El pasado cinco de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 terminó. A tres años de este suceso que nos marcó a todos, las periodistas Tatiana Adalid, Olimpia Velasco y Chynthia Rodríguez realizaron un conversatorio en el que se habló acerca de las desigualdades entre niñas y niños que el COVID-19 trajo consigo, como el incremento de la deserción escolar en niñas, así como los retos a los que nos enfrentamos como sociedad para combatirlo.

La tarde de este martes 16 de mayo, se llevó a cabo el conversatorio "A tres años de Mamás en Cuarentena" que contó con la presencia de Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Claudia Morales, coordinadora del Programa Educativo de Fundación Marie Stopes, la periodista Daniela Pastrana y Tatiana Adalid, Olimpia Velasco y Chynthia Rodríguez, fundadoras de plataforma Niñas 4.0.

Crédito: Twitter de  @CDHCMX
Crédito: Twitter de @CDHCMX

La periodista mexicana Chynthia Rodríguez envió un mensaje desde Italia, lugar en el que radica, en el que destacó los principales retos a los que se enfrentaron las mamás durante la cuarentena, uno de ellos fue el cierre de las escuelas y el incrementó en las labores domésticas y de cuidados. "Al inicio de la pandemia las escuelas cerraron, esto ocasionó problemas mentales por el encierro, hubo quienes tuvieron que dejar de trabajar. El Estado no estaba preparado para esto", dijo.

Rodríguez recordó que al inicio de la emergencia sanitaria se enfermó y confundió el coronavirus con depresión. Más tarde, cuando su doctora le dio el diagnóstico lo primero que pensó fue "mejor COVID que depresión" pues "para una madre dejar de ser operativa es lo peor", explicó.

Efecto del COVID en la vida de las niñas y mujeres

Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, señaló que a tres años de la pandemia, las mujeres aún son las que están encargadas del cuidado de todo lo que tenga que ver en el mundo. Agregó que las mujeres se han visto más afectadas tras la pandemia que los hombres, por ejemplo con empleos precarios o la falta de trabajo. "Debemos seguir teniendo miradas diferenciadas para poder atender los efectos que nos dejo la pandemia", puntualizó.

Los estudios que hay sobre educación nos dicen que perdimos la batalla en términos de reincorporación a la escuela, hay más mujeres que no se están reincorporando a la escuela sobre todo en nivel de secundaria y medio superior a comparación de sus pared varones. Además en nivel primaria hay una brecha de comprensión lectora entre niñas y niños", comentó Nashieli Ramírez.

Según el reporte del 16 de mayo de la Comisión Nacional de Búsqueda, se registraron 71 mil 237 niñas, adolescentes y mujeres jóvenes de cero a 19 años, desaparecidas o no localizadas, mientras que en el mismo rango de edad hay 37 mil 413 hombres, casi el doble son mujeres. En este rango de edad se da la mayor feminización de las desapariciones", dijo la presidenta de la CDHCM.

La periodista Daniela Pastrana afirmó que debemos dejar atrás el pedestal adultocéntrico "que no termina de entender que ese modelo no funciona, tenemos que empezar a buscar otras formas de relacionarnos con los y las niñas, las personas no binaries, personas con discapacidad", dijo. 

Claudia Morales, coordinadora del Programa Educativo de Fundación Marie Stopes, mencionó que es necesario hablar con niños y niñas sobre sexualidad para poder evitar la violencia sexual en su contra. Además explicó que la pandemia mostró que las mujeres y personas gestantes que querían acceder al aborto no pudieron hacerlo porque no tenían una justificación para salir de casa, no podían decir que iban a trabajar o a la escuela y ausentarse.

 Tatiana Adalid comentó que retomaron la plataforma Niñas 4.0 en la cual se busca que de la mano de expertos y expertas se construyan nuevas realidades y espacios de diálogo. El objetivo de esta plataforma es proporcionar la mejor información a las personas para ayudar en la crianza y desarrollo de sus hijos e hijas.

Niñas 4.0 abrirá un canal en la plataforma YouTube, así como una sección en su sitio web enfocada en modelos de crianza, otra sobre el quehacer de criar y los retos a los que se enfrentan los y las niñas en el mundo. Otra sección que abrirán será "Cuando fui niña" en la que contarán con diversas participaciones.