América Latina es una de las regiones más peligrosas para las personas defensoras del medio ambiente y el territorio, en los últimos 10 años han asesinado a 1733 personas activistas medioambientales en el mundo. El 68% de estos homicidios ocurrieron en Latinoamérica, de acuerdo con el informe de Global Witness, organización no gubernamental que documenta la violencia contra los defensores del medio ambiente.

En el 2021, América Latina se colocó como la región más peligrosa para las personas defensoras del medio ambiente. Los países más letales para los activistas son México, Colombia y Brasil, al concentrar más de la mitad de los ataques que fueron registrados durante ese año.

Imagen

Un dato importante que arroja el informe de Global Witness es que una de cada 10 personas defensoras del medioambiente y la tierra que fueron asesinadas durante el 2021 eran mujeres.

La ONU afirma que las mujeres tienen un rol clave para la defensa del medio ambiente y el territorio pues no sólo se encargan de liderar la lucha en defensa de la tierra, sino también “son referentes de la conservación de culturas indígenas que encuentran fundamental la preservación de la naturaleza”.

Pese a la grave situación a la que se enfrentan, las mujeres no se han dejado intimidar y continúan liderando luchas para defender sus comunidades de empresas o gobierno extractivistas, continúan organizándose para seguir defendiendo su territorio. Aquí te presentamos a algunas defensoras del medio ambiente y el territorio.

Irma Galindo, defensora de los bosques de Oaxaca, lleva más de un año desaparecida

El pasado 27 de octubre se cumplió un año de la desaparición de Irma Galindo. La activista mixteca era guardabosques del bosque de San Esteban Atlatahuca y se integró a la lucha de la comunidad para defender el bosque desde antes del 2019. Galindo había denunciado que fue víctima de amenazas y hostigamiento por las autoridades agraria y municipal de Atatlahuca.

La defensora del bosque fue vista por última vez en la Ciudad de México, una semana después de que ella y decenas de personas huyeran de Guerrero Grande, Mier y Terán y Ndoyonoyuji en Oaxaca, después de que un grupo de personas atacaran a las comunidades e incendiaran sus casas. A más de un año de su desaparición, no hay avances en la investigación de su búsqueda.

Imagen

Bettina Cruz Velázquez, defensora del territorio en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Bettina Cruz Velázquez forma parte de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio, en el municipio de Santa María Xadani, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Desde el 2005 la defensora del territorio advirtió sobre las empresa y gobiernos que utilizaron a la energía eólica para despojar a los pueblos indígenas del Istmo, en Oaxaca para poder realizar la instalación de parques eólicos.

En 2019 la CIDH exigió a México proteger la vida de las y los defensores del medio ambiente que se oponían a la construcción de plantas eólicas. La activista ha recibido constantes amenazas, incluso tuvo que abandonar su hogar y su comunidad por el riesgo que su vida corría, de acuerdo con International Land Coalition. 

Imagen

Berta Cáceres, Copinh de Honduras

En 1993 la activista Berta Cáceres cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), organización que luchaba contra las amenazas en contra de los derechos territoriales de las comunidades lencas. Lamentablemente en el 2016 fue asesinada en su casa, en Honduras, en esa época se manifestaba en contra de un proyecto hidroeléctrico que podía impactar de manera negativa en el pueblo lenca.

"Aunque se ha declarado culpables del asesinato de Berta a varias personas, el sistema de justicia hondureño tiene que encontrar todavía a todas las responsables, no sólo a las implicadas directamente en él, para garantizar que no queda impune", de acuerdo con Amnistía Internacional.