Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, ya presentó a parte de su equipo de trabajo para el periodo 2018-2023, una vez que asuma su cargo el próximo 1 de octubre. Aquí te presentamos el perfil de las mujeres que hasta ahora han sido confirmadas para su gabinete.

Rosaura Ruiz Gutiérrez

La próxima presidenta de México nombró a la bióloga mexicana Rosaura Ruiz Gutiérrez, como Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, una dependencia que sustituirá al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).

Foto Cuartoscuro:
Foto Cuartoscuro:

Antes fue titular de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación (SECTEI) de la CDMX, cuando Sheinbaum fue jefa de Gobierno capitalina. Su tarea será llevar a cabo el proyecto de las universidades Rosario Castellanos.

Rosaura Ruiz es licenciada en Biología y tiene un doctorado en Ciencias, ambas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su carrera académica la llevó a ser profesora en la Facultad de Ciencias de la UNAM, donde ha impartido clases de biología evolutiva, genética y ecología.

Alicia Barcena Ibarra

Alicia Bárcena será secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Actualmente es titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Es licenciada en Biología y tiene una maestría en Ecología, ambas por la UNAM.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Bárcena comenzó su carrera en las Naciones Unidas (ONU) en los años 80, desempeñándose en varios roles relacionados con el medio ambiente y el desarrollo. Entre sus primeros cargos estuvo el de Coordinadora del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la región de América Latina y el Caribe.

En 2006, fue nombrada Jefa de Gabinete del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y posteriormente para Ban Ki-moon. En 2008 fue nombrada como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cargo que ocupó hasta 2022.

Ernestina Godoy Ramos

Ernestina Godoy Ramos será la Consejera Jurídica del gobierno de Sheinbaum. Estuvo al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México entre 2020 y 2024.

Godoy Ramos fue diputada local de la Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal del 2012 al 2015; diputada federal por el Distrito 4 de Iztapalapa, del 2015 al 2018.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Es licenciada en Derecho por la UNAM ha sido fundadora de diversas organizaciones civiles como la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia y Alianza Cívica, entre otros.

Godoy fue diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, del 16 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015; también fue diputada del Congreso de la Unión, de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018 y Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, del 5 de diciembre de 2018 al 10 de enero de 2020 y después Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, del 10 de enero de 2020 al 9 de enero de 2024.

Luz Elena González 

Luz Elena González será la próxima titular de la Secretaría de Energía. Estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También es egresada del programa de estudios avanzados “Leadership for Environment and Development” del Colegio de México (Colmex).

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Elena González ha sido subtesorera de Catastro y Padrón Territorial del Gobierno de la Ciudad de México; Directora General del Fideicomiso de Recuperación Crediticia; Directora Ejecutiva de Integración de Políticas de la Secretaría del Medio Ambiente; Directora General de la Red de Transporte; y Coordinadora General de Desarrollo Educativo y Pedagógico de la Secretaría de Educación de la CDMX

Desde 2018 se desempeñó como titular de la Secretaría de Administración y Finanzas de la capital.

Raquel Buenrostro

Raquel Buenrostro Sánchez fue elegida como la próxima titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Es matemática por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Economía por El Colegio de México (Comex); cuenta con una trayectoria de más de 25 años dentro de la administración pública.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Ha sido Directora General Adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Gerente de Planeación y Desarrollo en Petróleos Mexicanos (Pemex), y Subtesorera de Política Fiscal; esta última, en el Gobierno de la Ciudad de México, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde enero de 2020 hasta octubre de 2022 fue Jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT). A partir del 7 de octubre de 2022, fue designada como Secretaria de Economía por AMLO.

Edna Elena Vega Rangel

Edna Elena Vega será la próxima secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el gobierno de Sheinbaum. Ella es doctora en Sociología con especialidad en Sociedad y Territorio. También es Maestra en Planeación Metropolitana y Licenciada en Sociología, con especialidad en Sociología Urbana por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Se ha desempeñado como consultora independiente en temas de desarrollo urbano y vivienda; además es Perito en Desarrollo Urbano. 

