En compañía de líderes feministas y políticas mexicanas, Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual presidenta electa de México, se comprometió a priorizar las necesidades de las mujeres. “No llego sola, llegamos todas”, había dicho desde que inició como candidata a la presidencia en referencia a todas las mujeres que lucharon por abrir espacios en la vida pública del país.
Cuando Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció su triunfo tras las elecciones del 2 de junio; Claudia volvió a repetir que este logro histórico fue gracias a todas y aseguró que la Cuarta Transformación ya es feminista.
Durante un encuentro en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México, senadoras, exministras y líderes de movimientos feministas entablaron un diálogo este 25 de junio con la morenista para pedirle que no se olvide de las mujeres en situación vulnerable.
La senadora Olga Sánchez Cordero hizo entrega del “Bastón de Mando de las Mujeres”, realizado por artesanas oaxaqueñas. La exministra explicó que este simboliza la confianza que le tienen a Sheinbaum Pardo, además, dijo es una petición para que ejerza la voz y liderazgo a favor de las mexicanas.
Tras leer algunas de las peticiones de las mujeres, Claudia Sheinbaum recibió el Bastón de las Mujeres, mientras el auditorio coreaba “Presidenta, Presidenta”, “No estás sola” y “Es un honor estar con Claudia hoy”.
Entre las asistentes en este encuentro también estuvieron la escritora Elena Poniatowska; la astrónoma mexicana Silvia Torres; la economista Ifiginea Martínez; la activista Diana Luz, creadora de “Ley Sabina”; la saxofonista María Elena Ríos, impulsora de la “Ley Malena”, entre otras mujeres.
Frente a ellas, la presidenta electa se comprometió a iniciar un Sistema Nacional de Cuidados con las jornaleras agrícolas y con las mujeres de la maquila con el fin de hacer justicia.
“Es tiempo de las mujeres y es tiempo de transformación, de seguir cruzando límites, de dejar huellas y, ante la duda, recordar que el presente y el futuro lo construimos juntas, como aliadas y compañeras”, dijo Claudia Sheinbaum.
Es importante recordar que la creación del Sistema Nacional de Cuidados está pendiente desde 2020 y se prevé que el Congreso del país lo apruebe en la próxima legislatura que inicia el 1 de septiembre de 2024.
10 puntos de la agenda feminista
Las participantes de este acto, como la exdiputada federal Lorena Villavicencio; la representante estudiantil, Lucero Huerta y la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández indagaron en las peticiones de las mujeres, por ejemplo, la priorización de niñas y mujeres indígenas y afromexicanas. Así como el acceso a una vida digna y autonomía económica para todas; que cesen los feminicidios y los matrimonios forzados de niñas.
También solicitaron erradicar los estereotipos de género, que haya más participación de las mujeres en la vida pública y privada, poner en el centro la seguridad de todas y que otorgue presupuesto a programas en favor de niñas y mujeres. Mientras que Olga Sánchez Cordero leyó 10 puntos de la agenda feminista del gobierno 2024 - 2030:
- Garantizar una vida libre de violencia a todas las niñas y mujeres.
- Educación gratuita para todas las niñas y adolescentes.
- Garantizar un Sistema Nacional de Cuidados.
- Derecho a la salud.
- Derechos sexuales y reproductivos.
- Igualdad salarial.
- Igualdad de oportunidades económicas.
- Derechos agrarios.
- Participación política igualitaria.
- Garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres, sin limitaciones.