En una zona empobrecida de Lima, Perú, María del Carmen Silva dirige una escuela que sobrevive gracias al reciclaje y ayuda a las niñas y adolescentes a olvidar por unas horas los problemas o violencia que viven en sus hogares. La exbailarina del Ballet Nacional del Perú comentó que cuando llegó a esta comunidad se encontró con alumnas agobiadas por sus problemas y otras que dejaban de asistir a clases porque no podían pagar los trajes utilizados para el ballet.
La CEPAL advirtió que en América Latina 201 millones de personas viven en situación de pobreza, de estos 13.1% se encuentra en pobreza extrema. La pobreza en la región se agravó por la pandemia, en Perú 4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes son pobres debido a esta razón, de acuerdo con la organización Plan International.
"Trato de llevar belleza donde todo parece feo; una gota de luz donde todo es negro. Dentro de la suciedad ellas ya quieren estar limpias, van bien peinadas, ya no caminan con la mirada al suelo", dijo María del Carmen Silva en entrevista con Telediario, quien afirmó que está enfocada en acercarse a las niñas y adolescentes, más allá de encontrar a la bailarina perfecta que cumpla con todas las exigencias del ballet.
La maestra de ballet confesó que cuando comenzó a trabajar en el colegio buscaba al prototipo de bailarina que se pedía cuando ella estudiaba, "delgadas, de extremidades largas, cabeza pequeña y con mucha elasticidad". Sin embargo, en esta comunidad se encontró una diversidad de mujeres, algunas de "piernas cortas, pie plano o sin mucho empeine" y poco a poco decidió dejar atrás la idea de buscar y encontrar a la bailarina perfecta, además de toparse con la realidad que las niñas viven a diario: la violencia en su contra.
"Unas con el papá en la cárcel, otras violadas o maltratadas por sus padres o algunas que me decían: mi papá le saca la mugre (golpea) a mi mamá", afirmó.
En 2023, entre enero y febrero, se reportaron 2 mil 764 casos de violencia sexual hacia niñas, niños y adolescentes en Perú, de estos, el 92% fueron dirigidos sólo hacia niñas y adolescentes mujeres; en promedio 43 casos por día, informó la Defensoría de Perú.
"Viniendo de otra realidad tampoco me daba cuenta de que se iban porque no podían pagar la indumentaria; porque ni siquiera tienen agua y a veces ni para comer. Me dije: olvídate de esa bailarina perfecta, ese prototipo perfecto, y llega al ser humano", María del Carmen Silva.
Escuela de ballet en Perú se sostiene por el reciclaje
María del Carmen Silva comentó a Telediario que en algunas ocasiones organiza ensayos ente las niñas y adolescentes empobrecidas y las mujeres de uno de los barrios ricos de Lima. Esto sirve como puente para mezclar ambas realidades, además se convierte en un punto de acopio de donaciones. El cartón, botellas de plástico y el papel que ha sido donado, la escuela de ballet lo recicla para poder realizar sus presentaciones y comprar el vestuario.
El reciclaje fue una enseñanza de sus alumnas, reconoce la exbailarina de ballet, "¿recoger basura?, le pregunté. Y me explicó que había que conseguir botellas y chapitas (tapas). Algunas niñas me decían 'Miss, yo no voy a recoger botellas, qué vergüenza', pero ahora reciclamos todo", comentó a Telediario.