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Elena Verga secretaria técnica de la Comisión de Desarrollo Urbano de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Directora de Desarrollo Económico en el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México; fue Directora General de Planeación Estratégica y después Directora General del Instituto de Vivienda del Distrito Federal; asesora en la Procuraduría Social, Directora de Desarrollo Urbano en Iztapalapa.

De diciembre de 2018 a junio de 2022 fue la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Actualmente es la subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Sedatu. 

Rosa Icela Rodríguez

Ella será la próxima secretaria de Gobernación. Es licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Rosa Icela Rodríguez cuenta con una trayectoria de más de 23 años en el servicio público en distintas áreas de la administración, tanto a nivel local como federal.

En la administración de Marcelo Ebrard en la capital, entre 2006-2012, Rodríguez fue la coordinadora del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública y luego asumió la titularidad del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Entre otros cargos que ha ocupado están haber sido Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); secretaria de Gobierno e integrante del Gabinete de Seguridad en la CDMX, de diciembre de 2018 a 2020, durante la administración de Claudia Sheinbaum.

Actualmente, ocupa el cargo de secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ariadna Montiel Reyes

Montiel Reyes, actual titular de la Secretaría de Bienestar, repetirá el cargo en el sexenio de Sheinbaum. La funcionaria tiene una licenciatura trunca en Arquitectura por la UNAM. Inició su carrera en la política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). En 2015 renunció al Sol Azteca y se integró a Morena. 

En 2006 fue senadora suplente. De 2006 a 2012 se desempeñó como titular de la Dirección General de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) del entonces Distrito Federal. 

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En 2012 fue elegida diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, de la cual fue secretaria de la Comisión de Gobierno y presidenta de la Mesa Directiva.

De 2015 a 2018 fue diputada federal por el distrito electoral 23 en la LXIII Legislatura, donde asumió como secretaria de la Comisión de la Ciudad de México e integrante del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, de Derechos de la Niñez, de Hacienda y Crédito Público, y de Educación Pública y Servicios Educativos.

Durante su gestión al frente de la Secretaría de Bienestar, Montiel ha estado a carga de los programas sociales estrella del gobierno de AMLO, como la Pensión de Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro. 

Josefina Rodríguez Zamora

Josefina Rodríguez, actualmente es Secretaria de Turismo de Tlaxcala y con el gobierno de Sheinbaum estará a cargo de la Secretaría de Turismo federal.

Josefina con una licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana de Puebla y un diplomado en Dirección Emocional, así como una Maestría en Alta Dirección en la Universidad del Valle de Tlaxcala.

Foto: Gobierno de Tlaxcala
Foto: Gobierno de Tlaxcala

Antes de llegar a la Secretaria de Turismo de Tlaxcala, fue Asesora de oficialía mayor de la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de Puebla y Subdirectora de Planeación del Tecnológico de Atlixco. También dirigió el programa "Espiral Educando" para maestros y ha sido empresaria restaurantera desde 2016.

Entre sus logros resalta la creación de la marca “Tlaxcala sí existe”, lo que potenció la presencia de dicho estado en México y el mundo.

Claudia Curiel de Icaza 

La historiadora Claudia Curiel estará a cargo de la Secretaría de Cultura en el próximo sexenio.

Curiel de Izaca hizo la licenciatura en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cursó una especialidad en educación artística en un programa internacional impartido por la Universidad McGill, Universidad de Nueva York y la Universidad de Harvard.

Curiel ha participado en la organización de eventos como el Festival Internacional de Cine Contemporáneo (FICCO), el Festival de México en el Centro Histórico, Festival Internacional de Cine UNAM, entre otros. 

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En 2013 fundó y dirigió el Festival Bestia. Fue subdirectora de la Casa del Lago de la UNAM y subdirectora de programación de la Dirección General de Música de esa misma universidad.5 En febrero de 2022 sustituyó a Vanessa Bohórquez como titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.