donde cada vez hay más mujeres que se autoidentifican como feministas. Citlalli ha sido muy crítica respecto de los feminismos, ella se ha manifestado a favor de los feminismos incluyentes esto da un mensaje político de que de que la administración no se va a orientar a políticas transexcluyentes" (Lorena Vázquez, investigadora del Instituto Belisario Domínguez)

“Deja buena impresión, dice que va a trabajar para todas, habla de los retos que tiene para hacerle frente a todas las desigualdades y la violencias, habla de que no es lo mismo una mujer en la ciudad de México que en otras partes del país. Entonces reconoce que hay una diversidad de mujeres, digamos que por lo menos plantea un discurso de poder atender a todas las mujeres y eso me parece como correcto y adecuado sin embargo, pues habrá que ver ya en los hechos si se vuelve realidad, le doy el beneficio de la duda” (Martha Tagle, consultora de género y derechos humanos)