"Se terminó la pandemia ... pero ¿me quién regresa a mi papá?", "me hubiera gustado que mi viejo escuchara esta noticia", "¿quién me regresa a mi mejor amigo?", "abuelita terminó la pandemia, descansa en paz, te extraño",  "¿realmente es el fin para quienes perdimos a alguien por la culpa de la pandemia?" , estas fueron algunas de las frases con las que usuarios de TikTok recordaron a los seres queridos que perdieron durante la emergencia sanitaria por COVID-19 .

El pasado cinco de mayo la Organización Mundial de la Salud  informó que se terminó la emergencia sanitaria por la pandemia por COVID-19 , sin embargo enfatizó que el virus sigue existiendo y es necesario continuar cuidándonos . Tras estas noticias las reacciones en redes sociales comenzaron a aparecer, y aunque algunas eran de felicidad, otras nos rompieron el corazón, pues recordaron a las personas que partieron a causa de esta enfermedad.

En México el COVID-19 cobró la vida de 333 mil 985 personas, desde que inició la pandemia hasta el once de mayo de 2023 , de acuerdo con datos del Conacyt . La pandemia también llegó a cambiar la forma en la que las personas se despidieron de sus seres queridos, algunos los vieron ingresar al hospital pero ya no salir, no podrán revelar todo el amor que les tienen, e incluso algunos tampoco podrán realizar un funeral o darles el último adiós en el panteón, de acuerdo con la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) afirmó que la pandemia provocó diversos duelos paralelos en las personas, pues no sólo les duele la pérdida de un ser querido o conocido, sino también se enfrentaron a la distancia con sus familias, amigos, la pérdida de bienes materiales, del hogar o del trabajo.

Durante un conversatorio en 2020 organizado por UNICEF, la profesional de la salud mental María José Figueroa, de la Fundación Silencio (FUNDASIL), comentó "cuesta mucho asumir la muerte, y aún más cuando no se ve, no se toca, y no se acompaña a la persona que ya no está. En nuestra cultura los rituales y, los símbolos, son muy importantes. Velar a una persona nos permite elaborar reflexiones, sentimientos, y pensamientos que hoy en día no los estamos teniendo".

Además, después de la pandemia aumentaron los casos de depresión en México. “La crisis provocada por la pandemia de Covid-19 está afectando las actividades sociales, las interacciones y los comportamientos en muchos niveles. Emocionalmente, las actividades de distanciamiento social y autoaislamiento pueden provocar problemas de salud mental, ansiedad y depresión”, advirtió la Secretaría de Salud a inicios del 2023.

Tras el primer año de pandemia comenzó el aumento de casos de depresión en el país con 84.396 nuevos casos a finales de 2020, en 2021 esta cifra creció a 104.719 y para 2022 ya había alcanzado los 131.454 casos, de acuerdo con Expansión Política. La emergencia sanitaria por la pandemia terminó, pero el duelo de las personas que perdió a algún ser querido a causa del COVID-19 aún continúa .