La cuarentena por COVID-19 nos afectó mucho a todos en diferentes aspectos, sin embargo, hay un grupo de la población al que le hemos puesto muy poca atención: los y las niñas. Las infancias en México fueron invisibilizadas y olvidadas, debido a una relación adultocentrista en la que no se les escucha, no se les toma en cuenta, no se les pregunta y no se les ve, advirtió la periodista y escritora Lariza Montero.
En el libro "Érase una vez... una pandemia: 16 niñ@s relatan la era Covid en México" escrito por Lariza Montero narra cómo vivieron los y las niñas la pandemia por COVID-19. A través de estos relatos, la periodista muestra una verdad dolorosa, a las infancias casi nunca se les voltea a ver y durante la cuarentena este problema no hizo más que crecer. "Me conmovió muchísimo que niños, niñas y adolescentes estaban viviendo una realidad que creo que no nos dábamos cuenta muchos adultos", dijo en entrevista con La Cadera de Eva.
El confinamiento tuvo un impacto en la salud mental de de las infancias, advirtió el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). La institución también informó que las niñas, niños y adolescentes presentaron irritabilidad, ansiedad, depresión, estrés e incluso falta de concentración. Y es que la cuarentena provocada por la pandemia es el mayor encierro de las infancias en la historia del mundo, ni siquiera en una guerra había ocurrido un encierro total, explicó Susana Sosenski, experta en historia de las infancias en México, en el libro "Érase una vez... una pandemia: 16 niñ@s relatan la era Covid en México".
Robertito, uno de los niños que participaron en la investigación, explicó que tenía mucho miedo al futuro, pues no sabía si podría lograr todo lo que soñó porque la pandemia se interponía. El Unicef informó que las alteraciones en las rutinas, educación y ocio, al igual que la preocupación de las familias por los ingresos y la salud pueden ocasionar que las infancias experimenten miedo, rabia y preocupación por su futuro.
"Al menos 1 de cada 7 niños se ha visto directamente afectado por los confinamientos en todo el mundo, mientras que más de 1.600 millones de niños han sufrido alguna pérdida en su educación", mencionó el Unicef. Como le sucedió a Renata, una de las niñas que participó en la investigación del libro, quien soñaba con tener una fiesta al graduarse de la primaria, pero no se pudo cumplir debido a la contingencia sanitaria.
Renata cursó casi la mitad de la secundaria en línea, sin conocer a sus compañeros o maestras, lo que ocasionó que desarrollara una visión amenazante del mundo. Este problema se agravó hasta desarrollar ansiedad y depresión al no saber cuánto tiempo duraría la pandemia, la pequeña " decía que se rascaba el brazo o la cabeza cuando sentía miedo y no se daba cuenta hasta que empezaba a sangrar", contó Lariza Montero, periodista y escritora, en entrevista con La Cadera de Eva. La periodista destaca que estos casos nos hablan acerca de la dimensión que cobró este problema a nivel de salud mental.
La niñez es invisible ante los ojos de los adultos
Uno de los hallazgos que Lariza Montero encontró mientras realizaba su investigación es que la sociedad mexicana se rige por una visión adultocéntrica, "en la que a los niños y niñas se les ha minorizado desde antes de la pandemia", dijo. La periodista explicó que incluso antes del confinamiento las infancias estaban invisibilizadas y vulnerables, pero el COVID-19 agravó esta situación.
Montero explicó que los especialistas consultados coincidieron en que la niñez es la población que se verá más afectada a corto, mediano y largo plazo pues "hay un colapso de los sistemas sanitarios, todo lo que vino a plantear la nueva normalidad, una especie de convivencia pero a la distancia y todas esas implicaciones que van a tener a nivel social y mental", mencionó a La Cadera de Eva.
Violencia contra las niñas en México
Sofi, tenía 16 años cuando participó en la investigación, durante la pandemia notó que se sentí más segura caminando en la calle porque no habían hombres que la acosaran sexualmente. "Eso me plantó en la cara una realidad en México que retrata a una sociedad machista, misógina", comentó Lariza Montero.
"Eso me pareció espeluznante, que ninguna alerta de género, campaña de concientización, cuerpo de policías le había dado la seguridad de estar en la calle tranquila como se la dio un virus", comenta la periodista. En México el 45% de las mujeres manifestó haber vivido algún tipo de agresión o acoso sexual en su vida, de acuerdo una encuesta de Enkoll para EL País.
Sin embargo, Montero destaca que el hallazgo más importante fue encontrar que las infancias tienen una enorme capacidad de resiliencia, pues "se han adaptado a un nuevo mundo, nuevas reglas, paradigmas de familia, educativos y su esperanza, porque en medio de todas las historias que me contaron ellos y ellas tienen esperanza en el mundo post pandemia", conclñuyó.